Blog

Page 1 of 40

 

Otro importante aliado más en la lucha contra las prospecciones de hidrocarburos en el Mediterráneo y en pro de un modelo energético más sostenible.

El martes 17 de julio, en Llucmajor, por la mañana tuvimos un encuentro en el Ayuntamiento, seguido de un acto informativo por la tarde en el magnífico Claustre de Sant Bonaventura, para celebrar y dar a conocer la adhesión del ayuntamiento a la Alianza Mar Blava, ya acordado en el Pleno del 30 de mayo de 2018, e informar sobre el estado actual del trabajo de la Alianza para proteger el Mediterráneo

 

Archivos adjuntos

Enlaces

Vídeos

Fotografías

Enlaces

Documentos

Fotografías

 

Esta medida debe provocar el inmediato archivo de los permisos de investigación de hidrocarburos “Nordeste” y “Medusa”, que se solapan con la superficie del Corredor, según la Alianza Mar Blava

La Alianza Mar Blava se ha mostrado “muy satisfecho” por la aprobación hoy, del Real Decreto que permite proteger el Corredor de Migración de Cetáceos de la demarcación levantino-balear del Mediterráneo, con la figura de Área Marina Protegida.

El Consejo de Ministros tiene en agenda aprobar hoy la protección de este corredor de cetáceos del Mediterráneo, que concluye el trabajo realizado desde 2015 por esta plataforma para lograr la protección legal de “este valioso espacio marino, gravemente amenazado por diversos proyectos de exploración y explotación de hidrocarburos”, ha señalado Alianza Mar Blava en una nota.

Este Rl Real Decreto entrará en vigor una vez que se apruebe en el Boletín Oficial del Estado (BOE)
Bravo ha explicado que la tramitación decreto empezó en noviembre de 2017 cuando el Ministerio de Medio Ambiente aceptó tramitarlo, “después de vencer las resistentes del Ministerio de Energía, que se oponía a la protección porque en este corredor se solapan varios proyectos de hidrocarburos”, ha detallado.

En concreto, sobre el corredor hay doce solicitudes de licencias para explotación de hidrocarburos de la petrolera Cairn Energy en el Golfo de León, la parte norte del corredor, y otro permiso solicitado por Resol y Cepsa, para el proyecto ‘Medusa’, en la zona intermedia del corredor, que en total abarca 46.000 km2.

El secretario técnico de Mar Blava ha señalado que la primera consecuencia “inmediata” será que el Ministerio para la Transición Ecológica “deberá archivar de forma definitiva los proyectos de prospecciones petrolíferas cuyas superficie de actuación se solapan con el corredor”.

“Todos estos proyectos serían inviables desde el punto de vista procedimental porque afectarían directamente a un área protegida, entonces que este Ministerio debería proceder inmediatamente a archivarlo”, ha destacado Bravo.

El representante de Mar Blava ha señalado también que con esta aprobación “se avanzaría en la protección del Mediterráneo”, pero ha advertido que “no se soluciona todo” porque sigue habiendo proyectos como el de prospecciones MedSalt II y otro de Repsol en Casa Blanca.

Según ha dicho, esta protección del corredor “debe ser un primer paso” para que se apruebe una moratoria a la presentación de nuevos proyectos y se archiven los que están en tramitación.

También ha destacado la necesidad de que se apruebe una Ley en las Cortes Generales “como ha hecho Francia, Nueva Zelanda o como está haciendo Irlanda” para prohibir de forma definitiva las actividades de exploración y explotación de hidrocarburos y otros recursos minerales en las aguas del Mediterráneo bajo jurisdicción española.

Bravo ha añadido que Mar Blava tiene una carta del presidente de Gobierno, Pedro Sánchez, en respuesta a otra carta que le enviaron desde la plataforma tras su nombramiento, en la que dice “coincidir con estos planteamientos”. “Realmente esperamos que el gobierno cumpla con esta palabra”, ha asegurado Bravo.

También ha destacado que la gran cantidad de apoyos de científicos nacionales e internacionales, así como del Congreso de Diputados, del Senado, del Parlament balear, de la Generalitat de Cataluña, de Valencia, consells insulares, ayuntamientos de Baleares, más el de Barcelona, el de Valencia, y la Comisión Europea, fueron claves en lograr la protección del corredor.

Ver artículo en diariodeibiza.es

logo alianza mar blava

CONVOCATORIA DE RUEDA DE PRENSA

SOBRE EL ANTEPROYECTO DE LEY DE CAMBIO CLIMÁTICO Y TRANSICIÓN ENERGÉTICA

Y PRESENTACIÓN DE LA JORNADA DE DEBATE SOBRE LA FUTURA LEY

¿QUÉ?

La Alianza Mar Blava, en colaboración con la Fundación para la Preservación de Menorca y el Departamento de Medio Ambiente y Reserva de Biosfera del Consell Insular de Menorca, ha organizado una jornada de explicación y debate del Anteproyecto de Ley de Cambio Climático y Transición Energética a cargo del Director General de Energía y Cambio Climático del Govern balear, Joan Groizard, que tendrá lugar de 11:30 a 14:00 h en el Centro de Convenciones de Es Mercadal.

Las Islas Baleares son especialmente vulnerables a los efectos previstos del cambio climático. Sin embargo, su sistema energético es inmensamente dependiente de los combustibles fósiles, cuyo uso es la principal causa de generación de emisiones de gases de efecto invernadero que producen el calentamiento global del planeta.

Para hacer frente a este problema y avanzar en la descarbonización del sistema energético balear, la Consejería de Territorio, Energía y Movilidad del Govern balear ha elaborado un Anteproyecto de Ley de Cambio Climático y Transición Energética, la cual ha sido sometida al trámite de información pública y audiencia a entidades interesadas como paso previo a su tramitación parlamentaria.

Ante esta relevante coyuntura, Alianza Mar Blava considera que es importante propiciar un debate en profundidad al respecto de este tema para lograr que la legislación que finalmente resulte aprobada permita afrontar de forma eficaz un desafío tan importante para toda la sociedad y el medio ambiente como es el del cambio climático.

En la rueda de prensa Alianza Mar Blava expresará su postura al respecto de esta cuestión.

¿CUANDO?

Jueves 28 de junio de 2018, a las 11:00 horas.

¿DONDE?

En el Centro de Conenciones de Es Mercadal.

¿QUIEN?

Representantes del Secretariado Técnico de la Alianza Mar Blava, de la Fundación para la Preservación de Menorca y del Departamento de Medio Ambiente y Reserva de Biosfera del Consell Insular de Menorca.

Esperando contar con su asistencia, reciban un cordial saludo.

Para más información, llamar a Carlos Bravo, Coordinador del Secretariado Técnico de la Alianza Mar Blava, al 626 99 82 41.

Page 1 of 40
© 2018 Alianza Mar Blava