MAR BLAVA RECURRE LA PRÓRROGA, SIN EVALUACIÓN AMBIENTAL, DE LA EXPLOTACIÓN PETROLÍFERA “CASABLANCA” DE REPSOL

COMUNICADO DE PRENSA

16 de septiembre de 2019

MAR BLAVA RECURRE LA PRÓRROGA, SIN EVALUACIÓN AMBIENTAL, DE LA EXPLOTACIÓN PETROLÍFERA “CASABLANCA” DE REPSOL

La asociación muestra así su profunda preocupación por la falta de medidas cautelares para proteger zonas clave para la alimentación de la Pardela Balear frente al Delta del Ebro

La segunda prórroga otorgada por el Miteco es innecesaria y contraria a la necesaria lucha contra el cambio climático

La Alianza Mar Blava ha presentado hoy una demanda ante el Tribunal Supremo pidiendo la anulación de la prórroga de la concesión de explotación denominada “Casablanca” ubicada en su casi totalidad en una Zona Natura 2000 frente al Delta del Ebro, concedida por el Consejo de Ministros del pasado 28 de diciembre.

La asociación muestra así su profunda preocupación por que se permita a las cuatro empresas titulares seguir con la explotación petrolífera otros diez años, saltándose el procedimiento de evaluación de impacto ambiental, cuya obligatoriedad ha sido establecida por la legislación española y comunitaria, y confirmada por el Tribunal de Justicia Europeo.

Repsol es la operadora de la concesión “Casablanca” pero la titularidad actual de la misma corresponde a cuatro compañías: en un 67,35% a Repsol Investigaciones Petrolíferas, S.A., en un 17,65% a CNWL Oil España, S.A., en un 7,5 % a Petroleum Oil & Gas España, S.A. y en un 7,5 % a Cepsa E.P. España, S.L.

La Alianza ya expresó su decepción al conocer la decisión del Consejo de Ministros por la que se seguía permitiendo la explotación de hidrocarburos en el mar ligado a “Casablanca”, a pesar de que no estuviera obligado a hacerlo. Y sigue defendiendo que es una decisión totalmente contraria al espíritu, que defiende públicamente el Miteco, de avanzar en la lucha contra el cambio climático gracias por la senda de la transición energética hacia las energías renovables.

La Alianza Mar Blava pide que se declare nula la prórroga porque entiende que:

  • El Consejo de Ministros ha incumplido la obligación de realizar una evaluación de impacto ambiental de una actividad de explotación petrolífera en lugares de la Red Natura 2000, con carácter previo a la decisión de otorgar la prórroga;
    • El Tribunal de Justicia Europeo, en diversas sentencias emitidas desde la de 5 de mayo de 1998, ha establecido claramente que este tipo de proyectos debe someterse a la obligación de evaluación ambiental que impone la Directiva Hábitats.
  • Es especialmente preocupante por que ni la concesión inicial, ni la primera prórroga concedida en 2009, ni los pozos abiertos en la concesión a la “Casablanca” se realizaron sometidos a evaluación de impacto ambiental;
  • La ZEPA ES0000512 Espacio Marino del Delta de L’Ebre-Illes Columbretes de la Red Natura 2000 afectada es un importante sitio de alimentación de la mayoría de las aves que anidan en las islas Baleares y necesita medidas cautelares de prevención adecuadas para su conservación; entre estas aves se encuentra también la Pardela Balear, catalogada como en Peligro crítico de extinción según el Catálogo Nacional de especies Amenazadas y según el Libro Rojo de las aves de España;
  • La empresa operadora Repsol ha manifiestamente incumplido con anterioridad su obligación de cumplir con las condiciones de la concesión tales como encargarse del mantenimiento y control de las instalaciones; algo evidenciado en el derrame de crudo del 21 de diciembre de 2010 por el que la empresa fue sancionada.
    • El riesgo de vertidos sigue activo dado que Repsol ya demostró, en diciembre de 2010, que no cumplía con la obligación de mantener y controlar sus instalaciones adecuadamente. El vertido que causó alcanzó una extensión equivalente a unos 1.900 campos de fútbol como el Santiago Bernabéu y tan solo las corrientes marinas impidieron que alcanzara el Delta del Ebro.

Para acreditar los valores de la ZEPA ES0000512 Espacio Marino del Delta de L’Ebre-Illes Columbretes ha contado con un informe científico de SEO/BirdLife sobre la sensibilidad de las especies protegidas y el riesgo por la prórroga otorgada sin evaluación ambiental, organización que realizó los estudios necesarios para su protección.

Seguir prorrogando concesiones de explotación de hidrocarburos sin evaluación ambiental incumple la normativa europea y establece un precedente muy peligroso para las demás concesiones de Repsol en la zona. La conservación del Mediterráneo, de cuya calidad dependen la economía, la cultura y la salud de gran parte de la población, tiene que ser prioritaria junto con la lucha contra el cambio climático

La Casablanca no es la única concesión de explotación vigente de las cuatro compañías frente a las costas de Tarragona y la Alianza Mar Blava quiere evitar que se repita una asignación de la ampliación sin evaluación ambiental también a las demás concesiones.

La mayor parte de las concesiones citadas ya finalizaron el periodo concesional inicial de 30 años y están actualmente disfrutando de una primera prórroga, que el Gobierno discrecionalmente (aunque no estaba obligado a ello) les otorgó: “Casablanca” en el Real Decreto 237/2009, “Montanazo D” en el Real Decreto 1780/2009, “Angula” en el Real Decreto 1180/2015 y “Rodaballo” en el Real Decreto 1181/2015. Adicionalmente, el 28 de diciembre de 2018, el Consejo de Ministros otorgó la segunda ampliación de la “Casablanca” en el Real Decreto 1519/2018, que la Alianza Mar Blava está hoy impugnando.

Alianza Mar Blava, cuya misión es incrementar la protección del mar Mediterráneo y avanzar hacia una mayor sostenibilidad de nuestro sistema energético, es una plataforma intersectorial actualmente constituida por más de 120 miembros tanto de las Administraciones públicas (Govern balear, Consells insulares de Formentera, Ibiza, Menorca y Mallorca, diversos ayuntamientos de estas islas y el Ayuntamiento de Barcelona) como del sector privado (entidades de sectores económicos como el turismo, la pesca o el náutico) y de la sociedad civil (organizaciones sociales y ecologistas; sindicatos y otras instituciones públicas y privadas).

FIN DE COMUNICADO
Para más información, llamar a: Verónica Núñez, Presidenta de la Alianza Mar Blava, 626 99 82 16 u Vanessa Sarah Salvo, Coordinadora de Surfrider España, entidad miembro de la Alianza Mar Blava, 688 68 46 11

© 2013-2019 Alianza Mar Blava