News Feed

Page 1 of 83

COMUNICADO DE PRENSA

8 de octubre de 2019

LA ALIANZA MAR BLAVA PIDE AL GOBIERNO QUE ARCHIVE LOS TRÁMITES DE EVALUACIÓN AMBIENTAL DEL MEDSALT-2 Y EMPIECE LOS TRÁMITES PARA DAR POR CERRADA SU AUTORIZACIÓN

Un avance importante pero aún no es el fin del MEDSALT-2

Caducado el plazo para que el promotor italiano del proyecto trasladase el informe relativo a las alegaciones presentadas, necesario para seguir con la Evaluación de Impacto Ambiental, tras más de un año de la finalización de las consultas públicas, que se cerró con más de 43.000 alegaciones ciudadanas en contra.

La Alianza Mar Blava ha pedido al Ministerio de Ciencias que actúe para archivar definitivamente tanto el proceso de evaluación ambiental como el proceso de autorización del MEDSALT-2.

El MEDSALT-2 es un proyecto de exploración del subsuelo marino en busca de zonas aptas para la extracción de hidrocarburos promovido por el Istituto Nazionale di Oceanografia e di Geofisica Sperimentale (INOGS) di Trieste en el área marina comprendida entre las islas de Ibiza y Mallorca y al sureste de Ibiza y Formentera (1).

La asociación ha procedido de dos maneras:

1.- Pidiendo que se declare la caducidad de los trámites de información pública y consultas ambientales. Ha pasado más de un año desde que se cerrara la consulta pública ambiental del MEDSALT-2 (el pasado 3 de julio de 2019) sin que el promotor haya remitido el informe de impacto ambiental imprescindible para seguir el proceso de evaluación. La Secretaría General de Coordinación de Política Científica (órgano sustantivo en la evaluación de impacto ambiental del proyecto) tiene el deber de declarar la caducidad de los trámites de información pública y consultas (Art. 33.3 de la Ley 21/2013) y así se lo ha exigido la Alianza Mar Blava.

Esto no implicaría el fin del proyecto pero sí, que si el promotor siguiera interesado en seguir con el proyecto, se vería obligado a volver a hacer de nuevo todos los trámites de información pública y las consultas ambientales, al igual que en 2018.

2.- Pidiendo que el Ministerio de Ciencias mande un escrito al promotor advirtiéndole de que transcurridos tres meses, se producirá la caducidad del procedimiento completo de autorización – o sea – el cierre definitivo del MEDSALT-2.

Debido a que, de facto, el promotor está manteniendo el procedimiento completo bloqueado desde hace más de un año, el Gobierno español deberá advertir al promotor italiano de que, si no manifiesta y justifica claramente su interés en seguir el procedimiento, este se dará por cerrado.

Esto es una clara indicación de la eficacia de la presión que ejerció la ciudadanía que, en 2018, junto a la Alianza Mar Blava, decenas de otras organizaciones y centenares de personas voluntarias, se movilizó en contra del MEDSALT-2 consiguiendo entregar más de 43.000 alegaciones en contra de las prospecciones en aguas profundas frente a las costas de Baleares” ha declarado Verónica Núñez, Presidenta de la Alianza Mar Blava. “Sin embargo, aún no es suficiente para dar por cerrada la amenaza del MEDSALT-2. Si el promotor no contesta, podremos celebrar la victoria, pero si quisiera seguir adelante con este sinsentido ambiental, nos volverá a tener en frente”.

La Alianza Mar Blava se compromete a seguir vigilando y actuando para evitar cualquier retroceso en la lucha contra las prospecciones petrolíferas, tanto en el caso del proyecto MEDSALT-2 como en los demás.

FIN DEL COMUNICADO

Para más información, llamar a: Verónica Núñez, Presidenta de la Alianza Mar Blava, 626 99 82 16 o Vanessa Sarah Salvo, Coordinadora de Surfrider España, entidad miembro de la Alianza Mar Blava, 688 68 46 11

Notas:
https://alianzamarblava.org/es/blog/informacion-proyecto-medsalt-2-vinculacion-intereses-industria-petrolera/

COMUNICADO DE PRENSA

16 de septiembre de 2019

MAR BLAVA RECURRE LA PRÓRROGA, SIN EVALUACIÓN AMBIENTAL, DE LA EXPLOTACIÓN PETROLÍFERA “CASABLANCA” DE REPSOL

La asociación muestra así su profunda preocupación por la falta de medidas cautelares para proteger zonas clave para la alimentación de la Pardela Balear frente al Delta del Ebro

La segunda prórroga otorgada por el Miteco es innecesaria y contraria a la necesaria lucha contra el cambio climático

La Alianza Mar Blava ha presentado hoy una demanda ante el Tribunal Supremo pidiendo la anulación de la prórroga de la concesión de explotación denominada “Casablanca” ubicada en su casi totalidad en una Zona Natura 2000 frente al Delta del Ebro, concedida por el Consejo de Ministros del pasado 28 de diciembre.

La asociación muestra así su profunda preocupación por que se permita a las cuatro empresas titulares seguir con la explotación petrolífera otros diez años, saltándose el procedimiento de evaluación de impacto ambiental, cuya obligatoriedad ha sido establecida por la legislación española y comunitaria, y confirmada por el Tribunal de Justicia Europeo.

Repsol es la operadora de la concesión “Casablanca” pero la titularidad actual de la misma corresponde a cuatro compañías: en un 67,35% a Repsol Investigaciones Petrolíferas, S.A., en un 17,65% a CNWL Oil España, S.A., en un 7,5 % a Petroleum Oil & Gas España, S.A. y en un 7,5 % a Cepsa E.P. España, S.L.

La Alianza ya expresó su decepción al conocer la decisión del Consejo de Ministros por la que se seguía permitiendo la explotación de hidrocarburos en el mar ligado a “Casablanca”, a pesar de que no estuviera obligado a hacerlo. Y sigue defendiendo que es una decisión totalmente contraria al espíritu, que defiende públicamente el Miteco, de avanzar en la lucha contra el cambio climático gracias por la senda de la transición energética hacia las energías renovables.

La Alianza Mar Blava pide que se declare nula la prórroga porque entiende que:

  • El Consejo de Ministros ha incumplido la obligación de realizar una evaluación de impacto ambiental de una actividad de explotación petrolífera en lugares de la Red Natura 2000, con carácter previo a la decisión de otorgar la prórroga;
    • El Tribunal de Justicia Europeo, en diversas sentencias emitidas desde la de 5 de mayo de 1998, ha establecido claramente que este tipo de proyectos debe someterse a la obligación de evaluación ambiental que impone la Directiva Hábitats.
  • Es especialmente preocupante por que ni la concesión inicial, ni la primera prórroga concedida en 2009, ni los pozos abiertos en la concesión a la “Casablanca” se realizaron sometidos a evaluación de impacto ambiental;
  • La ZEPA ES0000512 Espacio Marino del Delta de L’Ebre-Illes Columbretes de la Red Natura 2000 afectada es un importante sitio de alimentación de la mayoría de las aves que anidan en las islas Baleares y necesita medidas cautelares de prevención adecuadas para su conservación; entre estas aves se encuentra también la Pardela Balear, catalogada como en Peligro crítico de extinción según el Catálogo Nacional de especies Amenazadas y según el Libro Rojo de las aves de España;
  • La empresa operadora Repsol ha manifiestamente incumplido con anterioridad su obligación de cumplir con las condiciones de la concesión tales como encargarse del mantenimiento y control de las instalaciones; algo evidenciado en el derrame de crudo del 21 de diciembre de 2010 por el que la empresa fue sancionada.
    • El riesgo de vertidos sigue activo dado que Repsol ya demostró, en diciembre de 2010, que no cumplía con la obligación de mantener y controlar sus instalaciones adecuadamente. El vertido que causó alcanzó una extensión equivalente a unos 1.900 campos de fútbol como el Santiago Bernabéu y tan solo las corrientes marinas impidieron que alcanzara el Delta del Ebro.

Para acreditar los valores de la ZEPA ES0000512 Espacio Marino del Delta de L’Ebre-Illes Columbretes ha contado con un informe científico de SEO/BirdLife sobre la sensibilidad de las especies protegidas y el riesgo por la prórroga otorgada sin evaluación ambiental, organización que realizó los estudios necesarios para su protección.

Seguir prorrogando concesiones de explotación de hidrocarburos sin evaluación ambiental incumple la normativa europea y establece un precedente muy peligroso para las demás concesiones de Repsol en la zona. La conservación del Mediterráneo, de cuya calidad dependen la economía, la cultura y la salud de gran parte de la población, tiene que ser prioritaria junto con la lucha contra el cambio climático

La Casablanca no es la única concesión de explotación vigente de las cuatro compañías frente a las costas de Tarragona y la Alianza Mar Blava quiere evitar que se repita una asignación de la ampliación sin evaluación ambiental también a las demás concesiones.

La mayor parte de las concesiones citadas ya finalizaron el periodo concesional inicial de 30 años y están actualmente disfrutando de una primera prórroga, que el Gobierno discrecionalmente (aunque no estaba obligado a ello) les otorgó: “Casablanca” en el Real Decreto 237/2009, “Montanazo D” en el Real Decreto 1780/2009, “Angula” en el Real Decreto 1180/2015 y “Rodaballo” en el Real Decreto 1181/2015. Adicionalmente, el 28 de diciembre de 2018, el Consejo de Ministros otorgó la segunda ampliación de la “Casablanca” en el Real Decreto 1519/2018, que la Alianza Mar Blava está hoy impugnando.

Alianza Mar Blava, cuya misión es incrementar la protección del mar Mediterráneo y avanzar hacia una mayor sostenibilidad de nuestro sistema energético, es una plataforma intersectorial actualmente constituida por más de 120 miembros tanto de las Administraciones públicas (Govern balear, Consells insulares de Formentera, Ibiza, Menorca y Mallorca, diversos ayuntamientos de estas islas y el Ayuntamiento de Barcelona) como del sector privado (entidades de sectores económicos como el turismo, la pesca o el náutico) y de la sociedad civil (organizaciones sociales y ecologistas; sindicatos y otras instituciones públicas y privadas).

FIN DE COMUNICADO
Para más información, llamar a: Verónica Núñez, Presidenta de la Alianza Mar Blava, 626 99 82 16 u Vanessa Sarah Salvo, Coordinadora de Surfrider España, entidad miembro de la Alianza Mar Blava, 688 68 46 11

 

El Consell de Govern ha acordado conceder una subvención de 25.000 euros a la asociación Alianza Mar Blava para financiar una parte de los gastos de los proyectos de protección del Mediterráneo en el ámbito balear que lleva a cabo la entidad ante las prospecciones y explotaciones de hidrocarburos.

Según ha explicado la portavoz del Govern, Pilar Costa, en rueda de prensa, el interés público del proyecto de la entidad radica en la defensa de la riqueza ambiental del Mediterráneo y de sus costas ante actividades que constituyen una amenaza, como las prospecciones petrolíferas y el ruido submarino.

También son objeto de la subvención las actividades de promoción de un nuevo modelo energético basado en la eficiencia y en las energías renovables.

Ver noticia en europapress.es

Firma del convenio 2019-05-14

El Ayuntamiento de Santa Eulària y la Alianza Mar Blava han renovado esta semana su colaboración en la lucha contra las prospecciones petrolíferas en el Mediterráneo que aún se están tramitando. El Consistorio aportará 8.000 euros para mantener la actividad de esta entidad de forma que pueda seguir vigilando la tramitación de los diferentes expedientes administrativos en curso.

 

Enlace a periodicodeibiza.es

COMUNICADO DE PRENSA
14 de marzo de 2019

Según un informe del Gobierno francés, si se creara un Área de Control de Emisiones de los barcos en el Mediterráneo:

LA CONTAMINACIÓN DEL AIRE PODRÍA REDUCIRSE UN 50% Y SE EVITARÍAN 6.000 MUERTES PREMATURAS ANUALMENTE

El lunes 18 de marzo se celebra una conferencia internacional sobre la contaminación atmosférica del tráfico marítimo en el edificio de la Comisión Europea en Madrid

El próximo 18 de marzo, Pedro Saura García, Secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Viviendas del Ministerio de Fomento, abrirá en Madrid la Conferencia Internacional “​Reducir la contaminación del aire de los barcos en el Mar Mediterráneo“. El evento reunirá a responsables políticos de España y otros países, expertos internacionales, entidades de los sectores naviero y portuario y entidades ecologistas a nivel europeo, para tratar un problema que representa hasta un 40% de la contaminación atmosférica de las ciudades costeras del mar mediterráneo, donde viven alrededor de 325 millones de personas.

La Conferencia está promovida, por tercer año consecutivo, por la organización alemana NABU en colaboración con una alianza europea de organizaciones que trabajan por la descarbonización del transporte marítimo.

La contaminación de los barcos representa una amenaza significativa para la salud humana, el medio ambiente y el clima. La razón principal de esta contaminación es la deficiente regulación sobre el sector y el uso de combustibles con alto contenido de azufre que en tierra no están permitidos. Un problema que puede reducirse significativamente con el establecimiento de un Área de Control de Emisiones en el mar Mediterráneo (ECA, por sus siglas en inglés), una regulación que opera desde el año 2015 en el norte de Europa y que vienen reclamando las organizaciones ecologistas que impulsan la conferencia.

La conferencia, que se celebra por tercer año consecutivo, traerá las últimas investigaciones realizadas sobre la materia y pondrá especial atención en el estudio que el gobierno francés acaba de presentar a la Organización Marítima Internacional (OMI) sobre la factibilidad y potenciales beneficios socio-económicos del establecimiento de una ECA en el mar mediterráneo.

El informe del Gobierno de Francia destaca que los niveles de dióxido de azufre se reducirían en un 77%, los de dióxido de nitrógeno (NO2) hasta un 76% y los de materia particulada hasta un 20%. Se evitarían cerca de 6.000 muertes prematuras anuales y se ahorrarían de 8.000 a 14.000 millones de euros en costes sanitarios. En el caso de España el 69,2% de la población total se vería beneficiada, según el estudio.

El estudio francés muestra la factibilidad y los claros beneficios de un Área de Control de Emisiones y diversas ciudades portuarias del Mediterráneo vienen instando a sus respectivos gobiernos por esta regulación. En el evento, este llamamiento será manifestado por el Comisionado de Ecología del Ayuntamiento de Barcelona y los alcaldes de Ibiza y Civitavecchia.

Si bien el Gobierno español se ha pronunciado de forma favorable a la creación de esta ECa en el marco de la OMI, las organizaciones Ecologistas en Acción, Alianza Mar Blava, la Federación Europea Transport and Environment y NABU piden compromisos concretos al respecto.

En ese sentido, junto a la coalición de organizaciones europeas que impulsan la conferencia, estas entidades reclaman al Gobierno español definir acciones junto con el Gobierno francés para lograr los apoyos necesarios de otros países para tramitar esta regulación en la OMI sin más demora.

Según el estudio francés, si los diversos gobiernos involucrados cooperasen activamente, la ECA podría entrar en vigor en el mar Mediterráneo a más tardar en el 2022. Para las  organizaciones ecologistas no hay más excusas para aplazarla y prolongar el sufrimiento de la población, los enormes costos en salud, para los ecosistemas y para el clima.

PARA MÁS INFORMACIÓN:
• Carlos Bravo, Alianza Mar Blava, tel. 626 99 82 41.
• María García, Ecologistas en Acción, tel. 672 47 84 52.
• Isabell Büschel, Transport & Environment, tel. 658 39 11 71.
• Sönke Diesener, NABU, tel +49(0)173.900 1782.

Page 1 of 83
© 2013-2019 Alianza Mar Blava