JORNADA DE DEBATE SOBRE LOS BENEFICIOS MEDIOAMBIENTALES Y SOCIOECONÓMICOS DE CREAR UN ÁREA DE CONTROL DE EMISIONES EN EL MAR MEDITERRÁNEO

COMUNICADO DE PRENSA
14 de enero de 2019

Mañana por la mañana en el Museo Marítimo de Barcelona

JORNADA DE DEBATE SOBRE LOS BENEFICIOS MEDIOAMBIENTALES Y SOCIOECONÓMICOS DE CREAR UN ÁREA DE CONTROL DE EMISIONES EN EL MAR MEDITERRÁNEO

La inauguración de la Jornada será a cargo de Janet Sanz, Teniente de Alcaldía de Ecología, Urbanismo y Movilidad

El Museo Marítimo de Barcelona será, mañana martes 15 de enero durante toda la mañana, lugar de celebración de la jornada de debate “Beneficios ambientales y socioeconómicos de un Área de Control de Emisiones en el mar Mediterráneo”, organizado por Alianza Mar Blava y la federación europea Transport and Environment junto con el Ayuntamiento de Barcelona.

El objetivo de esta jornada es dar a conocer la problemática de la contaminación atmosférica producida por el tráfico marítimo y las soluciones a este grave problema medioambiental y de salud pública, soluciones como las que ya se han puesto en marcha en el norte de Europa, Estados Unidos, Canadá y algunas zonas de China.

Los barcos utilizan combustibles con alto contenido de azufre que emiten contaminantes altamente peligrosos para la salud humana debido regulaciones menos estrictas que las que rigen sobre las fuentes de emisión en tierra. Entre estos contaminantes se encuentran los óxidos de nitrógeno (NOx), los óxidos de azufre (SOx) y el material particulado (PM). De hecho, se estima que cada año 50.000 europeos mueren prematuramente a causa de la contaminación del aire causada por los buques.

Las entidades Alianza Mar Blava, Transport and Environment, Ecologistas en Acción y la Plataforma por la Calidad del Aire han puesto en marcha una campaña en favor de la creación de un Área de Control de Emisiones (ECA, en sus siglas en inglés) en el mar Mediterráneo (Med-ECA) para limitar la contaminación del aire producida por los barcos, iniciativa que ya cuenta con la adhesión del Ayuntamiento de Barcelona y que se está debatiendo en otras muchas instituciones del área mediterránea.

La jornada se compone de dos mesas redondas. La primera lleva por título “Beneficios de las ECA. Perspectiva internacional”. Abrirá las intervenciones de esta primera mesa redonda la Dra. Mar Viana, investigadora senior del Instituto de Diagnóstico Ambiental y Estudios del Agua (IDAEA) del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), que explicará la problemática de estos contaminantes.

Á continuación intervendrá (vía Skype) el Dr. Kare Press-Krisstensen, Doctor en Ingeniería Ambiental por la Universidad Técnica de Dinamarca, reconocido experto internacional en la problemática de la contaminación atmosférica y el cambio climático causado por la polución del aire, y asesor principal sobre calidad del aire para la Danish Ecological Council, explicará con detalle los avances conseguido con la declaración de las ECAs declaradas en los mares del norte de Europa.

Esta regulación ECA en el Mar del Norte, el Mar Báltico y el Canal de la Mancha ha representado unas mejoras inmediatas en la calidad del aire de hasta un 50% desde el año 2015 y unos beneficios socioeconómicos asociados valorados en miles de millones de euros.

Finalizará esta primera mesa redonda María García, responsable del área de contaminación atmosférica de Ecologistas en Acción y portavoz de la Plataforma por la Calidad del Aire de Cataluña que agrupa a más de 70 entidades sociales.

La segunda mesa redonda estará dedicada a analizar „La viabilidad y las oportunidades de una ECA en el mar Mediterráneo”. Esta mesa de debate estará compuesta por:

  • Hervé Brulé, Subdirector de Asuntos Marítimos de la Dirección General de Infraestructura, Transporte y Mar (DGITM) del Ministerio de Transición Ecológica y Solidaria de Francia (vía Skype).
  • Juan Andrés Lecertúa, Consejero Técnico de Seguridad y Medio Ambiente de la Dirección General de la Marina Mercante del Ministerio de Fomento.
  • Un representante de la Dirección General para la Sostenibilidad de la Costa y el Mar del Ministerio para la Transición Ecológica.
  • Bill Hemmings, Director del Área de Transporte Marítimo y Aéreo de Transport and Environment
  • Jordi Vila, Jefe de Medio Ambiente en la Autoridad Portuaria de Barcelona.
  • Marc García, Director de la Oficina estratégica del ámbito del Plan delta del Llobregat del Ayuntamiento de Barcelona.

El objetivo de la campaña promovida por Alianza Mar Blava, Ecologistas en Acción , Plataforma por la Calidad del Aire y Transport and Environment es instar al Gobierno español a apoyar activamente la creación, en el plazo más breve posible, de un Área de Control de Emisiones en el mar Mediterráneo para limitar la contaminación del aire producida por los barcos (incluyendo todos los principales contaminantes del aire, como los óxidos de azufre y nitrógeno, pero también las partículas y el carbono negro), apoyando los esfuerzos en ese sentido iniciados por Francia y otros estados costeros del Mediterráneo.

El éxito continuado de las Áreas de Control de Emisiones existentes en el norte de Europa, en los mares de Norteamérica y otras zonas, demuestra que la creación de una ECA en el mar Mediterráneo también generaría notables beneficios en la mejora de la calidad del aire, no sólo en las rutas marítimas y zonas costeras sino también en las ciudades portuarias y del interior. Esto comportará mejoras inmediatas en la salud pública, limitará los daños en los ecosistemas y el patrimonio cultural, y permitirá a los estados miembros reducir la contaminación del aire en el ámbito local y el consiguiente impacto sobre el calentamiento global.

PARA MÁS INFORMACIÓN:
• Carlos Bravo, Coordinador del Secretariado Técnico de Alianza Mar Blava (tel. 626 99 82 41, www.alianzamarblava.org)
• María García, Ecologistas en Acción (tel. 672 47 84 52, www.ecologistasenaccion.org)
• Isabell Büschel, responsable en España de Transport & Environment (tel. 658 39 11 71, www.transportenvironment.org)

ARCHIVOS

IMÁGENES

 

© 2013-2019 Alianza Mar Blava