Aktuelle Meldungen

Seite 1 von 60

logo alianza mar blava

COMUNICADO DE PRENSA
26 de abril de 2018

Ante las recientes declaraciones de representantes del Partido Popular

ALIANZA MAR BLAVA PIDE AL PARTIDO POPULAR QUE, EN COHERENCIA CON SU OPOSICIÓN A LAS PROSPECCIONES, SOLICITE EL ARCHIVO INMEDIATO DEL PROCEDIMIENTO DEL PROYECTO MEDSALT-2

Mar Blava hace un llamamiento a todos los partidos para que la Mesa del Congreso de los Diputados levante el veto del Gobierno de junio de 2017 a la Proposición de Ley de protección del Mediterráneo frente a la amenaza de las prospecciones

Alianza Mar Blava considera que no se puede negar el hecho, reflejado en el Boletín Oficial del Estado del pasado 21 de abril, de que el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación (MAEC) ha reanudado la tramitación del proyecto MEDSALT-2 de sondeos acústicos con la peligrosa técnica de cañones de aire comprimido, pese a recientes declaraciones en contrario realizadas por representantes baleares del Partido Popular.

También resulta irrefutable que el proyecto MedSalt-2 está ligado a los intereses de las empresas petroleras, como demuestra la información de que dispone la Alianza Mar Blava y que ha enviado directamente, entre otros, al Presidente del Partido Popular en Ibiza (con quién ha tratado, de momento sin éxito, de ponerse en contacto, telefónicamente y por Whatsapp) y a la portavoz del Grupo Popular en el Parlament balear, además de difundirla ampliamente a través de las redes sociales y en su página web (información disponible en: https://alianzamarblava.org/es/blog/informacion-proyecto-medsalt-2-vinculacion-intereses-industria-petrolera/).

En efecto, pese a que en el anuncio del BOE sólo se hace referencia al carácter científico del proyecto MedSalt-2, la documentación de que dispone Alianza Mar Blava pone claramente de manifiesto el interés expreso de diversas compañías del sector petrolero en este proyecto.

La Alianza Mar Blava localizó el documento “Memorandum of Understanding for the implementation of the COST Action „Uncovering the Mediterranean salt giant“ (MEDSALT) CA15103”, que es la base del proyecto COST/MEDSALT (COST Action CA15103) (Para obtener información sobre COST: http://www.cost.eu/)

Así, entre otras muchas referencias al respecto en ese documento, en el punto 2.1.1 (pág. 8 del documento) se puede leer: “En el corto plazo, la Acción [COST/MEDSALT] impulsará la exploración industrial de recursos de hidrocarburos en el sensible ambiente del mar Mediterráneo”.

También el punto 2.2.1 (pág. 9 del documento) se encuentra una frase clave:

«2.2.1. Plan para involucrar a los socios más relevantes
“(….) Siete compañías del sector del petróleo y del gas y de compañías de servicios petroleros activas en el Mediterráneo han expresado de forma escrita su interés en la Acción [COST/ MEDSALT]. (…)”

Negar lo que es evidente es una práctica que últimamente está muy en boga, pero resulta absurdo e inútil y además distrae la atención y los esfuerzos de lo que es realmente importante: conseguir la protección del Mediterráneo frente a las actividades de exploración y explotación de hidrocarburos y la utilización de tecnologías de sondeos acústicos lesivas para el medio marino”, han manifestado desde la Alianza Mar Blava.

Alianza Mar Blava se congratula por el hecho de que el Presidente del Partido Popular de Ibiza haya reiterado públicamente la posición de su partido en contra de las prospecciones petrolíferas, afirmando que “Se ha defendido en todo momento la misma postura y se ha trabajado en consecuencia”, tanto en la oposición como en las labores de Gobierno.

En ese sentido, Alianza Mar Blava hace un llamamiento al Partido Popular, y al resto de fuerzas políticas, para que:

  1. Pidan al MAEC el archivo inmediato del procedimiento del proyecto MedSalt-2.
  2. Para que, conjuntamente, promuevan ante la Mesa del Congreso de los Diputados la reconsideración del veto del Gobierno central a la Proposición de Ley del Parlament Balear, promovida a instancias de Alianza Mar Blava, para que ésta se pueda tramitar en las Cortes Generales.
    Hay que recordar que, en junio de 2017, los grupos parlamentarios Popular y Ciudadanos, respaldaron un veto del Gobierno central, basado en un informe con información incorrecta, sin motivación adecuada y sin firmar, del Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital (MINETAD), que impidió la tramitación ordinaria de esa Proposición de Ley.
    Una sentencia reciente, por unanimidad, del Tribunal Constitucional, da la razón al Parlamento frente al Gobierno y ratifica la potestad de los grupos parlamentarios de levantar en la Mesa de la cámara los vetos del Gobierno que no estén bien fundamentados y no demuestren la afección a los Presupuestos Generales en vigor.
  3. Insten al Gobierno central a, mientras se tramita la Proposición de Ley anteriormente mencionada, ponga en marcha una moratoria de efectos inmediatos a la presentación de nuevos proyectos de sondeos acústicos con cañones de aire comprimido y de prospecciones de hidrocarburos.

Al margen de su clara vinculación a los intereses del sector petrolero, el proyecto MedSalt-2 no debe ser autorizado, sea cual sea su finalidad, pues su impacto medioambiental es inasumible dado que conlleva la utilización de cañones de aire comprimido (air guns), una técnica muy impactante para los seres vivos por el enorme nivel de contaminación acústica submarina que genera, y que, como se ha demostrado científicamente, produciría efectos muy negativos para la fauna marina, incluyendo cachalotes, zifios, delfines y otros cetáceos, tortugas, aves, invertebrados, así como especies de peces de interés comercial. El área marina que se vería afectada es de gran importancia para muchas especies especialmente protegidas y en riesgo de extinción. El impacto ambiental de este proyecto sería crítico.

Alianza Mar Blava es una plataforma intersectorial actualmente compuesta por más de 120 miembros de la sociedad civil, del sector privado y de las Administraciones públicas (independientemente de su color político), principalmente pertenecientes al ámbito mediterráneo del Estado español. Ningún partido político forma parte de la Alianza Mar Blava, pese a alguna errónea manifestación emitida recientemente en ese sentido.

FIN DE COMUNICADO
Para más información: Carlos Bravo (626 99 82 41), Diego Ponce (618 79 21 64), Verónica Nuñez (626 99 82 16).

Hoy es el Día Internacional de Concienciación sobre el Ruido.

En Alianza Mar Blava queremos mares y océanos más silenciosos, con menos ruido submarino. Por eso rechazamos proyectos de sondeos acústicos como el MedSalt2, que además es un tapadera de la industria petrolera para la posterior exploración y explotación de hidrocarburos en la zona.

ARCHIVOS ADJUNTOS

1

El capítulo sobre el proyecto MedSalt-2 extractado de la Memoria Anual 2016 de la Alianza Mar Blava (se incluye un link a la misma) donde se condensa toda la información relevante del año 2016 sobre el proyecto, su tramitación y su vinculación con los intereses de la industria petrolera y el trabajo que hicimos al respecto desde la Alianza.

2

El documento “Memorandum of Understanding for the implementation of the COST Action „Uncovering the Mediterranean salt giant“ (MEDSALT) CA15103”, que se cita en el informe anterior. Está resaltado en amarillo todo lo relevante que tiene que ver con el interés del sector petrolero en este proyecto.

logo alianza mar blava

 

COMUNICADO DE PRENSA
23 de abril de 2018

El BOE ha publicado el Anuncio del MAEC de apertura del trámite de información pública

EL GOBIERNO REACTIVA EL PROYECTO DE SONDEOS ACUSTICOS MEDSALT-2, DE GRAN INTERÉS PARA LAS PETROLERAS

El Ministerio de Medio Ambiente ya reconoció en 2016 que el proyecto MEDSALT-2 produciría impactos adversos significativos en el medio ambiente

El área marina que se vería afectada es de extremada importancia para los cachalotes

El Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación (MAEC) ha vuelto a reactivar la tramitación del proyecto MEDSALT-2 de sondeos acústicos con la peligrosa técnica de cañones de aire comprimido de alta presión (airguns), promovido por el Instituto Nazionale di Oceanografía e di Geofisica Sperimentale (INOGS) di Trieste (Italia) en el área marina comprendida entre las islas de Ibiza y Mallorca y al sureste de Ibiza y Formentera.

El Boletín Oficial del Estado publicó el pasado sábado 21 de abril el Anuncio de la Dirección General de Relaciones Económicas Internacionales del MAEC con el que se da inicio a los trámites de información pública y de consulta a las Administraciones públicas afectadas y a las personas interesadas.

Según se refleja en dicho anuncio, la supuesta finalidad del proyecto “Uncovering the Mediterranean Salt Giant (MEDSALT-2)” es adquirir datos geofísicos en el margen sur de las Islas Baleares, con el objetivo de comprender la formación, causas, cronología, mecanismos de desarrollo, y consecuencias del depósito salino gigante más joven de la Tierra: la capa de sal del Mioceno superior en la cuenca Mediterránea.

Pese a su apariencia científica, la Alianza Mar Blava es conocedora, y dispone de pruebas al efecto, del interés expresado por varias compañías petroleras en el proyecto MEDSALT-2, por las posibilidades que les abre para la exploración de hidrocarburos en la zona.

Es de sobra conocido el interés de la industria del petróleo por estas formaciones geológicas salinas, por existir en ellos la posibilidad de encontrar importantes bolsas de hidrocarburos.

El Ministerio de Medio Ambiente ya reconoció en una Resolución de 29 de julio de 2016 que el proyecto MEDSALT-2 podría producir impactos adversos significativos en el medio ambiente. Ese fue el motivo por el cual no otorgó al INOGS la declaración de impacto ambiental simplificada que éste había solicitado en marzo de 2016 y que resolviera obligar a INOGS a pasar por el procedimiento de evaluación ambiental ordinario, si así lo deseaba el promotor, como parece que ya ha sucedido.

En su Resolución, el MAGRAMA destacó algunos argumentos de la respuesta de Alianza Mar Blava a las consultas ambientales previas de ese proyecto en 2016, entre ellos que el nivel de ruido que generarían los airguns tendría consecuencias fatales para la fauna marina, incluyendo ballenas y delfines, así como peces de interés comercial. El área marina que se vería afectada es de gran importancia para muchas especies, en concreto los cachalotes.

Alianza Mar Blava se opondrá activamente a que se autorice dicho proyecto.

FIN DE COMUNICADO
Para más información: Carlos Bravo (626 99 82 41).

 

ARCHIVOS ADJUNTOS

180421 BOE#97 MAEC Anuncio proc EIA Ordinaria MedSalt-2.pdf

Retorna es una plataforma medioambiental formada por una veintena de entidades entre las que se encuentran ONG ecologistas, sindicatos, recicladores y organizaciones familiares y de consumidores.

Su objetivo es conseguir que en el Estado español se vuelva al hábito de devolver los envases de bebidas vacíos a las tiendas, mediante un pequeño depósito que se paga al adquirir el producto y que luego se recupera al retornar el envase consumido al comercio. Esta práctica es actualmente una realidad que funciona con éxito en más de 40 países y regiones de todo el mundo.

Recuperándola aquí, conseguiremos acabar con el abandono masivo de 30 millones de latas y botellas que a diario contaminan nuestro entorno y que suponen un grave problema para nuestros mares.

De hecho, el Sistema de Depósito está considerado como una de las herramientas más eficaces para reducir la presencia de residuos en los océanos.

Por ello, Retorna es miembro de organizaciones como Seas at Risk y Break free from Plastic, y se adhiere ahora con energía e ilusión, a la Alianza Mar Blava.

Miquel Roset
Director de Retorna

Seite 1 von 60
© 2018 Alianza Mar Blava