DO YOU WANT TO CLAIM AGAINST THE MEDSALT-2 PROJECT?

We want the Mediterranean Sea without activities of exploration, research and exploitation of hydrocarbons. We want quieter seas and oceans, without underwater acoustic pollution. We want a living Mediterranean sea.

If you also have those same wishes, we encourage you to present allegations and mobilize against the MedSalt-2 acoustic sounding project, which is also a cover for the oil industry. This project is currently subject to a public information process.

Thank you very much!!

Here you have all the information and materials you need.

In both languages there is a model with the field “address for notification purposes” blank to fill it with your address and another model in which that field is filled with the Alianza Mar Blava’s address in case you find it more comfortable than the Administration notifies us (and us to you through your email).
It is very important that you fill in perfectly legible your information (name and surname, ID, address) in the heading of the allegation so that they do not have arguments to not admit it.

We have been informed that the Spanish Government does not accept allegations in English or German, as these are not official languages in Spain. For this reason, the following translations into English and German are for information purposes, since you must sign and register the version in Spanish or Catalan.

Thank you very much for your help and forgive the inconvenience, but that is what the Government demands.

 

TU APOYO ES IMPORTANTE – EL MAR TE LO AGRADECERÁ

¡¡Compra o regala una camiseta “No Oil” para apoyar económicamente la lucha contra las prospecciones!!

En Ibiza se venden en:

camiseta No Oil

Camisetas NO OIL. Son un producto artesanal estampado en Formentera a mano en algodón orgánico.

Mar Blava celebra la propuesta de prohibir nuevos proyectos de investigación de hidrocarburos

Mar Blava celebra la propuesta de prohibir nuevos proyectos de investigación de hidrocarburos

Y pide ahora a los grupos parlamentarios que mejoren el texto para evitar la renovación hasta 2042 delas concesiones existentes de explotación de hidrocarburos y el archivo definitivo de las solicitudes deexploración en tramitaciónTambién alerta sobre el posible “efecto llamada” para nuevos proyectos de investigación dehidrocarburos antes de la entrada en vigor de la Ley y pide soluciones

PDF: 200519_CP_Empieza tramitación Ley CCyTE

La Alianza Mar Blava celebra la propuesta de prohibir las nuevas actividades de investigación y exploración de hidrocarburos tanto en el subsuelo marino como terrestre incluida en el Anteproyecto de Ley de Cambio Climático y Transición Energética aprobado hoy en Consejo de Ministros.  Alianza Mar blava lo califica de una muy buena noticia tras 8 años de trabajo en favor de la protección del Mediterráneo de las actividades ligadas a la investigación, exploración y explotación de hidrocarburos.

Sin embargo, la organización sigue preocupada ya que la prohibición de aprobar nuevos permisos no afecta ni a las explotaciones vigentes ni a las solicitudes en tramitación que permanecen intocadas por el Anteproyecto de Ley. Actualmente hay 5 zonas de extracción de gas y petróleo activas y 22 permisos de investigación de hidrocarburos solicitados en todo estado español.

Por ello, la Alianza Mar Blava pide a los grupos parlamentarios que mejoren el texto, que entrará en tramitación en el Congreso y Senado, con enmiendas para acabar con las actividades de investigación, exploración y explotación de hidrocarburos en el territorio y en las aguas de competencia nacional sin más dilación, eliminando la posibilidad de ampliación de las concesiones de explotación de hidrocarburos existentes hasta 2042 y, archivando los permisos de investigación ya en tramitación y aún no concedidos.200519_CP_Empieza tramitación Ley CCyTE

En este sentido, el texto debería inspirarse en la Proposición de Ley sobre la protección del Mar Mediterráneo bajo la jurisdicción española de los daños que pueda producir la exploración, la investigación y la explotación de hidrocarburos y otras sustancias minerales propuesta por la Alianza Mar Blava, aprobada por unanimidad en dos ocasiones por el Parlamento balear y ahora en toma en consideración en el Congreso.

Además la organización advierte del peligro y pide soluciones para el posible “efecto llamada” ligado a la propuesta de prohibir los nuevos proyectos a partir de la entrada en vigor de la Ley permitiendo, sin embargo,  que las solicitudes de permisos de nuevas exploraciones y explotaciones presentadas antes de su entrada en vigor puedan seguir sus trámites administrativos y, eventualmente prosperar.

La organización advierte de que, en la lucha contra la crisis climática, lo primero es dejar de sacar combustibles fósiles del subsuelo, no ampliar la capacidad de extracción, dado que su quema es la mayor causa de emisiones de gases de efecto invernadero.

Además, Mar Blava recuerda que, además de dañinos para el medio ambiente, los sitios de extracción de hidrocarburos en el estado español, no son esenciales ni desde un punto de vista de cobertura de la demanda nacional, ni de  empleo o de aportación a la recaudación pública.

La reducción de demanda de hidrocarburos planteada en el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima es mucho mayor a la escasa producción nacional de hidrocarburos. De hecho, ni el gas ni el petróleo que se extraen a nivel nacional llegan a cubrir un 1% de la demanda.

Por otro lado, en una plataforma petrolífera como la Casablanca de Repsol, trabajan unas 100 personas, habiendo en España  5 emplazamientos de extracción de hidrocarburos en activo.

Y desde el punto de vista de la aportación tributaria, la recaudación por el Impuesto sobre el Valor de la Extracción de Gas, petróleo y condensados en 2019 fue de tan solo 611 mil euros.

En virtud de estos datos, la Alianza Mar Blava pide al Congreso y el Senado que prioricen la salud de las personas y el medio ambiente, eliminando la propuesta de ampliación de las concesiones de explotación de hidrocarburos existentes hasta 2042 y, extendiendo la prohibición propuesta también a los permisos de investigación ya en tramitación y aún no concedidos.

FIN DEL COMUNICADO

Para más información: Verónica Núñez, Presidenta de la Alianza Mar Blava, 626 99 82 16 o Sara Pizzinato, Secretaría Técnica de la Alianza Mar Blava, 652 624 607

Intervención y preguntas de Fundación Finanzas Éticas en la Junta General de Accionistas de Repsol 2020 impulsada conjuntamente con Aliança Mar Blava y Ecofi Investissements

Video intervención

Video anuncio:

 

Nota de prensa:

200508_COMUNICADO DE PRENSA

8 de mayo de 2020

Buenos días, mi nombre es Flor dell’Agnolo y acudo a esta Junta en nombre del accionista Fundación Finanzas Éticas y actuando como accionista crítica. Impulsamos esta intervención conjuntamente con la Alianza Mar Blava y con Ecofi Investissements, estos últimos miembros como nosotros de la red Shareholders for Change.

Estas tres organizaciones defienden la protección del mar contra los daños de la exploración y explotación de hidrocarburos así como la necesidad de que el accionariado esté informado sobre las actividades e impactos de las empresas sobre la sociedad y el medio ambiente.

Queremos plantear dos cuestiones:

La primera cuestión es acerca de la renovación sin evaluación de impacto ambiental de las concesiones Casablanca y Montanazo D.

1.- El impacto sobre la salud de las personas, del medio ambiente e inclusive de la economía que generan la exploración y explotación de hidrocarburos en el mar es algo bien conocido. Por eso, por ejemplo, recientemente el Convenio de Barcelona ha decidido prohibir toda actividad ligada al upstream en una amplia franja de mar que sigue la costa levantino balear para proteger la migración de cetáceos en el Mediterráneo.

A pocas millas de este corredor, justo en frente al Parque Natural del Delta del Ebro se ubica el único enclave de extracción de crudo en el mar de competencia nacional: Casablanca, de Repsol. Toma  el nombre de la plataforma del mismo nombre a la que conectan varios pozos en el fondo del mar.

Tanto la concesión de la plataforma Casablanca como uno de varios de sus pozos, están ubicados en un área especialmente sensible ya que, además de estar a pocas millas del protegido Corredor de Cetáceos, se encuentran en una Zona de Especial Interés para las Aves (que incluye el Parque Natural del Delta del Ebro reserva además de la biosfera por la UNESCO desde 2013 y las maravillosas Islas Columbretes).

La plataforma Casablanca recibió en 2018 un permiso de renovación por diez años más. Atención: sin pasar siquiera por evaluación de impacto ambiental. Este hecho ha sido denunciado por la Alianza Mar Blava frente al Tribunal Supremo por incumplimiento de la Directiva Europea de Evaluación de Impacto Ambiental. Señoras y señores accionistas, ¿van a aprobar ustedes la gestión que Repsol ha hecho en este caso? ¿Van ustedes a asumir daños de cualquier incidente que se pueda producir en esta plataforma de extracción? ¿O simplemente cuando llegue el momento van a vender sus acciones huyendo impunemente de la empresa? ¿Van a seguir mientras tanto hablando de la lucha contra el cambio climático y la sostenibilidad? Tienen ahora la oportunidad de actuar de forma coherente y tomar una decisión ejemplar considerando los impactos previamente mencionados y el contexto legislativo actual.

Posteriormente, ya en enero de este año 2020, caducaba también la concesión del pozo submarino de extracción de crudo denominado Montanazo-D, adyacente a Casablanca y por lo tanto también en una zona de gran interés ambiental y con grandes riesgos sociales y económicos en caso de producirse cualquier accidente. No se ha realizado ninguna consulta pública al respecto. Por tanto debemos intuir que de nuevo se está intentando renovar la concesión, sin evaluación de impacto ambiental a pesar de su ubicación en un entorno clave para la alimentación de especies en peligro como la Pardela balear o para la migración de los cetáceos soslayando la obligación de evaluación de impacto ambiental que impone la directiva Hábitats. ¿Dónde, cuándo, a quién han presentado el informe de impacto? Lo pueden facilitar a los accionistas? Y señores y señoras accionistas, de nuevo les preguntamos también, ¿van a aprobar la gestión del Consejo de Administración en este caso?

El derrumbe del precio del petróleo muestra el absurdo de seguir extrayendo un producto que el mundo ya no necesita como antes, y que para evitar una crisis climática, habrá que dejar de utilizar cuanto antes, tal y como atestigua el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima 2021-2030. Además, la producción del conjunto de pozos de Repsol en la zona no aporta una cantidad de crudo esencial para el abastecimiento de la demanda nacional de petróleo, siendo su contribución el 0.07% de la demanda nacional. Pero lo peor es hacerlo irresponsablemente evitando el cumplimiento de todas las garantías ambientales tanto para cada concesión como teniendo en cuenta los efectos acumulativos de todas ellas sobre el medio ambiente.

Por tanto, le formulamos una primera pregunta. ¿Que tiene que responder el Consejo de administración ante la denuncia que ha interpuesto la Alianza Mar Blava frente al Tribunal Supremos en contra de la ampliación de la concesión a la Casablanca (y en su caso de Montanazo-D) por no haber realizado Evaluación de impacto ambiental? ¿Cómo valora el riesgo social, ambiental, económico y reputacional en caso de un fallo del Tribunal Supremo a favor de las demandas de Mar Blava? Y aún sin fallo revocatorio, están dispuestos a asumir la responsabilidad jurídica, civil, económica y penal de cualquier daño ambiental que esta vieja explotación pueda generar en el entorno?

La segunda cuestión es acerca del compromiso de Repsol con un escenario 100% renovable en un mundo en crisis que ya  se está replanteando su dependencia del petróleo.

El pasado 20 de abril, la cotización del Texas llegaba a valores negativos. Por primera vez en la historia no solo el crudo no valía nada sino los productores estaban dispuestos a pagar a los compradores por llevarse el crudo, fruto de una fuerte reducción de la demanda por la crisis del coronavirus y de la incapacidad de los productores de ponerse de acuerdo para reducir su extracción. ¿Para qué entonces seguir extrayendo y buscando un crudo que el mundo ya no necesita como antes? Es más, si la salida de la crisis global por coronavirus se hace, como todo apunta en clave de transición energética, ya no volveremos a los mismos niveles de demanda de crudo.

Las actividades de upstream exponen por lo tanto a la compañía a una mayor vulnerabilidad. Los activos para la extracción y exploración de hidrocarburos se transformarán pronto en activos varados. Ya lo sabíamos pero esta crisis nos está diciendo que los plazos para que esto ocurra serán probablemente inferiores a los que cabía pensar antes de ella. Paralelamente, las energías renovables no han sufrido tanto como el crudo, así que, un Consejo de Administración eficaz y bien motivado de una empresa histórica como Repsol debería plantearse que el derrumbe del precio del petróleo es una ocasión para ponerse al día, situarse como un referente para la transición, impulsando un cambio en los ámbitos social, económico y energético impulsando decididamente la transición hacia una compañía descarbonizada y comprometida con el abandono de las actividades de exploración y explotación de hidrocarburos.

Entonces aclárenos por favor ¿por qué plantear hoy un retraso en las inversiones en energías renovables del Plan a 2020-2025 necesarias para cumplir con el compromiso de la compañía de liderar la transición energética, cuando es justo el momento para que la compañía salga de la crisis más verde que antes?

¿No le parece que estamos asumiendo riesgos enormes e innecesarios para las personas, el medioambiente y la viabilidad económica de la misma empresa?

¿No debería Repsol revisar su gestión de riesgos y su estrategia climática?

Muchas gracias por su atención, y de antemano por sus respuestas.

BALANCE POSITIVO DE LAS ACTIVIDADES DE MAR BLAVA DE 2019

COMUNICADO DE PRENSA

5 de marzo de 2020

 

BALANCE POSITIVO DE LAS ACTIVIDADES DE MAR BLAVA DE 2019

Alianza Mar Blava cierra la evaluación de su actividad de 2019 con un balance positivo para la protección del mar Mediterráneo de la exploración de hidrocarburos. Con ocasión de la celebración de su Asamblea General que se celebra hoy, 5 de marzo, en Palma de Mallorca, analiza sus logros y los retos a los que se enfrenta en 2020.

La asociación presenta hoy un breve dossier de los logros que ha conseguido durante el año pasado. [Descarga pdf]

Entre los más importantes la organización destaca:

    • El archivo de los trámites de evaluación de impacto ambiental del proyecto de investigación de hidrocarburos MEDSALT-2;
    • La declaración del Corredor de Migración de Cetáceos como Zona Especialmente Protegida de Importancia para el Mediterráneo (ZEPIM);
    • El abandono definitivo de dos solicitudes de permisos de investigación de hidrocarburos en el golfo de León (“Nordeste 1” y “Nordeste 8”);
    • La calificación en el Congreso de los Diputados de la Proposición de Ley sobre la protección del Mediterráneo ante las actividades ligadas a hidrocarburos y otras sustancias minerales, promovida por el Alianza Mar Blava y el Parlament Balear, abre la puerta al debate en 2020 sobre la prohibición de exploración, investigación y extracción de hidrocarburos, junto al Anteproyecto de Ley de Cambio Climático y Transición Energética;
    • La toma en consideración por el Tribunal Supremo del recurso de Mar Blava  en contra de la decisión del MITECO de saltarse el obligado trámite de evaluación de impacto ambiental y prorrogar la concesión de explotación de hidrocarburos “Casablanca”, frente al delta del Ebro; Aún queda pendiente la decisión del MITECO sobre la renovación de la concesión de extracción de petróleo Montanazo-D de Repsol en frente al delta del Ebro;

Ante los retos de 2020, hoy, Mar Blava celebra su Asamblea General Anual en Mallorca para establecer sus prioridades para 2020. Participarán entidades de todas las islas Baleares y de Cataluña en representación de las administraciones públicas, entidades empresariales y sociedad civil organizada.

El año 2020 presenta una oportunidad única para trabajar en pos de una prohibición definitiva de las actividades de investigación, exploración y explotación de hidrocarburos gracias a la toma en consideración en el Congreso de los Diputados de la Proposición de Ley balear para la prohibición de estas actividades.

Alianza Mar Blava, cuya misión es incrementar la protección del mar Mediterráneo y avanzar hacia una mayor sostenibilidad de nuestro sistema energético, es una plataforma intersectorial actualmente constituida por más de 120 miembros tanto de las Administraciones públicas (Govern balear, Consells insulares de Formentera, Ibiza, Menorca y Mallorca, diversos ayuntamientos de estas islas y el Ayuntamiento de Barcelona) como del sector privado (entidades de sectores económicos como el turismo, la pesca o el náutico) y de la sociedad civil (organizaciones sociales y ecologistas; sindicatos y otras instituciones públicas y privadas).

 

FIN DE COMUNICADO

Para más información: Verónica Núñez, Presidenta de Alianza Mar Blava, 626 998 216 o Sara Pizzinato, Miembro de la Secretaría Técnica de Alianza Mar Blava, 652 624 607

 

ANTE LA EMERGENCIA CLIMÁTICA: LO PRIMERO ES DEJAR A LOS COMBUSTIBLES FÓSILES BAJO TIERRA

Versión PDF

ANTE LA EMERGENCIA CLIMÁTICA: LO PRIMERO ES DEJAR A LOS COMBUSTIBLES FÓSILES BAJO TIERRA

 

La Alianza Mar Blava felicita al Gobierno por declarar la Emergencia Climática y por ello, fijar la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero como prioridad nacional

Sin embargo, advierte de que solo será creíble si acaba sin dilación con las actividades de investigación, exploración y explotación de hidrocarburos en el territorio y en las aguas de competencia nacional

La Alianza Mar Blava felicita al Gobierno por la declaración de la Emergencia climática que ha anunciado durante el Consejo de Ministros de hoy ya que posiciona a la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero como prioridad nacional.

Sin embargo, la organización advierte de que, en la lucha contra la crisis climática, lo primero es dejar de extraer combustibles fósiles del subsuelo dado que su quema es la mayor causa de emisiones de gases de efecto invernadero.

Junto a la declaración de la Emergencia Climática, el Consejo de Ministros ha anunciado la hoja de ruta de los primero 100 días del Ejecutivo para la descarbonización de la economía española y la reducción de las emisiones. Según Mar Blava, esto abre muchas oportunidades de acabar con las actividades de investigación, exploración y explotación de hidrocarburos en el territorio y en las aguas de competencia nacional sin más dilación.

Mar Blava también valora positivamente el anuncio del Gobierno de consultar y facilitar la participación ciudadana en el desarrollo de la hoja de ruta.

A la espera de poder acceder al texto completo del acuerdo alcanzado en el Consejo de Ministros, la Alianza Mar Blava considera que las siguientes medidas deberían de ser prioritarias dentro de la hoja de ruta de la declaración de la Emergencia climática del Gobierno:

 

    • Que modifique la propuesta de Ley de Cambio Climático y Transición Ecológica, para eliminar la posibilidad de ampliación de las concesiones de hidrocarburos existentes hasta 2042 y para que la moratoria se extienda también a los permisos de investigación ya en tramitación;
    • Que emita informe positivo, antes del 28 de febrero, para la tramitación de la proposición de Ley nacional de protección del mar Mediterráneo frente a los hidrocarburos promovida por Mar Blava y el Parlament Balear. Esta establece el fin de las actividades de investigación, exploración y explotación de hidrocarburos en las aguas mediterráneas de competencia nacional;
    • Que anule la prórroga de la concesión de explotación petrolífera “Casablanca” concedida sin ninguna evaluación ambiental a pesar de estar ubicada en su casi totalidad en una Zona Natura 2000 frente al Delta del Ebro;
    • Que evite conceder la prórroga sin evaluación ambiental de la concesión de explotación petrolífera Montanazo-D, que afecta la misma Zona Natura 2000 frente al Delta del Ebro; el Consejo de Ministros debería tomar una decisión a breve ya que la concesión caducó el pasado 4 de enero.
    • Que cancele definitivamente los proyectos de investigación y exploración de hidrocarburos  existentes como “Nordeste” ubicados frente a la costa Brava, y MEDSALT-2 entre las islas de Mallorca, ibiza y Formentera.

La Alianza Mar Blava ya ha pedido reunión con la Vicepresidenta cuarta y Ministra de Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera, para tratar las principales preocupaciones de la entidad y de la sociedad levantino-balear en materia de cambio climático y protección del Mediterráneo de las actividades ligadas a los hidrocarburos.

 

FIN DEL COMUNICADO

 

Para más información: Verónica Núñez, Presidenta de la Alianza Mar Blava, 626 99 82 16 o Sara Pizzinato, Secretaría Técnica de la Alianza Mar Blava, 652 624 607

 

MAR BLAVA SOLICITA AL NUEVO GOBIERNO COMPROMISO CON LA PROTECCIÓN DEL MEDITERRÁNEO FRENTE A LA EMERGENCIA CLIMÁTICA Y LOS HIDROCARBUROS

Versión PDF

COMUNICADO DE PRENSA

14 de enero de 2020

MAR BLAVA SOLICITA AL NUEVO GOBIERNO COMPROMISO CON LA PROTECCIÓN DEL MEDITERRÁNEO FRENTE A LA EMERGENCIA CLIMÁTICA Y LOS HIDROCARBUROS

La Alianza ha enviado cartas a los ministerios que reúnen las competencias sobre la salvaguarda de las aguas nacionales frente a cambio climático, contaminación e hidrocarburos

Defiende el cuidado de los ecosistemas más vulnerables de los que dependen la cultura, la identidad y la economía de toda la zona levantino-balear

La Alianza Mar Blava ha solicitado hoy al Gobierno central, recientemente formado, que confirme con acciones urgentes el compromiso con la protección del Mediterráneo frente a la amenaza del cambio climático y las actividades ligadas a los hidrocarburos.

Lo ha hecho enviando cartas a la Vicepresidenta cuarta y Ministra de Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera, y al Ministro de Ciencia e Innovación, Pedro Duque solicitando reuniones para tratar las principales preocupaciones de la entidad y de la sociedad levantino-balear:

    • La toma en consideración por parte del Parlamento de la proposición de Ley nacional de protección del mar frente a las prospecciones de hidrocarburos promovida por Mar Blava y el Parlament Balear que establezca el fin de las actividades de investigación, exploración y explotación de hidrocarburos en las aguas de competencia nacional;
    • La extensión de la moratoria a las actividades ligadas a los hidrocarburos que aparece en la propuesta de Ley de Cambio Climático y Transición Ecológica a las actividades ya en marcha en las aguas territoriales;
    • Cancelar definitivamente el proyecto de investigación de hidrocarburos MEDSALT-2, tras la archivación del expediente ambiental por incumplir con la Ley de Evaluación Ambiental;
    • Anular la prórroga de la concesión de explotación petrolífera “Casablanca” concedida sin ninguna evaluación ambiental a pesar de estar ubicada en su casi totalidad en una Zona Natura 2000 frente al Delta del Ebro;

 

  • Evitar que se conceda la prórroga sin evaluación ambiental de la concesión de explotación petrolífera Montanazo-D, que afecta la misma Zona Natura 2000 frente al Delta del Ebro; el nuevo Consejo de Ministros debería tomar una decisión a breve ya que la concesión caducó el pasado 4 de enero. 
  • Denegar los permisos para los proyectos de investigación de hidrocarburos “Nordeste” ubicados frente a la costa Brava.

Ante la emergencia climática, es imprescindible extremar el cuidado de los ecosistemas más vulnerables de los que dependen la cultura, la identidad y la economía de toda la zona mediterránea.

Por esto la Alianza Mar Blava celebra la reciente declaración, al amparo del Convenio de Barcelona, del corredor de cetáceos que discurre a lo largo de la costa levantino-balear como zona especialmente protegida de importancia para el Mediterráneo (ZEPIM). Este hecho consagra legalmente la necesidad de proteger el corredor de cetáceos frente a las actividades ligadas a los combustibles fósiles. También asigna la responsabilidad al Gobierno de defenderlo de los impactos más devastadores de la emergencia climática y de la contaminación.

Desde  la colaboración entre ciudadanía, administraciones públicas y sector empresarial, hemos conseguido evitar la mayoría de los nuevos proyectos petrolíferos que ponían en peligro nuestro mar Mediterráneo. Pero la emergencia climática nos pone frente a la necesidad de acabar con la quema de combustibles fósiles a la mayor brevedad posible.”  ha declarado Verónica Núñez, Presidenta de la Alianza Mar Blava. “Pedimos al Gobierno recién formado el cierre definitivo de las aguas de competencia nacional a la investigación, exploración y explotación de hidrocarburos. Cualquier medida menos ambiciosa que esto no será suficiente para garantizarnos un futuro sostenible”.

FIN DEL COMUNICADO

Para más información: Verónica Núñez, Presidenta de la Alianza Mar Blava, 626 99 82 16 o Sara Pizzinato, Secretaría Técnica de la Alianza Mar Blava, 652 624 607

El Ministerio de Transición Ecológica da la razón a Mar Blava y pide a ciencia que archive los trámites de evaluación ambiental del proyecto de investigación de hidrocarburos Medsalt-2

Versión PDF

COMUNICADO DE PRENSA

27 de noviembre de 2019

 

EL MITECO DA LA RAZÓN A MAR BLAVA Y PIDE A CIENCIA QUE ARCHIVE LOS TRÁMITES DE EVALUACIÓN AMBIENTAL DEL PROYECTO DE INVESTIGACIÓN DE HIDROCARBUROS MEDSALT-2

Mar Blava celebra el éxito de la acción ciudadana que durante años ha estado pendiente, fiscalizando y alegando en contra del proyecto pero advierte que aún no ha llegado su fin

Ante este hito, la asociación pide al Ministerio de Ciencia que también emprenda los trámites para dar por caducado el expediente por inactividad de la promotora y así clausurarlo definitivamente

Según fuentes del Ministerio de Transición Ecológica (MiTEco) a las que ha accedido la Alianza Mar Blava, este ministerio ha emitido un informe con el que traslada al Ministerio de Ciencia, Universidad e Investigación (Ciencia) la imposibilidad de llevar a cabo la Evaluación de Impacto Ambiental del proyecto MEDSALT-2. Los trámites de información pública y consultas ambientales realizados  no cumplen con los requerimientos de la Ley de Evaluación Ambiental de modo que,  si el promotor estuviera aún interesado en seguir con el proyecto, se verá obligado a volver a hacer todos los trámites ambientales. Una consulta pública que se cerró en 2018, con más de 43.000 alegaciones ciudadanas en contra, gracias a una movilización histórica en toda la región levantino-balear, liderada por Alianza Mar Blava.

El MEDSALT-2 es un proyecto de exploración del subsuelo marino en busca de zonas aptas para la extracción de hidrocarburos, promovido por el Istituto Nazionale di Oceanografia e di Geofisica Sperimentale (INOGS) di Trieste, en el área marina comprendida entre las islas de Ibiza y Mallorca y al sureste de Ibiza y Formentera.

El Miteco da así la razón a parte de la petición de la Alianza Mar Blava que, el pasado 26 de septiembre, instaba al Ministerio de Ciencia (órgano sustantivo) a archivar definitivamente tanto los trámites de evaluación ambiental como el procedimiento de autorización del MEDSALT-2. Lo hacía al haberse superado el plazo de un año que tiene el promotor del proyecto para emitir el informe relativo a las alegaciones presentadas, necesario para seguir con la Evaluación de Impacto Ambiental.

Por ello, además de celebrar que el MiTEco le haya dado la razón, Mar Blava también pide al Ministerio de Ciencia que rompa el bloqueo en el que el promotor está manteniendo el procedimiento completo, y advierta al INOGS de que, si no manifiesta y justifica claramente su interés en seguir el procedimiento, este se dará por cerrado.

Mar Blava celebra el éxito de la acción ciudadana que durante años ha estado pendiente, fiscalizando y alegando en contra del proyecto y la eficacia del control social para defender el interés común. Seguiremos trabajando en la misma línea hasta que se dé el carpetazo final del MEDSALT-2 y de los demás proyectos que amenazan la biodiversidad, la sociedad y la economía levantino-balear.” ha declarado Verónica Núñez, Presidenta de la Alianza Mar Blava.

 

FIN DEL COMUNICADO

 

Para más información: Verónica Núñez, Presidenta de la Alianza Mar Blava, 626 99 82 16

ALIANZA MAR BLAVA CELEBRA EL ARCHIVO DE OTROS DOS PERMISOS DE INVESTIGACIÓN DE HIDROCARBUROS EN EL GOLFO DE LEÓN

COMUNICADO DE PRENSA

4 de noviembre de 2019

ALIANZA MAR BLAVA CELEBRA EL ARCHIVO DE OTROS DOS PERMISOS DE INVESTIGACIÓN DE HIDROCARBUROS EN EL GOLFO DE LEÓN

Se trata de dos permisos de investigación de hidrocarburos “Nordeste” de los seis que quedaban en tramitación solapándose con la superficie del Corredor de Migración de Cetáceos

Ante el debate electoral de hoy, la AMB, pide a todos los partidos que se comprometan a acabar con las prospecciones de hidrocarburos en el territorio nacional

Alianza Mar Blava celebra la Resolución de la Dirección General de Política Energética y Minas del Ministerio para la Transición Ecológica (MITECO), publicada el 31 de octubre en el Boletín Oficial del Estado (BOE) (1), por el cual se dan por concluidos los procedimientos de las solicitudes en competencia de los permisos de investigación de hidrocarburos denominados «Nordeste-1», «Nordeste-8», en el golfo de León y se procede al archivo definitivo de esos expedientes.

Se trata de dos de los seis permisos de investigación de hidrocarburos en el golfo de León que aún quedaban activos entre los 12 originariamente solicitados por Capricorn Spain Limited (2) (ver mapa al fondo). La Alianza Mar Blava ha demandado reiteradamente el archivo de estos permisos desde 2014 ya que la superficie de actuación prevista se solapa con la del Corredor de Migración de Cetáceos que desde junio de 2018 goza de protección legal como Área Marina Protegida.

Se satisface así parcialmente una de las demandas realizadas por la Alianza Mar Blava al MITECO, aunque aún quedan cuatro permisos activos que la asociación pide archivar lo antes posible.

La manifiesta incompatibilidad entre las actividades relacionadas con los hidrocarburos y la protección de los cetáceos está en la base de esta victoria. Sin embargo, podemos celebrar solo de forma parcial ya que aún siguen activos muchos otros proyectos que amenazan la vida marina y el clima” ha declarado Verónica Núñez, Presidenta de la Alianza Mar Blava. “Recordamos a todos los partidos políticos que la salud del clima y del Mediterráneo no es negociable y les pedimos que se retraten hoy en el debate electoral”.

En el contexto electoral, la Alianza Mar Blava recuerda que el rechazo al impacto económico, ecológico y social de la investigación y explotación de hidrocarburos en el mar Mediterráneo ha unido a todos los partidos y pide al futuro Gobierno y Parlamento que:

  1. Se retome la tramitación en las Cortes Generales de una ley que prohíba definitivamente la realización de estas nocivas actividades.
  2. Apruebe una moratoria de efecto inmediato a la presentación de nuevas solicitudes de permisos de investigación de hidrocarburos, así como a la presentación de nuevos proyectos de prospecciones de hidrocarburos y de cualquier otro proyecto para la realización de campañas de adquisición sísmica con cañones de aire comprimido u otras tecnologías lesivas para la fauna marina.
  3. Archive definitivamente todas las solicitudes de permisos de investigación de hidrocarburos y de todos los proyectos de exploración de hidrocarburos o de adquisiciones sísmicas que están aún en tramitación. En concreto, en el Mediterráneo, nos referimos a:
    1. Proyecto de sondeos acústicos “Uncovering the Mediterranean Salt Giant (MEDSALT-2)”, solicitado por el OGS de Trieste, Italia, en aguas situadas entre Mallorca e Ibiza y Formentera.
      Los cuatro restantes permisos de investigación de hidrocarburos “Nordeste”, solicitados por la petrolera escocesa Cairn Energy en el golfo de León, y que aún están en tramitación;
    2. El permiso de investigación de hidrocarburos “Medusa”, solicitado por Repsol, Cepsa y otras dos petroleras más también frente a las costas de Tarragona, cuya superficie de actuación prevista también se solapa con la del Área Marina Protegida “Corredor de Migración de Cetáceos del Mediterráneo”;
  4. Apruebe en la futura Ley de Cambio Climático y Transición Energética la prohibición de ampliar la vida de las explotaciones de hidrocarburos en suelo nacional.

FIN DEL COMUNICADO

Para más información, llamar a: Verónica Núñez, Presidenta de la Alianza Mar Blava, 626 99 82 16 o Vanessa Sarah Salvo, Coordinadora de Surfrider España, entidades miembro de la Alianza Mar Blava, 688 68 46 11

 

Notas:

  1. Resolución de 3 de octubre de 2019, de la Dirección General de Política Energética y Minas, por la que se acepta el desistimiento de «Capricorn Spain Limited», de las solicitudes en competencia a los permisos de investigación de hidrocarburos denominados «Nordeste-1» y «Nordeste-8».
    Filial española de la petrolera escocesa Cairn Energy. Esta misma empresa se retiró de otro proyecto de prospecciones de hidrocarburos en aguas profundas en el golfo de Valencia tras la presión ciudadana liderada por la Alianza Mar Blava.

LA ALIANZA MAR BLAVA PIDE AL GOBIERNO QUE ARCHIVE LOS TRÁMITES DE EVALUACIÓN AMBIENTAL DEL MEDSALT-2 Y EMPIECE LOS TRÁMITES PARA DAR POR CERRADA SU AUTORIZACIÓN

COMUNICADO DE PRENSA

8 de octubre de 2019

LA ALIANZA MAR BLAVA PIDE AL GOBIERNO QUE ARCHIVE LOS TRÁMITES DE EVALUACIÓN AMBIENTAL DEL MEDSALT-2 Y EMPIECE LOS TRÁMITES PARA DAR POR CERRADA SU AUTORIZACIÓN

Un avance importante pero aún no es el fin del MEDSALT-2

Caducado el plazo para que el promotor italiano del proyecto trasladase el informe relativo a las alegaciones presentadas, necesario para seguir con la Evaluación de Impacto Ambiental, tras más de un año de la finalización de las consultas públicas, que se cerró con más de 43.000 alegaciones ciudadanas en contra.

La Alianza Mar Blava ha pedido al Ministerio de Ciencias que actúe para archivar definitivamente tanto el proceso de evaluación ambiental como el proceso de autorización del MEDSALT-2.

El MEDSALT-2 es un proyecto de exploración del subsuelo marino en busca de zonas aptas para la extracción de hidrocarburos promovido por el Istituto Nazionale di Oceanografia e di Geofisica Sperimentale (INOGS) di Trieste en el área marina comprendida entre las islas de Ibiza y Mallorca y al sureste de Ibiza y Formentera (1).

La asociación ha procedido de dos maneras:

1.- Pidiendo que se declare la caducidad de los trámites de información pública y consultas ambientales. Ha pasado más de un año desde que se cerrara la consulta pública ambiental del MEDSALT-2 (el pasado 3 de julio de 2019) sin que el promotor haya remitido el informe de impacto ambiental imprescindible para seguir el proceso de evaluación. La Secretaría General de Coordinación de Política Científica (órgano sustantivo en la evaluación de impacto ambiental del proyecto) tiene el deber de declarar la caducidad de los trámites de información pública y consultas (Art. 33.3 de la Ley 21/2013) y así se lo ha exigido la Alianza Mar Blava.

Esto no implicaría el fin del proyecto pero sí, que si el promotor siguiera interesado en seguir con el proyecto, se vería obligado a volver a hacer de nuevo todos los trámites de información pública y las consultas ambientales, al igual que en 2018.

2.- Pidiendo que el Ministerio de Ciencias mande un escrito al promotor advirtiéndole de que transcurridos tres meses, se producirá la caducidad del procedimiento completo de autorización – o sea – el cierre definitivo del MEDSALT-2.

Debido a que, de facto, el promotor está manteniendo el procedimiento completo bloqueado desde hace más de un año, el Gobierno español deberá advertir al promotor italiano de que, si no manifiesta y justifica claramente su interés en seguir el procedimiento, este se dará por cerrado.

Esto es una clara indicación de la eficacia de la presión que ejerció la ciudadanía que, en 2018, junto a la Alianza Mar Blava, decenas de otras organizaciones y centenares de personas voluntarias, se movilizó en contra del MEDSALT-2 consiguiendo entregar más de 43.000 alegaciones en contra de las prospecciones en aguas profundas frente a las costas de Baleares” ha declarado Verónica Núñez, Presidenta de la Alianza Mar Blava. “Sin embargo, aún no es suficiente para dar por cerrada la amenaza del MEDSALT-2. Si el promotor no contesta, podremos celebrar la victoria, pero si quisiera seguir adelante con este sinsentido ambiental, nos volverá a tener en frente”.

La Alianza Mar Blava se compromete a seguir vigilando y actuando para evitar cualquier retroceso en la lucha contra las prospecciones petrolíferas, tanto en el caso del proyecto MEDSALT-2 como en los demás.

FIN DEL COMUNICADO

Para más información, llamar a: Verónica Núñez, Presidenta de la Alianza Mar Blava, 626 99 82 16 o Vanessa Sarah Salvo, Coordinadora de Surfrider España, entidad miembro de la Alianza Mar Blava, 688 68 46 11

Notas:
https://alianzamarblava.org/es/blog/informacion-proyecto-medsalt-2-vinculacion-intereses-industria-petrolera/

MAR BLAVA RECURRE LA PRÓRROGA, SIN EVALUACIÓN AMBIENTAL, DE LA EXPLOTACIÓN PETROLÍFERA “CASABLANCA” DE REPSOL

COMUNICADO DE PRENSA

16 de septiembre de 2019

MAR BLAVA RECURRE LA PRÓRROGA, SIN EVALUACIÓN AMBIENTAL, DE LA EXPLOTACIÓN PETROLÍFERA “CASABLANCA” DE REPSOL

La asociación muestra así su profunda preocupación por la falta de medidas cautelares para proteger zonas clave para la alimentación de la Pardela Balear frente al Delta del Ebro

La segunda prórroga otorgada por el Miteco es innecesaria y contraria a la necesaria lucha contra el cambio climático

La Alianza Mar Blava ha presentado hoy una demanda ante el Tribunal Supremo pidiendo la anulación de la prórroga de la concesión de explotación denominada “Casablanca” ubicada en su casi totalidad en una Zona Natura 2000 frente al Delta del Ebro, concedida por el Consejo de Ministros del pasado 28 de diciembre.

La asociación muestra así su profunda preocupación por que se permita a las cuatro empresas titulares seguir con la explotación petrolífera otros diez años, saltándose el procedimiento de evaluación de impacto ambiental, cuya obligatoriedad ha sido establecida por la legislación española y comunitaria, y confirmada por el Tribunal de Justicia Europeo.

Repsol es la operadora de la concesión “Casablanca” pero la titularidad actual de la misma corresponde a cuatro compañías: en un 67,35% a Repsol Investigaciones Petrolíferas, S.A., en un 17,65% a CNWL Oil España, S.A., en un 7,5 % a Petroleum Oil & Gas España, S.A. y en un 7,5 % a Cepsa E.P. España, S.L.

La Alianza ya expresó su decepción al conocer la decisión del Consejo de Ministros por la que se seguía permitiendo la explotación de hidrocarburos en el mar ligado a “Casablanca”, a pesar de que no estuviera obligado a hacerlo. Y sigue defendiendo que es una decisión totalmente contraria al espíritu, que defiende públicamente el Miteco, de avanzar en la lucha contra el cambio climático gracias por la senda de la transición energética hacia las energías renovables.

La Alianza Mar Blava pide que se declare nula la prórroga porque entiende que:

  • El Consejo de Ministros ha incumplido la obligación de realizar una evaluación de impacto ambiental de una actividad de explotación petrolífera en lugares de la Red Natura 2000, con carácter previo a la decisión de otorgar la prórroga;
    • El Tribunal de Justicia Europeo, en diversas sentencias emitidas desde la de 5 de mayo de 1998, ha establecido claramente que este tipo de proyectos debe someterse a la obligación de evaluación ambiental que impone la Directiva Hábitats.
  • Es especialmente preocupante por que ni la concesión inicial, ni la primera prórroga concedida en 2009, ni los pozos abiertos en la concesión a la “Casablanca” se realizaron sometidos a evaluación de impacto ambiental;
  • La ZEPA ES0000512 Espacio Marino del Delta de L’Ebre-Illes Columbretes de la Red Natura 2000 afectada es un importante sitio de alimentación de la mayoría de las aves que anidan en las islas Baleares y necesita medidas cautelares de prevención adecuadas para su conservación; entre estas aves se encuentra también la Pardela Balear, catalogada como en Peligro crítico de extinción según el Catálogo Nacional de especies Amenazadas y según el Libro Rojo de las aves de España;
  • La empresa operadora Repsol ha manifiestamente incumplido con anterioridad su obligación de cumplir con las condiciones de la concesión tales como encargarse del mantenimiento y control de las instalaciones; algo evidenciado en el derrame de crudo del 21 de diciembre de 2010 por el que la empresa fue sancionada.
    • El riesgo de vertidos sigue activo dado que Repsol ya demostró, en diciembre de 2010, que no cumplía con la obligación de mantener y controlar sus instalaciones adecuadamente. El vertido que causó alcanzó una extensión equivalente a unos 1.900 campos de fútbol como el Santiago Bernabéu y tan solo las corrientes marinas impidieron que alcanzara el Delta del Ebro.

Para acreditar los valores de la ZEPA ES0000512 Espacio Marino del Delta de L’Ebre-Illes Columbretes ha contado con un informe científico de SEO/BirdLife sobre la sensibilidad de las especies protegidas y el riesgo por la prórroga otorgada sin evaluación ambiental, organización que realizó los estudios necesarios para su protección.

Seguir prorrogando concesiones de explotación de hidrocarburos sin evaluación ambiental incumple la normativa europea y establece un precedente muy peligroso para las demás concesiones de Repsol en la zona. La conservación del Mediterráneo, de cuya calidad dependen la economía, la cultura y la salud de gran parte de la población, tiene que ser prioritaria junto con la lucha contra el cambio climático

La Casablanca no es la única concesión de explotación vigente de las cuatro compañías frente a las costas de Tarragona y la Alianza Mar Blava quiere evitar que se repita una asignación de la ampliación sin evaluación ambiental también a las demás concesiones.

La mayor parte de las concesiones citadas ya finalizaron el periodo concesional inicial de 30 años y están actualmente disfrutando de una primera prórroga, que el Gobierno discrecionalmente (aunque no estaba obligado a ello) les otorgó: “Casablanca” en el Real Decreto 237/2009, “Montanazo D” en el Real Decreto 1780/2009, “Angula” en el Real Decreto 1180/2015 y “Rodaballo” en el Real Decreto 1181/2015. Adicionalmente, el 28 de diciembre de 2018, el Consejo de Ministros otorgó la segunda ampliación de la “Casablanca” en el Real Decreto 1519/2018, que la Alianza Mar Blava está hoy impugnando.

Alianza Mar Blava, cuya misión es incrementar la protección del mar Mediterráneo y avanzar hacia una mayor sostenibilidad de nuestro sistema energético, es una plataforma intersectorial actualmente constituida por más de 120 miembros tanto de las Administraciones públicas (Govern balear, Consells insulares de Formentera, Ibiza, Menorca y Mallorca, diversos ayuntamientos de estas islas y el Ayuntamiento de Barcelona) como del sector privado (entidades de sectores económicos como el turismo, la pesca o el náutico) y de la sociedad civil (organizaciones sociales y ecologistas; sindicatos y otras instituciones públicas y privadas).

FIN DE COMUNICADO
Para más información, llamar a: Verónica Núñez, Presidenta de la Alianza Mar Blava, 626 99 82 16 u Vanessa Sarah Salvo, Coordinadora de Surfrider España, entidad miembro de la Alianza Mar Blava, 688 68 46 11

El Govern concede una subvención de 25.000 euros a Alianza Mar Blava

 

El Consell de Govern ha acordado conceder una subvención de 25.000 euros a la asociación Alianza Mar Blava para financiar una parte de los gastos de los proyectos de protección del Mediterráneo en el ámbito balear que lleva a cabo la entidad ante las prospecciones y explotaciones de hidrocarburos.

Según ha explicado la portavoz del Govern, Pilar Costa, en rueda de prensa, el interés público del proyecto de la entidad radica en la defensa de la riqueza ambiental del Mediterráneo y de sus costas ante actividades que constituyen una amenaza, como las prospecciones petrolíferas y el ruido submarino.

También son objeto de la subvención las actividades de promoción de un nuevo modelo energético basado en la eficiencia y en las energías renovables.

Ver noticia en europapress.es

© 2013-2020 Alianza Mar Blava