ALIANZA MAR BLAVA CELEBRA LA APROBACIÓN DEL REAL DECRETO DE PROTECCIÓN DEL CORREDOR DE MIGRACIÓN DE CETÁCEOS

COMUNICADO DE PRENSA

29 de junio de 2018

ALIANZA MAR BLAVA CELEBRA LA APROBACIÓN DEL REAL DECRETO DE PROTECCIÓN DEL CORREDOR DE MIGRACIÓN DE CETÁCEOS

Esta medida debe provocar el inmediato archivo de los permisos de investigación de hidrocarburo “Nordeste” y “Medusa”, que se solapan con la superficie del Corredor

Alianza Mar Blava reclama al Gobierno el inicio inmediato de la elaboración del Plan de Uso y Gestión de este nuevo espacio marino protegido.

Alianza Mar Blava desea expresar su satisfacción por la aprobación, hoy en Consejo de Ministros, del Real Decreto de protección del Corredor de Migración de Cetáceos de la demarcación marina levantinobalear como Área Marina Protegida, que establece además la adopción de un régimen de protección preventiva en esa zona y su inclusión dentro de la lista de Zonas Especialmente Protegidas de Importancia para el Mediterráneo (Lista ZEPIM) en el marco del Convenio de Barcelona,, tal y como esta organización venía solicitando desde mediados de 2015.

Tal y como establece ese Real Decreto, quedarán prohibidas en la superficie del Corredor las actividades extractivas de cualquier tipo que no estén en vigor actualmente.

También se prohibirá la realización de sondeos acústicos con cañones de aire comprimido (usadas por las empresas de servicios petroleras para buscar yacimientos de hidrocarburos) y otras fuentes de contaminación acústica submarina.

Alianza Mar Blava considera que la consecuencia inmediata derivada de esta importante protección es que el Ministerio para la Transición Ecológica debe proceder al archivo definitivo de los proyectos de prospecciones petrolíferas actualmente en tramitación cuyas superficies de actuación se solapan con grandes áreas del citado Corredor”, ha declarado Carlos Bravo, coordinador del Secretariado Técnico de la Alianza.

En concreto se refiere (ver mapa adjunto) a:

  • Los doce permisos de investigación de hidrocarburos denominados “Nordeste 1” a “Nordeste 12”, solicitados por la petrolera escocesa Cairn Energy en el golfo de León;
  • El permiso de investigación de hidrocarburos “Medusa”, solicitado por Repsol, Cepsa y otras dos petroleras más también frente a las costas de Tarragona;

A mediados de 2015, Alianza Mar Blava incluyó entre sus objetivos la protección del Corredor de Migración de Cetáceos del Mediterráneo como Área Marina Protegida (AMP) por el Gobierno español y como Zona Especialmente Protegida de Importancia para el Mediterráneo (ZEPIM) por el Convenio de Barcelona.

Para ello, a lo largo de 2016 y 2017, Alianza Mar Blava promovió la consecución de apoyos institucionales, políticos, sociales y científicos, dentro y fuera de España. Entre los apoyos que logró acumular para consolidar esta iniciativa están los del Parlament balear, el Govern balear, la Generalitat de Cataluña, la Generalitat de Valencia, los Consells insulares de Mallorca, Menorca, Formentera e Ibiza, más de 10 ayuntamientos de las Islas Baleares, entre ellos el de Palma, y los ayuntamientos de Barcelona y Valencia, el Congreso de los Diputados y el Senado, las mayores ONG ecologistas de ámbito estatal, así como numerosos expertos y entidades científicas tanto nacionales como internacionales.

El citado corredor es de alto valor ecológico no sólo por ser zona de paso migratorio para el rorcual común hacia sus áreas de cría y alimentación en el norte del Mediterráneo, sino también por ser hábitat y zona de alimentación para una gran diversidad de otras especies de cetáceos (cachalote, delfín mular, delfín listado, delfín común y especies de cetáceos buceadores de gran profundidad como el calderón gris, el calderón común y el zifio de Cuvier) y para otras especies de fauna marina (como la tortuga boba, diversas especies de aves, etc.).

La protección del Corredor de Migración de Cetáceos era una medida muy importante y urgente. En primer lugar, por la extraordinaria importancia ecológica que este Corredor tiene por sí mismo. En segundo lugar, para posibilitar la puesta en marcha de medidas de protección que impidan que puedan materializarse una serie de proyectos de exploración, investigación y explotación de hidrocarburos que amenazan seriamente sus valores naturales y su viabilidad. Y, por último, para poner actuar de forma más eficaz sobre procesos que ya están actuando negativamente sobre las especies que pueblan este corredor, como es el caso de la contaminación acústica submarina”, ha declarado Diego Ponce, portavoz de la Alianza Mar Blava.
Alianza Mar Blava reclama además al Gobierno el inicio inmediato de la elaboración del Plan de Uso y Gestión de este nuevo espacio marino protegido.

FIN DE COMUNICADO
Para más información, llamar a: Carlos Bravo (626 99 82 41), Jaume Estarellas (670 74 84 18), Verónica Nuñez (626 99 82 16), Diego Ponce (618 79 21 64) o Mª Angels Marí (654 98 89 50).

 

Mapa adjunto

© 2018 Alianza Mar Blava