SATISFACCIÓN POR EL APOYO UNÁNIME DEL AYUNTAMIENTO DE IBIZA A LA CREACIÓN DE UN ÁREA DE CONTROL DE EMISIONES EN EL MEDITERRÁNEO

COMUNICADO DE PRENSA
28 de febrero de 2019

Declaración Institucional adoptada por unanimidad en la sesión plenaria de esta mañana

SATISFACCIÓN POR EL APOYO UNÁNIME DEL AYUNTAMIENTO DE IBIZA A LA CREACIÓN DE UN ÁREA DE CONTROL DE EMISIONES EN EL MEDITERRÁNEO

La Declaración Institucional aprobada insta al Gobierno español a dar apoyo activo a esta iniciativa en el marco de la OMI y a adoptar medidas adicionales para la reducción de emisiones de contaminantes atmosféricos en los Puertos del Estado

Mar Blava pide a todas las Administraciones públicas baleares que se adhieran a esta iniciativa

Alianza Mar Blava y Transport and Environment felicitan al Ayuntamiento de Ibiza por la aprobación unánime, en sesión plenaria ordinaria celebrada esta mañana por la corporación municipal, de una Declaración Institucional en la que se insta al Gobierno español a apoyar activamente la creación de un Área de Control de Emisiones en el mar Mediterráneo (Med-ECA, en sus siglas en inglés) para limitar la contaminación del aire producida por los barcos, sumándose a los esfuerzos en ese sentido iniciados por Francia y otros estados costeros del Mediterráneo.

Esta regulación ECA ya establecida en el Mar del Norte, el Mar Báltico y el Canal de la Mancha ha representado unas mejoras inmediatas en la calidad del aire de hasta un 50% desde el año 2015 y unos beneficios socioeconómicos asociados valorados en miles de millones de euros.

La citada Declaración Institucional también pide al Gobierno central que en los Puertos del Estado se pongan en marcha, de manera urgente, medidas adicionales para asegurar la reducción de las emisiones de los buques, por ejemplo, obligando a éstos, una vez se encuentren atracados, a conectarse a la red eléctrica para su funcionamiento diario, entre otras medidas.

La Declaración Institucional aprobada hoy en el Ayuntamiento de Ibiza surge a iniciativa de la Alianza Mar Blava, plataforma que incluye entre sus objetivos de protección del Mediterráneo el de lograr una reducción de la contaminación atmosférica provocada por el tráfico marítimo, asunto en el que está trabajando conjuntamente con la federación europea Transport and Environment (T&E).

Alianza Mar Blava ha hecho llegar también esa propuesta de Declaración Institucional al Govern balear, a todos los grupos políticos del Parlament balear, a todos los Consells insulares y a numerosos ayuntamientos. El Ayuntamiento de Ibiza ha sido la primera Administración pública de las Baleares en hacerlo. En noviembre pasado el Ayuntamiento de Barcelona ya aprobó, también por unanimidad, ese mismo texto. En enero, también por unanimidad, la suscribió el Consell del Área Metropolitana de Barcelona.

Alianza Mar Blava y T&E colaboran en este tema en el marco de una coalición de organizaciones europeas (denominada Clean Cruise Coalition) uno de cuyos principales objetivos es la declaración de una ECA en el mar Mediterráneo.

En ese sentido, una de las próximas actividades de esta coalición es la organización, el próximo 18 de marzo, de la III Conferencia internacional ‘Reducir la contaminación del aire de los barcos en el mar Mediterráneo’, evento que se celebrará en la sede de la representación de la Comisión Europea en Madrid y reunirá a expertos, responsables políticos, representantes de puertos, sector naviero y entidades ecologistas a nivel europeo.

La contaminación del aire producida por barcos representa hasta un 40% de la contaminación atmosférica de las ciudades costeras del mar Mediterráneo, donde viven alrededor de 325 millones de personas. La emisión de estos contaminantes atmosféricos representa una amenaza significativa para la salud humana, el medio ambiente y el clima. La razón principal de esta contaminación es la deficiente regulación sobre el sector y el uso de combustibles con alto contenido de azufre que en tierra no están permitidos.

El éxito continuado de las Áreas de Control de Emisiones existentes en el norte de Europa, en los mares de Norteamérica y otras zonas, demuestra que la creación de una ECA en el mar Mediterráneo también generaría notables beneficios en la mejora de la calidad del aire, no sólo en las rutas marítimas y zonas costeras sino también en las ciudades portuarias y del interior.

Esto comportará mejoras inmediatas en la salud pública, limitará los daños en los ecosistemas y el patrimonio cultural, y permitirá a los estados miembros reducir la contaminación del aire en el ámbito local y el consiguiente impacto sobre el calentamiento global.

PARA MÁS INFORMACIÓN:
Carlos Bravo, Coordinador del Secretariado Técnico de Alianza Mar Blava (tel. 626 99 82 41)
Isabell Büschel, responsable en España de Transport & Environment (tel. 658 39 11 71)

© 2013-2019 Alianza Mar Blava