Comunicats

Pàgina 1 de 32

COMUNICADO DE PRENSA
19 de septiembre de 2018

Se celebrarán en la Sala de Actos del Parlament balear

CICLO DE JORNADAS DE DEBATE SOBRE EL PROYECTO DE LEY DE CAMBIO CLIMÁTICO Y TRANSICIÓN ENERGÉTICA

El objetivo de Alianza Mar Blava y la European Climate Foundation es conseguir la aprobación de una ley ampliamente consensuada para poder afrontar eficazmente el desafío del cambio climático

En el marco de la recientemente iniciada tramitación parlamentaria del Proyecto de Ley de Cambio Climático y Transición Energética de las Islas Baleares, Alianza Mar Blava y la European Climate Foundation (ECF) han organizado en el Parlament balear un ciclo de jornadas técnicas y de debate sobre diferentes aspectos de la problemática y de los temas abordados en dicho proyecto de ley.

Este ciclo se compone de las siguientes jornadas:

  1. El cambio climático y el sector energético. Necesidad de emprender la transición energética. Miércoles 26 de septiembre.
  2. La independencia energética en Baleares. Transición energética justa. Miércoles 3 de octubre.
  3. El impacto de las instalaciones energéticas en el paisaje. Miércoles 10 de octubre.
  4. Movilidad sostenible en las Islas Baleares. Miércoles 17 de octubre.
  5. Los partidos políticos baleares ante la Ley de Cambio Climático y Transición Energética. Miércoles 31 de octubre.

Estas jornadas tendrán lugar en la Sala de Actos del Parlament, los miércoles citados, en horario de 16:00 h. a 20:00.h.

Resulta necesario que las Islas Baleares dispongan cuanto antes de una eficaz y ampliamente consensuada Ley de Cambio Climático y Transición Energética para poder afrontar con éxito en el corto, medio y largo plazo un desafío tan importante para toda la sociedad y el medio ambiente como es el del cambio climático”, manifestó Carlos Bravo, Coordinador del Secretariado Técnico de Alianza Mar Blava. “Una ley que pueda ser considerada como suya por parte de toda la sociedad balear”, añadió Bravo.

El cambio climático no es un tema de derechas o izquierdas. Es un reto que nos amenaza a todos, a nuestros hijos y a generaciones futuras. Es urgente actuar en Baleares y empezar la transición energética hacia un modelo descarbonizado y 100% renovable. La ambición de esta ley ha despertado interés a nivel internacional y ahora políticos de todos los partidos tienen la oportunidad de demostrar su madurez y responsabilidad, aprobando una ley que convierte a Baleares en un referente mundial en la lucha contra el cambio climático con todos los beneficios económicos que eso conlleva.”, declaró Sarah Oppenheimer, de la European Climate Foundation.

Los impactos esperados del cambio climático en las próximas décadas en las islas Baleares serán especialmente graves, lo que debiera ser motivo de honda preocupación para la sociedad balear y para todas las fuerzas políticas que la representan.

En base a las conclusiones de los modelos climáticos, el incremento de la temperatura media en las Islas Baleares a lo largo del siglo XXI será muy probablemente superior al que se registrará globalmente. En los últimos 40 años, debido al calentamiento global del planeta, las Islas Baleares han vivido ya un incremento de 1,2ºC en la temperatura media (0’3ºC por década), mientras que la temperatura promedio de la superficie de la Tierra ha aumentado alrededor de 1,1ºC desde finales del siglo XIX.

Debido al aumento de las temperaturas medias, es muy probable que se produzcan fuertes olas de calor y episodios de temperaturas extremas al tiempo que aumentaría el riesgo de que se produzcan situaciones de grave escasez de agua. El aumento del nivel del mar tendrá consecuencias negativas para el litoral, el suministro de agua (por la salinización de acuíferos), el urbanismo, etc. Así, el aumento del nivel del mar conllevará la pérdida irreversible de muchos metros de nuestras playas antes de 2050.

Sin duda alguna, se trata de un contexto extremadamente preocupante para las Islas Baleares, dada su economía tan dependiente del buen estado de sus aguas y sus costas, de la disponibilidad de agua para el suministro, factores básicos, entre otros, para poder seguir manteniendo su liderazgo en el ámbito turístico, su principal industria.

A ello se junta el hecho de que Baleares es la comunidad autónoma con mayor dependencia energética exterior y menor implantación de generación mediante energías renovables. Su sistema de generación eléctrica y su movilidad se basan mayoritariamente en el uso de combustibles fósiles altamente contaminantes.

Con estas jornadas, la European Climate Foundation y Alianza Mar Blava quieren contribuir a difundir la problemática del cambio climático, sus causas y sus efectos y al debate de cómo avanzar de forma más eficaz por la senda de la transición energética a un modelo energético sostenible, descarbonizado y 100% renovable.

Alianza Mar Blava y la European Climate Foundation quieren manifestar su agradecimiento al Parlament balear por su amabilidad al posibilitar la celebración de estas jornadas en su sede así como por toda la ayuda aportada facilitando la logística y difusión del evento.

FIN DE COMUNICADO
Para más información, llamar a:
– Carlos Bravo, Coordinador del Secretariado Técnico de Alianza Mar Blava (+34 626 99 82 41)
– Sarah Oppenheimer, European Climate Foundation (+44 7879 430391)

Archivos Adjuntos

 

 

 

logo alianza mar blava

COMUNICADO DE PRENSA

21 de agosto de 2018

Según se desprende del informe de la Dirección General de Costas del MITECO

MULTIPLES ERRORES Y DEFICIENCIAS EN EL ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL DEL PROYECTO DE PROSPECCIONES MEDSALT-2

Mar Blava critica la falta de rigor científico de la documentación presentada por OGS para la evaluación de impacto ambiental del proyecto MedSalt-2

El informe de la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y del Mar del Ministerio para la Transición Ecológica (MITECO) que desaconseja la realización del proyecto MedSalt-2 de sondeos acústicos con cañones de aire comprimido (airguns) por su elevado impacto ambiental, revela también importantes errores científicos y múltiples deficiencias en el Estudio de Impacto Ambiental y anejos presentado por el promotor, el Instituto Nazionale di Oceanografía e di Geofisica Sperimentale (OGS) di Trieste (Italia).

Es importante recordar que OGS pretende llevar a cabo entre los meses de octubre y diciembre su campaña de prospecciones en el área marina comprendida entre las islas de Ibiza y Mallorca y al sureste de Ibiza y Formentera, en aguas entre 100 m y 2.800 m de profundidad.

En el Estudio de Impacto Ambiental y en el anejo sobre los cetáceos presentes en la zona a prospectar, el promotor (OGS) insiste en que la presencia de cachalotes, rorcuales comunes, tortugas bobas y aves marinas en dicha zona no coincide con el periodo de la adquisición sísmica MedSalt2 (es decir, entre octubre y diciembre).

Sin embargo, la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y del Mar (DGSCM) desmiente de forma categórica esas afirmaciones, aportando para ello abundantes datos científicos.

Por ejemplo, al respecto de los cachalotes, la DGSCM dice: “No obstante, esta Unidad tiene constancia de la presencia continua del cachalote en el canal de Mallorca y sur de las islas de Ibiza, Formentera y Mallorca”.

Con respecto a la tortuga boba, la DGSCM afirma: “La presencia de tortuga boba es por tanto continua a lo largo del año en aguas de Baleares, no existe estacionalidad.”

Da la impresión de que la documentación aportada por OGS está fuertemente sesgada para tratar de ajustar sus conclusiones a sus intereses particulares, aunque eso sea a costa de poner en riesgo las poblaciones de especies de fauna marina legalmente protegidas”, afirmó Carlos Bravo, Coordinador del Secretariado Técnico de la Alianza Mar Blava.

Esa manipulación de la información dice bastante poco del rigor científico del promotor del proyecto MedSalt-2”, añadió Bravo.

Además, la DGSCM ha detectado numerosas deficiencias en el anejo relativo al modelo acústico (derivado del uso de los cañones de aire comprimido) de tal modo que concluye que “En consecuencia, debido a los aspectos comentados, existe un alto grado de incertidumbre en cuanto a los resultados presentados en el anexo I del modelo acústico, lo que obliga a tomar dichos datos con cautela”.

DATOS ERRÓNEOS SOBRE LA FAUNA

Cachalote

La DGSCM deja en evidencia los fallos de la documentación presentada por OGS con respecto a la presencia de cachalote en la zona donde esta entidad quiere llevar a cabo sus prospecciones. Así la DGSCM apunta a que en su documentación el promotor dice que “El área de estudio sísmico se centra en una primera zona con baja probabilidad de presencia de cachalote (entre Mallorca e Ibiza y Formentera) y en una segunda zona de alta probabilidad de presencia de cachalote (el sur de Ibiza y Formentera). Sin embargo la presencia de los cachalotes ha sido definida como estacional para los meses principalmente de verano, por lo que no coincide con el periodo de la adquisición sísmica MEDSALT 2”.

A ese respecto la DGSCM dice que: “No obstante, esta Unidad tiene constancia de la presencia continua del cachalote en el canal de Mallorca y sur de las islas de Ibiza, Formentera y Mallorca, que ha sido confirmada a través de varios estudios científicos realizados en los últimos años que no aparecen recogidos en el Estudio de Impacto Ambiental”. Al respecto cita varios proyectos científicos de 2015 y 2016 que han confirmado la presencia continua de cachalote en toda el área donde está proyectado realizar la adquisición sísmica del proyecto Medsalt2.

Rorcual común

La DGSCM también critica que OGS haya obviado la presencia de rorcual común en el área donde se pretenden hacerlas prospecciones en el otoño, cuando diversos estudios de 2015 y 2016 sí avistaron ejemplares de esta especie. Así la DGSCM dice que Por lo que no debería descartarse su presencia en esta zona durante esta época y su presencia debería ser tenida en cuenta en el Estudio de Impacto Ambiental, debiéndose utilizar un hidrófono con elementos de baja frecuencia, además de los elementos de media y alta frecuencia que se señalan”.

Tortugas marinas

Con respecto a la presencia de tortugas marinas en el área de prospecciones, de nuevo OGS en su Estudio de Impacto Ambiental (EsIA) parece obviar la información científica disponible en beneficio de sus intereses. Así, como señala la DGSCM, en el EsIA se dice que en la Demarcación marina Levantino-Balear las tortugas son frecuentes de marzo a mayo y su presencia es ocasional el resto del año. Sin embargo, afirma al DGSCM: “Ni los censos aéreos de tortugas marinas realizados por la Universitat de Barcelona y la Universitat de Valencia en esta demarcación marina ni la telemetría de ejemplares de tortuga boba desarrollada por diferentes equipos de investigación en aguas de la demarcación revelan estacionalidad alguna en el número de ejemplares presentes. Lo que sí sucede es que las tortugas pasan más tiempo en superficie entre marzo y mayo, pero eso no significa que haya más individuos. En general las tortugas pasan gran parte del tiempo sumergidas, y especialmente en los meses fríos. La presencia de tortuga boba es por tanto continua a lo largo del año en aguas de Baleares, no existe estacionalidad.”

Aves marinas

La DGSCM informa también de fallos relevantes en el EsIA del promotor con respecto a la biología de las aves marinas. Así, hay que recordar que OGS quiere hacer las prospecciones entre octubre y diciembre. La DGSCM indica que “aunque en el EslA se menciona que [en el periodo octubre-diciembre] ha finalizado la época reproductora de la mayoría de aves marinas, hay que tener en cuenta que hasta finales de octubre no finaliza el período reproductor de la pardela cenicienta (Calonectris diomedea). A finales de octubre comienzan por tanto los pollos a abandonar las colonias, por lo que se trata de un periodo sensible para esta especie en las aguas baleares. Hay que señalar además que en noviembre se empiezan a preparar los cormoranes moñudos (Phalacrocorax aristotelis desmarestii) para la reproducción, iniciando ya el celo en diciembre. Se trata de una especie buceadora que puede alcanzar profundidades de más de 50 metros para alimentarse. Por otro lado, a partir de diciembre llegan a las aguas de Baleares individuos de frailecillo atlántico (Fratercula arctica), especie cuyas poblaciones europeas se encuentran en declive. El frailecillo es otra ave buceadora que puede superar incluso los 80 m de profundidad para alimentarse y que utiliza las aguas de Baleares durante la invernada”

El promotor ignora el mapa de áreas sensibles para cetáceos de las islas Baleares

El promotor en su EsIA ignora una publicación científica disponible desde 2011 en la que, con la información aportada por la Dirección General de Medio Rural y Marino del Govern Balear, se elaboró un mapa de áreas sensibles para cetáceos a tener en cuenta en el caso que tuvieran que realizarse prospecciones sísmicas en aguas circundantes a las islas Baleares. La DGSCM confirma que “Gran parte de las líneas sísmicas proyectadas en este estudio [MedSalt-2] quedan dentro de las áreas designadas como sensibles a cetáceos”, definiéndose, como especies sensibles, entre otras, todas las especies de la familia ziphiidae, en particular zifio de Cuvier, el cachalote, el delfín mular y el rorcual común. Cita la DGSCM que en ese documento se recoge que “Las autorizaciones emitidas por los Ministerios para las operaciones de prospección sísmica marina deberían impedir permanentemente las actividades en áreas de presencia de especies de cetáceos sensibles y en áreas marinas protegidas”.

DEFICIENCIAS EN EL MODELO ACÚSTICO

Como es sabido, el proyecto MedSalt-2 ya se tramitó en 2016 y entonces el Ministerio de Medio Ambiente denegó, mediante una Resolución de 29 de julio de ese año, la autorización ambiental simplificada que solicitaba el promotor (OGS) debido a los impactos adversos significativos en el medio ambiente que el proyecto podía provocar. Pese a ello, OGS decidió persistir en su intento de llevar a cabo sus prospecciones para lo que solicitó en 2018 la reactivación de la tramitación del proyecto, lo que ocurrió el pasado mes de abril.

En el marco de aquella tramitación del año 2016, la Dirección General de Sosteniblidad de la Costa y del Mar emitió su informe preceptivo sobre el proyecto MedSalt-2 en el que se pedía al promotor subsanar una serie de deficiencias. En su último informe de julio de 2018, la DGSCM afirma que algunas de esas deficiencias se han resuelto pero otras no. Por ejemplo en relación al modelo y datos acústicos dice la DGSCM: “Sin embargo, hay otros aspectos de importancia que, o bien no se justifican suficientemente, o bien presentan la misma argumentación que se planteaba en la documentación de 2016, sin explicar por qué se sigue considerando válido dicho planteamiento”.

Tras una explicación detallada al respecto de las deficiencias de la documentación del modelo acústico (ver a continuación algunos aspectos) la DGSCM concluye: “En consecuencia, debido a los aspectos comentados, existe un alto grado de incertidumbre en cuanto a los resultados presentados en el anexo I del modelo acústico, lo que obliga a tomar dichos datos con cautela”.

  • Sobre la potencia de los cañones de aire comprimido, aunque el promotor dice que la ha disminuido, la DGSCM constata que el promotor sigue utilizando los datos del proyecto de 2016. Dice la DGSCM: “En la documentación de 2016 la fuente de máxima potencia era 4×250 cU.in frente a 4×210 cU.in propuesta en 2018. Sin embargo, en muchos epígrafes se continúa presentando cálculos y tablas que constantemente hacen referencia a la fuente 4×250 cU.in, algunas veces para comparar la diferencia en cuanto a la fuente máxima propuesta inicialmente y la actual, y otras veces, parece que no se ha hecho una actualización cuidadosa del Anexo I de la documentación. Este aspecto ha generado que la revisión de la documentación realizada se haya hecho con una gran cautela, ya que no se puede tener total seguridad de los datos presentados”.

  • Sobre las zonas del área de estudio: “En el informe de esta Dirección General de 2016 se solicitó mayor detalle sobre el modo en el que se diferenciaron las 4 zonas del área de estudio, detallando configuración y nivel de fuente en cada una de ellas. En la documentación presentada se intenta dar respuesta a esta cuestión, aunque se siguen identificando elementos que no subsanan las carencias identificadas”.

  • No se explica por qué si la fuente acústica 1×60+1×210 es adecuada para fondos de hasta 2700 m de profundidad en la zona 2 cuyas batimetrías representativas, según la tabla 7 del Anejo 1, son F MEO, D_DEEP Y F DEEP, no resulta también adecuada para la zona 3 que presenta las mismas batimetrías representativas, y la zona 4 con las batimetría D_DEEP y F DEEP”.

  • Sobre la limitación de la potencia de los cañones de aire comprimido, afirma la DGSCM: “Aspectos como éste se solicitaban aclarar pero siguen sin explicarse suficientemente”.

  • En relación al perfil de velocidad del sonido, dice la DGSCM: “Dado que no se explica ni en qué mes del año 2015, ni el punto geográfico de la zona de estudio donde se obtuvo el perfil de velocidades empleado, que deberían corresponderse con los meses de octubre a diciembre, y con el ámbito espacial cubierto por las actividades informadas, no se pueden considerar válidos los cálculos presentados”.

  • Respecto a los umbrales recomendados por NMFS y NOAA, en el informe de esta Dirección General se indicó que deberían utilizarse los recogidos en la publicación más reciente de este organismo, fechado en julio de 2016, pero se continúa citando una fuente no actualizada”.

FIN DE COMUNICADO

Para más información: Carlos Bravo, Coordinador del Secretariado Técnico (626 99 82 41).

Archivos adjuntos

logo alianza mar blava

COMUNICADO DE PRENSA
16 de agosto de 2018

LA DIRECCIÓN GENERAL DE COSTAS DEL MITECO DESACONSEJA
LA REALIZACIÓN DEL PROYECTO DE PROSPECCIONES MEDSALT-2

Considera que los sondeos acústicos proyectados tendrían un efecto desfavorable en las especies de cetáceos, especialmente el cachalote, y en la tortuga boba, especies protegidas presentes en la zona todo el año

La Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y del Mar del Ministerio para la Transición Ecológica (MITECO) desaconseja de forma clara y contundente la realización del proyecto MedSalt-2 de sondeos acústicos con la peligrosa técnica de cañones de aire comprimido (airguns), promovido por el Instituto Nazionale di Oceanografía e di Geofisica Sperimentale (OGS) di Trieste (Italia) en el área marina comprendida entre las islas de Ibiza y Mallorca y al sureste de Ibiza y Formentera, en aguas entre 100 m y 2.800 m de profundidad.

Esta es la conclusión del informe, de fecha 20 de julio de 2018, emitido por la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y del Mar (DGSCM) en el marco del procedimiento de evaluación ambiental ordinaria del proyecto MedSalt-2. Este procedimiento fue iniciado el pasado 21 de abril por la Dirección General de Relaciones Económicas Internacionales del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación (MAEC), y en la fase de información pública se registraron cerca de 45.000 alegaciones ciudadanas contrarias a la realización del citado proyecto.

La DGSCM dice literalmente en su informe: (NOTA: los resaltados en negrita son nuestros)

Por todo lo anterior, se concluye que la zona donde está previsto realizar la adquisición sísmica es un área de gran importancia para la población de cachalote del Mediterráneo, población diferenciada genéticamente de la del Atlántico, que tiene una presencia continua a lo largo del año. Esta área es la única zona de cría del cachalote en el Mediterráneo español. Además parte de la zona del estudio abarca un área de importancia para el zifio de Cuvier.

En el mismo sentido, durante el Taller sobre insuficiencias de la Red Natura 2000 (RN2000) marina respecto a especies marinas de la Directiva Hábitats que tuvo lugar durante el pasado mes de enero en el marco del Proyecto LlFE INTEMARES, los expertos en tortugas coincidieron en señalar y remarcar la importancia de las aguas marinas al sur de Baleares como una de las dos áreas esenciales a proteger para la conservación de la tortuga boba en la demarcación marina levantino-balear y la única de tipo oceánico en aguas españolas del Mediterráneo.

Por tanto, esta Dirección General considera que la actuación tendría un efecto desfavorable en las especies de cetáceos sensibles en el área y en particular en el cachalote, y en la tortuga boba, dos especies presentes en la zona todo el año. Teniendo en cuenta que las medidas destinadas a reducir el potencial riesgo de los estudios sísmicos sobre cetáceos no son aplicables a las tortugas marinas, se desaconseja realizar estas adquisiciones sísmicas en la zona”.

Muchas otras especies de cetáceos (entre otros: rorcual común, delfín mular, delfín de Risso y delfín listado), de tortugas marinas (tortuga laúd y tortuga verde), de aves marinas (pardela balear, pardela cenicienta, cormorán moñudo, etc.) y de peces (algunas de gran interés comercial, como el atún rojo y pez espada) también se verían negativamente afectadas por el proyecto MedSalt-2, tal y como se refleja en el informe de la DGSCM del MITECO.

Como recuerda la DGSCM, la mayoría de estas especies marinas se encuentran incluidas en el Catálogo Español de Especies Amenazadas o el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial, desarrollados por Real Decreto 139/2011, de 4 de febrero. Para todas ellas resulta aplicable el régimen de protección establecido por la Ley 42/2007, de 13 de diciembre, del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad, y en particular en su artículo 54.5 en el que se prohíbe dar muerte, dañar, molestar o inquietar intencionadamente a los animales silvestres, sea cual fuere el método empleado o la fase de su ciclo biológico.

El Ministerio de Medio Ambiente ya reconoció en una Resolución de 29 de julio de 2016 que el proyecto MedSalt-2 podría producir impactos adversos significativos en el medio ambiente, pese a lo cual, incomprensiblemente, el promotor decidió persistir en su intento de llevar a cabo sus prospecciones para lo quesolicitó la reactivación de la tramitación del proyecto.

La Alianza Mar Blava se congratula de las conclusiones del informe de la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y del Mar al respecto del impacto ambiental del proyecto MedSalt-2 porque coinciden con las afirmaciones expresadas por la propia Alianza en estos últimos meses.

Así, en sus alegaciones, Alianza Mar Blava ha defendido que, al margen de la clara y demostrable vinculación del proyecto MedSalt-2 a los intereses del sector petrolero, este proyecto no debe ser autorizado, sea cual sea su finalidad, pues su impacto medioambiental es inasumible dado que conlleva la utilización de cañones de aire comprimido (air guns), una técnica muy impactante para los seres vivos por el enorme nivel de contaminación acústica submarina que genera, y que, como se ha demostrado científicamente, produciría efectos muy negativos para la fauna marina, incluyendo cachalotes, zifios, delfines y otros cetáceos, tortugas, aves, invertebrados, así como especies de peces de interés comercial.

El proyecto MedSalt-2 debería ser archivado inmediatamente. El área marina que se vería afectada por estas prospecciones es de gran importancia para muchas especies especialmente protegidas y cuyo estado de conservación está amenazado. En suma, el impacto ambiental de este proyecto sería crítico”, reiteran desde la Alianza Mar Blava.

FIN DE COMUNICADO
Para más información: Carlos Bravo (626 99 82 41).

logo alianza mar blava

COMUNICADO DE PRENSA

30 de julio de 2018

Ante la presencia, hoy en Baleares, de la ministra para la Transición Ecológica

Como medida preventiva mientras las Cortes Generales tramitan la Proposición de Ley,

ALIANZA MAR BLAVA SOLICITA A TERESA RIBERA LA APROBACIÓN DE UNA MORATORIA A LA PRESENTACIÓN DE NUEVOS PROYECTOS DE PROSPECCIONES

Alianza Mar Blava quiere aprovechar la presencia, hoy en Palma, de la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, para recordarle su petición, ya transmitida por escrito, de que el Gobierno apruebe urgentemente una moratoria a la presentación de nuevas solicitudes de proyectos de prospecciones de hidrocarburos y de campañas de adquisición sísmica con cañones de aire comprimido u otras tecnologías lesivas para la fauna marina.

Mientras no se disponga de una Ley (que ha de tramitarse y aprobarse en las Cortes Generales) que prohíba definitivamente la realización de esas peligrosas actividades, esa moratoria que solicita Mar Blava sería una adecuada medida, de carácter preventivo, para evitar que las empresas del sector de hidrocarburos (a veces de forma disfrazada, mediante otro tipo de promotores, como en el caso del proyecto MedSalt-2) presentaran e instaran la tramitación de nuevos proyectos de prospecciones en nuestras aguas.

Esta moratoria podría revestir la forma de Real Decreto y no necesitaría, por tanto, de tramitación parlamentaria.

Además, Alianza Mar Blava, ha solicitado por escrito a la ministra para la Transición Ecológica el archivo definitivo de todas las solicitudes de permisos de investigación de hidrocarburos y de todos los proyectos de exploración de hidrocarburos o de adquisiciones sísmicas que están aún en tramitación en aguas del Mediterráneo, siendo el más reciente de ellos el proyecto “Uncovering the Mediterranean Salt Giant (MEDSALT-2)”, solicitado por el OGS de Trieste, Italia, en aguas situadas entre Mallorca e Ibiza y Formentera.

Tras la aprobación de la protección legal del Corredor de Migración de Cetáceos del Mediterráneo como Área Marina Protegida y su propuesta de inclusión en la lista ZEPIM del Convenio de Barcelona , mediante el Real Decreto 699/2018 del 29 de junio, como pedía la Alianza Mar Blava, ésta demandó inmediatamente al Ministerio para la Transición Ecológica el archivo de los trece permisos de investigación de hidrocarburos (denominados “Nordeste 1” a “Nordeste 12”, en el golfo de León, y “Medusa”, frente a las costas de Tarragona) cuya superficie de actuación prevista se solapa con la de este nuevo espacio marino protegido (ver mapa adjunto), motivo por el cual es legalmente imposible continuar con su tramitación.

FIN DE COMUNICADO

Para más información, llamar a:

  • Diego Ponce (618 79 21 64), Verónica Nuñez (626 99 82 16), Ma Angels Marí (654 98 89 50), portavoces de la Alianza Mar Blava.
  • Carlos Bravo (626 99 82 41), Coordinador del Secretariado Técnico de la Alianza Mar Blava.

 

MAPA ADJUNTO

logo alianza mar blava

COMUNICADO DE PRENSA

2 de julio de 2018

Presentadas hoy más de 15.000 nuevas alegaciones en Menorca, Mallorca e Ibiza

REUNIDAS MÁS DE 43.000 ALEGACIONES CIUDADANAS CONTRA EL PROYECTO DE PROSPECCIONES MEDSALT-2

Alianza Mar Blava reclama al Gobierno el archivo definitivo del proyecto Medsalt-2 y de los demás proyectos de prospecciones que están aún en tramitación

Representantes de los voluntarios de Alianza Mar Blava han registrado esta mañana, simultáneamente, en la Delegación del Gobierno en las Illes Balears en Mallorca (en Palma) y en las Direcciones Insulares de la Administración General del Estado en Menorca (en Mahón) e Ibiza-Formentera (en Ibiza), un total de 15.605 nuevas alegaciones contra el proyecto de prospecciones MedSalt-2, promovido por el Instituto Nazionale di Oceanografía e di Geofisica Sperimentale (INOGS) di Trieste en el área marina comprendida entre las islas de Ibiza y Mallorca y al sureste de Ibiza y Formentera.

A estas 15.605 alegaciones, hay que sumar otras 1.891 que han sido previamente presentadas a través de los Registros de los ayuntamientos (de las cuatro islas baleares y también de diversos municipios de las provincias de Barcelona, Castellón, Valencia, Cádiz…), los cuatro Consells insulares y diversas dependencias del Govern balear, además de por el sistema de correo administrativo (en oficinas de Correos) o por medios electrónicos, lo que hace un total de 17.496 alegaciones, recogidas desde el 22 de mayo pasado.

A estas 17.496 alegaciones hay que sumar las otras 25.678 alegaciones que, como mínimo, tiene computadas Alianza Mar Blava y que fueron registradas desde el 21 de abril al 21 de mayo, lo que hace un total de 43.174 alegaciones presentadas contra el proyecto MedSalt-2.

En Palma, los representantes de la Alianza Mar Blava han sido recibidos por la Delegada del Gobierno, Rosario Sánchez Grau, a quien han podido explicar detalladamente los argumentos que justifican la necesidad de archivar el proyecto de prospecciones MedSalt-2. También en Ibiza y en Mahón han sido recibidos por los respectivos Directores Insulares, Neus Mateu Roselló en Ibiza y Javier López-Cerón Posada, en Mahón, a quien los representares de la Alianza han hecho llegar las mismas consideraciones.

Alianza Mar Blava reitera que el proyecto MedSalt-2 no debe ser autorizado, incluso dejando al margen su innegable vinculación a los intereses del sector petrolero, pues su impacto medioambiental es inasumible dado que conlleva la utilización de cañones de aire comprimido (air guns), una técnica muy impactante para los seres vivos por el enorme nivel de contaminación acústica submarina que genera, y que, como se ha demostrado científicamente, produciría efectos muy negativos para la fauna marina, incluyendo cachalotes, zifios, delfines y otros cetáceos, tortugas, aves, invertebrados, así como especies de peces de interés comercial. El área marina que se vería afectada es de gran importancia para muchas especies especialmente protegidas y en riesgo de extinción. El impacto ambiental de este proyecto sería crítico e inevitable.

Tras la aprobación, el pasado 29 de junio, por el Consejo de Ministros del Real Decreto por el que se declara como Área Marina Protegida el Corredor de Migración de Cetáceos del Mediterráneo, Alianza Mar Blava pide al Gobierno que apruebe de forma urgente otras dos medidas:

  1. Una moratoria de efecto inmediato a la presentación de nuevas solicitudes de permisos de investigación de hidrocarburos, así como a la presentación de nuevos proyectos de prospecciones dehidrocarburos y de cualquier otro proyecto para la realización de campañas de adquisición sísmica con cañones de aire comprimido u otras tecnologías lesivas para la fauna marina.
  2. El archivo definitivo de todas las solicitudes de permisos de investigación de hidrocarburos y de todos los proyectos de exploración de hidrocarburos o de adquisiciones sísmicas que están aún en tramitación.

En concreto, en el Mediterráneo, los siguientes:

  • Proyecto de sondeos acústicos “Uncovering the Mediterranean Salt Giant (MEDSALT-2)”, solicitado por INOGS de Trieste, Italia, en aguas situadas entre Mallorca e Ibiza y Formentera. Doce permisos de investigación de hidrocarburos denominados “Nordeste 1” a “Nordeste 12”, solicitados por la petrolera escocesa Cairn Energy en el golfo de León y el permiso de investigación de hidrocarburos “Medusa”, solicitado por Repsol, Cepsa y otras dos petroleras más frente a las costas de Tarragona. La superficie de actuación prevista de estos trece proyectos se solapa directamente con la de la nueva Área Marina Protegida “Corredor de Migración de Cetáceos del Mediterráneo”.
  • Proyecto de perforación de pozos de Repsol Investigaciones Petrolíferas S.A. en el área “Ampliación de Casablanca”, frente a las costas de Tarragona, denominado “Sondeos exploratorios desde la plataforma Casablanca: Rodaballo Este 1, Casablanca Oeste 1 a 3“;
  • Proyecto de sondeos acústicos denominado “Campaña sísmica 2D en áreas libres del Mediterráneo noroccidental-mar balear”, cuyo promotor es la compañía británica Spectrum Geo Limited, el cual cuenta ya con una Resolución de archivo del anterior Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (MAPAMA).

El objetivo principal de la Alianza Mar Blava es conseguir que España prohíba por ley, como ya sucede en Francia o Nueva Zelanda (y se está tramitando en otros países, como Irlanda), las actividades de exploración, investigación y explotación de hidrocarburos en el mar.

A tal fin, en 2017 la Alianza Mar Blava redactó e impulsó en el Parlament balear una Proposición de Ley que obtuvo un respaldo unánime de todos las fuerzas políticas allí representadas. Tras su aprobación en el Parlament en abril de 2017, esta Proposición de Ley fue enviada al Congreso de los Diputados dado que la materia sobre la que versa es de competencia del Estado, pero su tramitación fue vetada sin fundamento jurídico alguno por el Gobierno central. Para sortear ese veto, recientemente, el pasado 27 de junio, el Parlament volvió a aprobar, de nuevo por unanimidad, la misma Proposición de Ley elaborada por Alianza Mar Blava, la cual se remitirá de nuevo al Congreso de los Diputados para su tramitación, donde se espera que esta vez no sufra el veto del nuevo Gobierno de Pedro Sánchez y
pueda ser discutida

FIN DE COMUNICADO
Para más información, llamar a:

  • Carlos Bravo (626 99 82 41), Coordinador del Secretariado Técnico de la Alianza Mar Blava.
  • Alfonso Sánchez (639 60 75 13), representante de los voluntarios de Mallorca.
  • Susana Alcázar (633 45 88 11) o Rosa Fornals (652 26 14 22), representantes de los voluntarios de Menorca.
  • Flor Dell’Agnolo (629 28 27 02), Martina Verena (636 10 95 75) o Gustavo Sánchez (662 16 94 87), representantes de los voluntarios de Ibiza y Formentera
Pàgina 1 de 32
© 2013-2018 Alianza Mar Blava