REUNIDAS MÁS DE 43.000 ALEGACIONES CIUDADANAS CONTRA EL PROYECTO DE PROSPECCIONES MEDSALT-2

logo alianza mar blava

COMUNICADO DE PRENSA

2 de julio de 2018

Presentadas hoy más de 15.000 nuevas alegaciones en Menorca, Mallorca e Ibiza

REUNIDAS MÁS DE 43.000 ALEGACIONES CIUDADANAS CONTRA EL PROYECTO DE PROSPECCIONES MEDSALT-2

Alianza Mar Blava reclama al Gobierno el archivo definitivo del proyecto Medsalt-2 y de los demás proyectos de prospecciones que están aún en tramitación

Representantes de los voluntarios de Alianza Mar Blava han registrado esta mañana, simultáneamente, en la Delegación del Gobierno en las Illes Balears en Mallorca (en Palma) y en las Direcciones Insulares de la Administración General del Estado en Menorca (en Mahón) e Ibiza-Formentera (en Ibiza), un total de 15.605 nuevas alegaciones contra el proyecto de prospecciones MedSalt-2, promovido por el Instituto Nazionale di Oceanografía e di Geofisica Sperimentale (INOGS) di Trieste en el área marina comprendida entre las islas de Ibiza y Mallorca y al sureste de Ibiza y Formentera.

A estas 15.605 alegaciones, hay que sumar otras 1.891 que han sido previamente presentadas a través de los Registros de los ayuntamientos (de las cuatro islas baleares y también de diversos municipios de las provincias de Barcelona, Castellón, Valencia, Cádiz…), los cuatro Consells insulares y diversas dependencias del Govern balear, además de por el sistema de correo administrativo (en oficinas de Correos) o por medios electrónicos, lo que hace un total de 17.496 alegaciones, recogidas desde el 22 de mayo pasado.

A estas 17.496 alegaciones hay que sumar las otras 25.678 alegaciones que, como mínimo, tiene computadas Alianza Mar Blava y que fueron registradas desde el 21 de abril al 21 de mayo, lo que hace un total de 43.174 alegaciones presentadas contra el proyecto MedSalt-2.

En Palma, los representantes de la Alianza Mar Blava han sido recibidos por la Delegada del Gobierno, Rosario Sánchez Grau, a quien han podido explicar detalladamente los argumentos que justifican la necesidad de archivar el proyecto de prospecciones MedSalt-2. También en Ibiza y en Mahón han sido recibidos por los respectivos Directores Insulares, Neus Mateu Roselló en Ibiza y Javier López-Cerón Posada, en Mahón, a quien los representares de la Alianza han hecho llegar las mismas consideraciones.

Alianza Mar Blava reitera que el proyecto MedSalt-2 no debe ser autorizado, incluso dejando al margen su innegable vinculación a los intereses del sector petrolero, pues su impacto medioambiental es inasumible dado que conlleva la utilización de cañones de aire comprimido (air guns), una técnica muy impactante para los seres vivos por el enorme nivel de contaminación acústica submarina que genera, y que, como se ha demostrado científicamente, produciría efectos muy negativos para la fauna marina, incluyendo cachalotes, zifios, delfines y otros cetáceos, tortugas, aves, invertebrados, así como especies de peces de interés comercial. El área marina que se vería afectada es de gran importancia para muchas especies especialmente protegidas y en riesgo de extinción. El impacto ambiental de este proyecto sería crítico e inevitable.

Tras la aprobación, el pasado 29 de junio, por el Consejo de Ministros del Real Decreto por el que se declara como Área Marina Protegida el Corredor de Migración de Cetáceos del Mediterráneo, Alianza Mar Blava pide al Gobierno que apruebe de forma urgente otras dos medidas:

  1. Una moratoria de efecto inmediato a la presentación de nuevas solicitudes de permisos de investigación de hidrocarburos, así como a la presentación de nuevos proyectos de prospecciones dehidrocarburos y de cualquier otro proyecto para la realización de campañas de adquisición sísmica con cañones de aire comprimido u otras tecnologías lesivas para la fauna marina.
  2. El archivo definitivo de todas las solicitudes de permisos de investigación de hidrocarburos y de todos los proyectos de exploración de hidrocarburos o de adquisiciones sísmicas que están aún en tramitación.

En concreto, en el Mediterráneo, los siguientes:

  • Proyecto de sondeos acústicos “Uncovering the Mediterranean Salt Giant (MEDSALT-2)”, solicitado por INOGS de Trieste, Italia, en aguas situadas entre Mallorca e Ibiza y Formentera. Doce permisos de investigación de hidrocarburos denominados “Nordeste 1” a “Nordeste 12”, solicitados por la petrolera escocesa Cairn Energy en el golfo de León y el permiso de investigación de hidrocarburos “Medusa”, solicitado por Repsol, Cepsa y otras dos petroleras más frente a las costas de Tarragona. La superficie de actuación prevista de estos trece proyectos se solapa directamente con la de la nueva Área Marina Protegida “Corredor de Migración de Cetáceos del Mediterráneo”.
  • Proyecto de perforación de pozos de Repsol Investigaciones Petrolíferas S.A. en el área “Ampliación de Casablanca”, frente a las costas de Tarragona, denominado “Sondeos exploratorios desde la plataforma Casablanca: Rodaballo Este 1, Casablanca Oeste 1 a 3“;
  • Proyecto de sondeos acústicos denominado “Campaña sísmica 2D en áreas libres del Mediterráneo noroccidental-mar balear”, cuyo promotor es la compañía británica Spectrum Geo Limited, el cual cuenta ya con una Resolución de archivo del anterior Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (MAPAMA).

El objetivo principal de la Alianza Mar Blava es conseguir que España prohíba por ley, como ya sucede en Francia o Nueva Zelanda (y se está tramitando en otros países, como Irlanda), las actividades de exploración, investigación y explotación de hidrocarburos en el mar.

A tal fin, en 2017 la Alianza Mar Blava redactó e impulsó en el Parlament balear una Proposición de Ley que obtuvo un respaldo unánime de todos las fuerzas políticas allí representadas. Tras su aprobación en el Parlament en abril de 2017, esta Proposición de Ley fue enviada al Congreso de los Diputados dado que la materia sobre la que versa es de competencia del Estado, pero su tramitación fue vetada sin fundamento jurídico alguno por el Gobierno central. Para sortear ese veto, recientemente, el pasado 27 de junio, el Parlament volvió a aprobar, de nuevo por unanimidad, la misma Proposición de Ley elaborada por Alianza Mar Blava, la cual se remitirá de nuevo al Congreso de los Diputados para su tramitación, donde se espera que esta vez no sufra el veto del nuevo Gobierno de Pedro Sánchez y
pueda ser discutida

FIN DE COMUNICADO
Para más información, llamar a:

  • Carlos Bravo (626 99 82 41), Coordinador del Secretariado Técnico de la Alianza Mar Blava.
  • Alfonso Sánchez (639 60 75 13), representante de los voluntarios de Mallorca.
  • Susana Alcázar (633 45 88 11) o Rosa Fornals (652 26 14 22), representantes de los voluntarios de Menorca.
  • Flor Dell’Agnolo (629 28 27 02), Martina Verena (636 10 95 75) o Gustavo Sánchez (662 16 94 87), representantes de los voluntarios de Ibiza y Formentera
© 2013-2018 Alianza Mar Blava