LA ALIANZA MAR BLAVA PIDE AL GOBIERNO QUE ARCHIVE LOS TRÁMITES DE EVALUACIÓN AMBIENTAL DEL MEDSALT-2 Y EMPIECE LOS TRÁMITES PARA DAR POR CERRADA SU AUTORIZACIÓN

COMUNICADO DE PRENSA

8 de octubre de 2019

LA ALIANZA MAR BLAVA PIDE AL GOBIERNO QUE ARCHIVE LOS TRÁMITES DE EVALUACIÓN AMBIENTAL DEL MEDSALT-2 Y EMPIECE LOS TRÁMITES PARA DAR POR CERRADA SU AUTORIZACIÓN

Un avance importante pero aún no es el fin del MEDSALT-2

Caducado el plazo para que el promotor italiano del proyecto trasladase el informe relativo a las alegaciones presentadas, necesario para seguir con la Evaluación de Impacto Ambiental, tras más de un año de la finalización de las consultas públicas, que se cerró con más de 43.000 alegaciones ciudadanas en contra.

La Alianza Mar Blava ha pedido al Ministerio de Ciencias que actúe para archivar definitivamente tanto el proceso de evaluación ambiental como el proceso de autorización del MEDSALT-2.

El MEDSALT-2 es un proyecto de exploración del subsuelo marino en busca de zonas aptas para la extracción de hidrocarburos promovido por el Istituto Nazionale di Oceanografia e di Geofisica Sperimentale (INOGS) di Trieste en el área marina comprendida entre las islas de Ibiza y Mallorca y al sureste de Ibiza y Formentera (1).

La asociación ha procedido de dos maneras:

1.- Pidiendo que se declare la caducidad de los trámites de información pública y consultas ambientales. Ha pasado más de un año desde que se cerrara la consulta pública ambiental del MEDSALT-2 (el pasado 3 de julio de 2019) sin que el promotor haya remitido el informe de impacto ambiental imprescindible para seguir el proceso de evaluación. La Secretaría General de Coordinación de Política Científica (órgano sustantivo en la evaluación de impacto ambiental del proyecto) tiene el deber de declarar la caducidad de los trámites de información pública y consultas (Art. 33.3 de la Ley 21/2013) y así se lo ha exigido la Alianza Mar Blava.

Esto no implicaría el fin del proyecto pero sí, que si el promotor siguiera interesado en seguir con el proyecto, se vería obligado a volver a hacer de nuevo todos los trámites de información pública y las consultas ambientales, al igual que en 2018.

2.- Pidiendo que el Ministerio de Ciencias mande un escrito al promotor advirtiéndole de que transcurridos tres meses, se producirá la caducidad del procedimiento completo de autorización – o sea – el cierre definitivo del MEDSALT-2.

Debido a que, de facto, el promotor está manteniendo el procedimiento completo bloqueado desde hace más de un año, el Gobierno español deberá advertir al promotor italiano de que, si no manifiesta y justifica claramente su interés en seguir el procedimiento, este se dará por cerrado.

Esto es una clara indicación de la eficacia de la presión que ejerció la ciudadanía que, en 2018, junto a la Alianza Mar Blava, decenas de otras organizaciones y centenares de personas voluntarias, se movilizó en contra del MEDSALT-2 consiguiendo entregar más de 43.000 alegaciones en contra de las prospecciones en aguas profundas frente a las costas de Baleares” ha declarado Verónica Núñez, Presidenta de la Alianza Mar Blava. “Sin embargo, aún no es suficiente para dar por cerrada la amenaza del MEDSALT-2. Si el promotor no contesta, podremos celebrar la victoria, pero si quisiera seguir adelante con este sinsentido ambiental, nos volverá a tener en frente”.

La Alianza Mar Blava se compromete a seguir vigilando y actuando para evitar cualquier retroceso en la lucha contra las prospecciones petrolíferas, tanto en el caso del proyecto MEDSALT-2 como en los demás.

FIN DEL COMUNICADO

Para más información, llamar a: Verónica Núñez, Presidenta de la Alianza Mar Blava, 626 99 82 16 o Vanessa Sarah Salvo, Coordinadora de Surfrider España, entidad miembro de la Alianza Mar Blava, 688 68 46 11

Notas:
https://alianzamarblava.org/es/blog/informacion-proyecto-medsalt-2-vinculacion-intereses-industria-petrolera/

© 2013-2019 Alianza Mar Blava