Aktuelle Meldungen

Seite 1 von 52

COMUNICADO DE PRENSA 
19 de septiembre de 2017

Esta mañana en la reunión de la Mesa del Congreso

CIUDADANOS Y PARTIDO POPULAR RATIFICAN SU VETO A LA PROPOSICIÓN DE LEY DE PROTECCIÓN DEL MEDITERRÁNEO FRENTE A LAS PROSPECCIONES DE HIDROCARBUROS

Ya es oficial que en la mañana de hoy martes 19 de septiembre, Ciudadanos ha apoyado al Partido Popular en la Mesa del Congreso de los Diputados para mantener el veto del Gobierno Rajoy a la tramitación de la “Proposición de Ley sobre la protección del mar Mediterráneo bajo jurisdicción española de los daños que pudieran producir la exploración, investigación y explotación de hidrocarburos y otras sustancias minerales”.

Esta Proposición de Ley fue impulsada por la Alianza Mar Blava y entregada al Parlament balear, donde el pasado mes de abril obtuvo un respaldo unánime de todos los partidos con representación parlamentaria es esa cámara.

Desde Alianza Mar Blava lamentamos profundamente que ambos partidos hayan impedido que se pudiera tramitar en las Cortes Generales una ley de protección medioambiental del Mediterráneo, y que lo hayan hecho amparando con sus votos en la Mesa del Congreso el veto del Gobierno, un veto que se ha basado en un informe anónimo del Ministerio de Energía plagado de argumentos falsos, sin validez jurídica alguna.

Ha sido decepcionante comprobar la incoherencia mostrada por estos dos partidos en este tema. Su postura incongruente viene a demostrar su nulo interés por la protección medioambiental del Mediterráneo, la hipocresía de su supuesto compromiso con la descarbonización de la economía y la lucha contra el cambio climático, así como el enorme desprecio que ese veto supone hacia toda la sociedad balear, su medio ambiente y su economía.

Agradecemos el apoyo recibido por parte del resto de fuerzas políticas en el Congreso y aplaudimos que el Parlament balear haya decidido recurrir este veto ante el Tribunal Constitucional.

Por nuestra parte, no nos desanimamos, y estamos ya buscando otras vías para conseguir nuestro objetivo: logar que las actividades de exploración, investigación y explotación de hidrocarburos queden excluidas definitivamente de nuestras aguas del Mediterráneo.

Francia instauró ya hace unos años una moratoria a las prospecciones de gas y petróleo en aguas del Mediterráneo bajo jurisdicción francesa y ahora el Gobierno galo ha presentado un Proyecto de Ley para poner fin a la producción de hidrocarburos en todo el territorio francés. Una ley cuya primera medida será no conceder ningún nuevo permiso de exploración e investigación de hidrocarburos convencionales y no convencionales, ni en tierra ni en el mar.

Es un buen ejemplo a seguir y estamos seguros que, seguramente a no tardar mucho, nosotros también lo lograremos aquí.

FIN DE COMUNICADO

Mientras que el Gobierno francés ha decidido aprobar una ley para poner fin a la producción de hidrocarburos en todo el territorio galo, aquí en España, el Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital (MINETAD) de Mariano Rajoy sigue anclado en planteamientos de épocas pretéritas, ajeno a la realidad cada vez más preocupante del cambio climático, apostando por la continuidad en la búsqueda y en la explotación de estos combustibles fósiles, en lugar de emprender el camino hacia la necesaria descarbonización urgente de nuestra economía.

Hace años, en 2011, Francia, siendo Presidente de la República el conservador Nicolás Sarkozy, prohibió por ley la utilización de la técnica de la fracturación hidráulica (fracking) para la exploración y explotación de hidrocarburos. También se instauró una moratoria a las prospecciones de gas y petróleo en aguas del Mediterráneo bajo jurisdicción francesa.

Ahora Francia va más allá: hace unas semanas, el ministro de Transición Ecológica y Solidaria, Nicolás Hulot, presentó el Proyecto de Ley que establecerá el proceso de salida, progresiva e irreversible, de la producción de petróleo y gas en la totalidad del territorio francés, con el horizonte puesto en 2040. Esa Ley, establecerá, que, inmediatamente tras su entrada en vigor, no se concederá ningún nuevo permiso de exploración e investigación de hidrocarburos convencionales y no convencionales, ni en tierra ni en el mar.

Igualito que en España, donde el Gobierno de Mariano Rajoy vetó el pasado mes de junio en la Mesa del Congreso de los Diputados, con el apoyo del partido Ciudadanos de Albert Rivera, la tramitación de una Proposición de Ley para proteger las aguas españolas del mar Mediterráneo de los daños que pudieran producir la exploración, investigación y explotación de hidrocarburos.

El veto del Partido Popular a esa Proposición de Ley, impulsada desde el Parlamento balear, donde se aprobó por unanimidad (y por tanto también con el apoyo de Ciudadanos y del Partido Popular en esa cámara autonómica), se basa en un informe anónimo y plagado de falsedades. Es un informe con el membrete del Gabinete del MINETAD pero en el que no se identifica a la persona que lo ha realizado y que tendría que responsabilizarse de su contenido. El hecho de que el citado informe del MINETAD aporte sólo argumentos que no se sostienen jurídicamente, debe ser el motivo por el cual nadie (ningún funcionario ni responsable político) se ha atrevido a firmarlo.

De forma incongruente, como aparece en otros informes recientes, el MINETAD sigue defendiendo que “la actividad de exploración e investigación de hidrocarburos tiene un innegable interés estratégico como forma de contribuir a nuestra seguridad de abastecimiento energético, pero también para crear nuevas oportunidades de crecimiento económico”. Y lo dice al tiempo que con su política energética ha sistemáticamente ignorado el enorme potencial de la eficiencia energética e impedido que mejoremos nuestra seguridad energética aprovechando al máximo nuestros recursos renovables, pese a su gran capacidad de creación de empleos y el impulso económico que conllevaría. El mismo Gobierno que mantiene un execrable “impuesto al sol”, único en el mundo.

Volviendo a Francia, de acuerdo a este Proyecto de Ley, no se permitirá la presentación de nuevas solicitudes de permisos de exploración e investigación de hidrocarburos, las numerosas solicitudes actualmente planteadas serán rechazadas y archivadas, y las concesiones en explotación actualmente existentes serán respetadas pero progresivamente extinguidas, de modo que en el 2040 ya no habrá ninguna activa y se habrá puesto fin a la producción de hidrocarburos en todo su territorio.

La ya mencionada Proposición de Ley del Parlamento balear, promovida a iniciativa de la Alianza Mar Blava, coincide en esas premisas pues plantea que 1) se no se concedan nuevos permisos de exploración investigación y explotación de hidrocarburos, 2) que se archiven los que estén actualmente en fase de tramitación y 3) que las explotaciones de hidrocarburos cuya concesión fuera anterior a la entrada en vigor de la ley permanezcan vigentes hasta su extinción sin que se puedan otorgar prórrogas de ningún tipo. Un planteamiento totalmente razonable y que no supondría jurídicamente ningún tipo de aumento de gastos o de disminución de ingresos en relación con los Presupuestos Generales del Estado vigentes.

El anuncio del Gobierno galo se enmarca en su “Plan Climático”, presentada por Hulot a principios del pasado mes de julio, el cual fue una promesa de campaña de Emmanuel Macron a la Presidencia. Éste ha afirmado que Francia está “a la vanguardia de esta ambición (terminar con los hidrocarburos)”.

Se supone que también en esa misma onda está nuestro Presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, el cual en su Intervención en la apertura de las Jornadas de Debate sobre la Futura Ley de Cambio Climático y Transición Energética, el 25 de mayo de 2017, afirmó que “España ‘quiere estar a la vanguardia del compromiso’ en la lucha contra el cambio climático”, titular destacado por el Gabinete de Prensa de La Moncloa. En ese gran discurso, Rajoy también dijo: “Si hay un campo donde debemos ser ambiciosos es este [la lucha contra el cambio climático]. Por eso debemos seguir sumando pasos positivos con una meta clara en mente: la descarbonización de nuestra economía.” Pues a ver si es verdad.

En la presentación del citado Proyecto de Ley, Nicolás Hulot afirmó que Francia está comprometida a cumplir con sus compromisos asumidos durante el Acuerdo de París sobre el clima y animar a que otros países sigan el mismo camino. Con esta nueva ley, Francia pretende dar desalentar el uso de hidrocarburos, para avanzar en la reducción de sus emisiones de gas de efecto invernadero.

Habrá quien critique la decisión del gobierno francés argumentando que es más bien simbólica pues Francia importa el 99% de su petróleo. Bueno, sí, ese dato es cierto, pero España también está en esa misma situación y, sin embargo, no tiene la misma constructiva actitud. La diferencia es que mientras Rajoy y el Partido Popular se quedan sólo en las palabras, en Francia ya han pasado a los hechos y están ya legislando al respecto. Se diga lo que se diga, es un buen ejemplo a seguir.

Ver artículo original en 20minutos

COMUNICADO DE PRENSA
12 de septiembre de 2017

En la reunión de esta mañana de la Junta de Portavoces del Congreso de los Diputados

CIUDADANOS VUELVE A APOYAR AL PARTIDO POPULAR EN EL VETO
A LA TRAMITACIÓN DE LA PROPOSICIÓN DE LEY DE PROTECCIÓN DEL MEDITERRÁNEO FRENTE A LAS PROSPECCIONES DE HIDROCARBUROS

Alianza Mar Blava manifiesta su decepción por el incumplimiento de las promesas de Ciudadanos de apoyar esta Proposición de Ley y por el rechazo, basado en argumentos falsos en un informe anónimo, del Partido Popular a su tramitación

Alianza Mar Blava solicitará a los grupos del Parlamento balear que recurran
ante el Tribunal Constitucional la decisión de la Mesa del Congreso

Ciudadanos, pese a sus promesas de reconsiderar su apoyo al veto del Gobierno Rajoy a la tramitación de la Proposición de Ley de protección del Mediterráneo frente a las prospecciones de hidrocarburos, se ha reiterado esta mañana, sin ningún tipo de argumento, en la reunión de la Junta de Portavoces del Congreso de los Diputados, en su posición de bloquear la tramitación de esta iniciativa.

Los representantes de los grupos parlamentarios en la Junta de Portavoces han emitido su opinión sobre las tres solicitudes de reconsideración del veto del Gobierno central (formulado el pasado 23 de junio), una de ellas realizada por el Parlament balear, otra por el grupo parlamentario del PSOE en el Congreso de los Diputados, y otra más registrada conjuntamente por los grupos Unidos Podemos, Compromís, PDeCat, ERC, Nueva Canarias y EH-Bildu en el Congreso.

En esta reunión, solo Ciudadanos y el Partido Popular se han opuesto a levantar el veto presentado por el Gobierno el pasado mes de junio.

No obstante, dado que el promotor de esta Proposición de Ley fue el Parlament balear (recogiendo una iniciativa de la Alianza Mar Blava), donde se aprobó por unanimidad, la cámara autonómica tiene la posibilidad de recurrir la decisión de la Mesa del Congreso ante el Tribunal Constitucional. Alianza Mar Blava solicitará a los grupos del Parlament balear que acuerden presentar ese recurso al Tribunal Constitucional.

Alianza Mar Blava manifiesta su decepción, en primer lugar, por el rechazo, irracional y sin argumentos jurídicos válidos, a la tramitación de esta Proposición de Ley por parte del Partido Popular y, en segundo lugar, por la dualidad incongruente de Ciudadanos al respecto de esta iniciativa.

En efecto, el veto del Gobierno Rajoy a la tramitación de esta Proposición de Ley se basa en un informe del Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital (MINETAD) plagado de argumentos falsos y además, seguramente por la falta de validez jurídica de esos argumentos, anónimo, es decir sin que se aporte la firma del responsable o responsables de dicho informe.

Para la Alianza, resulta muy grave que el Partido Popular se base en un informe anónimo lleno de falsedades para frenar la tramitación de una Proposición de Ley de protección ambiental del Mediterráneo que viene respaldada por todos los grupos políticos del Parlament balear.

Esa decepción es incluso mayor en el caso de Ciudadanos, por su enorme incoherencia, pues sus representantes en el Parlament balear y en el Congreso de los Diputados han manifestado públicamente de forma reiterada su apoyo a la citada Proposición de Ley y su apuesta por la prohibición de las prospecciones de hidrocarburos, ya no sólo en el Mediterráneo español, sino en todas sus aguas bajo jurisdicción de la Unión Europea.

En cualquier caso, en una reunión celebrada el pasado 25 de julio en el Congreso, los diputados de Ciudadanos Antonio Cantó y Fernando Navarro manifestaron a los representantes de la Alianza Mar Blava que su grupo tomaría una decisión definitiva sobre si levantaría o no su apoyo al veto del Gobierno en base a la respuesta que el Gobierno le diera a una pregunta parlamentaria que habían registrado pidiendo explicaciones al Gobierno sobre los argumentos económicos contenidos en su informe de veto a la tramitación de la Proposición de Ley.

En ese sentido, resulta lamentable, en opinión de la Alianza Mar Blava, que, faltando de forma palmaria a su compromiso y su palabra, Ciudadanos, sin haber recibido tan siquiera respuesta del Gobierno a esa pregunta parlamentaria, haya mantenido acríticamente su apoyo al veto del Gobierno a la tramitación de esta Proposición de Ley.

FIN DE COMUNICADO
Para más información, llamar a: Carlos Bravo (626 99 82 41)

Trotz seiner herausragenden ökologischen Bedeutung ist dieser Wanderkorridor akut von geplanter Ölsuche und seismischen Explorationen bedroht

Madrid, 1. September 2017. „Es ist von größter Wichtigkeit, den Wanderkorridor der Wale zwischen den Balearen und dem spanischen Festland als Schutzgebiet auszuweisen und die weitere Suche nach fossilen Rohstoffen in dieser Region zu verhindern.“ Das ist die Hauptbotschaft und das Ziel eines Briefes an die spanische Regierung, unterzeichnet von 25 Wissenschaftlern und 36 Naturschutzorganisationen, die für Millionen Unterstützer auf fünf Kontinenten sprechen. Der Brief wurde heute von Vertretern der Alianza Mar Blava und der internationalen Meeresschutzorganisationen OceanCare und NRDC dem spanischen Umweltministerium übergeben.

Diese Region ist sowohl Lebensraum als auch Wanderkorridor für etliche Meeressäugerarten, darunter die zweit- und die drittgrößte Tierart des Planeten, Finnwal und Pottwal, sowie tieftauchende Arten wie Grindwale und Cuvier-Schnabelwale. Alle diese Arten besitzen bereits einen Schutzstatus nach nationalen und internationalen Normen. Dennoch setzt die Ölindustrie ihre Bemühungen fort, in dieser Region nach möglichen neuen Öl- und Gasfeldern zu suchen. Das hat eine entschiedene Reaktion sowohl der Wissenschaft als auch des Naturschutzes auf lokaler wie internationaler Ebene nach sich gezogen.

„Die spanische Regierung, die sich international dazu bekannt hat, diesen Wanderkorridor für Wale zu einer Specially Protected Area of Mediterranean Importance (SPAMI) zu machen, muss rasch vorbeugende Schutzmaßnahmen ergreifen. Dazu gehört ein Totalverbot der Ölsuche und der seismischen Exploration mit Methoden, die schädlich für die Meeresfauna sind“, sagt Carlos Bravo, Sprecher der Alianza Mar Blava.

„Wenn wir den Schutz bedrohter Arten und Ökosysteme ernst nehmen, darf es keine weiteren Lärmeinträge aus extremen Schallquellen, wie Airgun-Explosionen bei der Ölsuche, geben. Den Wanderkorridor zu einem Schutzgebiet zu erklären, würde auch den Zielen des Klimaschutzabkommens von Paris entsprechen“, betont Nicolas Entrup, Sprecher für OceanCare und NRDC, beim Treffen mit dem Ministerium.

Ein Anfang 2016 erschienener Bericht im Auftrag des Sekretariats des Walschutzabkommens im Mittelmeer (ACCOBAMS) wies diesen Wal-Wanderkorridor als „black spot“ aus, d.h. als Gebiet, das starker Lärmbelastung ausgesetzt ist. Bei der seismischen Exploration von Öl- und Gaslagerstätten werden so genannte Airguns (Schallkanonen) eingesetzt, die über Wochen und Monate hinweg Explosionsschall von bis zu 240 dB ins Wasser abgeben. Solche Aktivitäten würden die Situation der Meerestiere, und besonders der lärmempfindlichen Wale und Delfine, weiter stark verschlechtern.

Weiterführende Informationen:
Download des Briefes von Wissenschaftlern und NGOs an die spanische Regierung (englisch)

Rückfragehinweis:
Nicolas Entrup, Konsulent für OceanCare und NRDC
T. +43 660 211 9963, E-Mail: nentrup@oceancare.org
Carlos Bravo, Koordinator der Alianza Mar Blava
T. +34 626 998 241, E-mail: secretariatecnica@alianzamarblava.org

COMUNICADO DE PRENSA
11 de agosto de 2017

Apoyo del grupo Blue Marlin Ibiza y de bodegas Perelada a las campañas de Alianza Mar Blava

EXITOSA PRESENTACIÓN EN EL RESTAURANTE YEMANJÁ IBIZA DE LA EDICIÓN “ALIANZA MAR BLAVA” DEL VINO BLANC PESCADOR

Alianza Mar Blava pide al PP y a Ciudadanos que levanten su veto en el Congreso a la Proposición de Ley de protección del Mediterráneo frente a las prospecciones

En unas semanas debe salir a información pública el borrador de Orden Ministerial para la declaración del Corredor de Migración de Cetáceos como área protegida y para la aplicación de un régimen de protección preventiva en toda su superficie

Esta mañana ha tenido lugar, en el restaurante Yemanjá Ibiza, del grupo de empresas Blue Marlin Ibiza, en Cala Jondal, el acto de presentación de la edición especial “Alianza Mar Blava” del vino Blanc Pescador, lanzada como parte del acuerdo de patrocinio para 2017 de Grupo Perelada, productor de esta afamada marca de vinos, con la Alianza Mar Blava en apoyo a su labor de protección del mar Mediterráneo. En ese mismo sentido, se ha hecho también pública la colaboración económica del grupo Blue Marlin Ibiza a la Alianza Mar Blava.

Desde Bodegas Perelada tenemos clara la importancia de preservar el medio ambiente. Por eso en 2019 inauguraremos la primera bodega certificada LEED, la máxima certificación medioambiental en el ámbito constructivo en Europa. También por ello llevamos unos años vinculando uno de nuestros vinos más vendidos, el Blanc Pescador, con el concepto Amor al Mar. Y lo hacemos dando soporte financiero a entidades que trabajan en la protección del mar y sus especies, y ayudando a divulgar su labor. Entre ellas está la Alianza Mar Blava, lo que nos llena de satisfacción y orgullo“, declaró Larry Barroso, Delegado comercial en Baleares de Bodegas Perelada.

El restaurante Yemanjá se suma a esta iniciativa con el claro objetivo de colaborar con la labor de protección de nuestro mar Mediterráneo. Tener en nuestra carta un vino como el Blanc Pescador que dedica una edición de botellas a la Alianza Mar Blava, es un gesto que vemos positivo respecto a la defensa de nuestro patrimonio natural”, manifestó Simone Pellegrini, Food and Beverage Manager de Blue Marlin Ibiza.

Alianza Mar Blava agradece a ambas entidades sus aportaciones económicas dado que todo el trabajo que desarrolla, desde su nacimiento en mayo de 2013, ha tenido un inevitable coste económico. Éste fue inicialmente cubierto, hasta marzo de 2014, por Ibiza Preservation Fund y, después de esa fecha, ha sido soportado mayoritariamente gracias a las aportaciones de varias entidades de la Administración (principalmente vía convenio) y también a través de diversos donativos y contribuciones privadas, como es el caso este año de bodegas Perelada y de Blue Marlin Ibiza.

El volumen de gastos de la Alianza es ínfimo si se compara, por ejemplo, con la enorme cuantía de las inversiones realizadas por la petrolera Cairn Energy para sacar adelante su proyecto en el golfo de Valencia, antes de que la empresa se viera forzada a tirar la toalla ante el extraordinario rechazo social e institucional que suscitó su proyecto.

Así, en el escrito que esta empresa dirigió en abril de 2015 al Ministerio de Industria, Energía y Turismo (MINETUR) para comunicar su renuncia a los permisos de investigación de hidrocarburos que tenía otorgados en el golfo de Valencia, Cairn Energy explicitó que llevaba invertido hasta ese momento la cantidad de 7.424.573.49 €, una cifra que es varias decenas de veces superior a todo lo gastado por la Alianza desde su nacimiento en 2013.

Alianza Mar Blava publica en su página web una relación completa de todos los ingresos que recibe, así como los presupuestos anuales.

Por otro lado, Carlos Bravo, Coordinador del Secretariado Técnico de la Alianza Mar Blava, ha explicado la situación actual en el Congreso de los Diputados de la Proposición de Ley de protección del Mediterráneo frente a las prospecciones de hidrocarburos, así como el estado del proceso de declaración del Corredor de Migración de Cetáceos como Zona Especialmente Protegida de Importancia para el Mediterráneo (ZEPIM) por el Convenio de Barcelona y el de los expedientes de proyectos de prospecciones que siguen en tramitación por parte del Gobierno español.

Con respecto a la Proposición de Ley, Alianza Mar Blava demanda al Partido Popular que el Gobierno Rajoy retire el veto a su tramitación, pues el Ejecutivo no tiene razones jurídicamente válidas para sustentar dicho veto. De hecho, el informe anónimo que presentó el Gobierno para tratar de justificar su veto está basado en argumentos falsos. Alianza Mar Blava, acogiéndose a la Ley de Transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno, ha pedido al Gobierno que proporcione la identidad del autor o autores del informe, para poder ejercer al respecto las acciones legales que considere pertinentes.

Además, la Alianza pide a Ciudadanos que, en coherencia con su declarado y público apoyo a esta Proposición de Ley, que, si el PP no retira antes su veto, no vuelva a apoyar al Gobierno cuando la Mesa del Congreso vuelva a reunirse en septiembre para reconsiderar la pertinencia de dicho veto, como le han solicitado el Parlamento balear y, en el Congreso de los Diputados, por un lado, PSOE, y, por otro, Unidos Podemos, ERC, PDECat, EH Bildu, Nueva Canarias y Compromís, en una petición conjunta.

Por otra parte, en las próximas semanas, el Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (MAPAMA) deberá sacar a información pública el borrador de Orden para la declaración como área marina protegida del Corredor de Migración de Cetáceos y para establecer en toda su superficie un eficaz régimen de protección preventiva contra las prospecciones de hidrocarburos y las actividades de sondeos acústicos. Todo ello, como necesario paso previo para la declaración de este corredor como Zona Especialmente Protegida de Importancia para el Mediterráneo (ZEPIM) del Convenio de Barcelona.

FIN DE COMUNICADO
Para más información, llamar a:

  • Carlos Bravo (Alianza Mar Blava), al 626 99 82 41
  • Simone Pellegrini (Blue Marlin Ibiza), al 689 16 56 27
  • Larry Barroso (Grupo Perelada), al 699 93 79 46

GALERÍA DE IMÁGENES

VIDEO

Seite 1 von 52
© 2017 Alianza Mar Blava