Statements

Page 1 of 30

logo alianza mar blava

COMUNICADO DE PRENSA
14 de junio de 2018

El sábado 16 de junio, en la Plaza Albert i Nieto de Ibiza, de 16:00 a 00:00

LLAMAMIENTO A LA CIUDADANÍA EN FAVOR DE LA PROTECCIÓN DEL MEDITERRÁNEO FRENTE A LAS PROSPECCIONES PETROLÍFERAS

Recogida masiva de alegaciones contra el proyecto MedSalt-2 en un ambiente festivo, con música y talleres creativos para toda la familia

 

Alianza Mar Blava pide a la ciudadanía que acuda masivamente este sábado 16 de junio por la tarde a la Plaza Albert i Nieto (conocida por Boulevard Abel Matutes) de Ibiza para mostrar su apoyo a la protección del mar Mediterráneo frente a la amenaza de las prospecciones de hidrocarburos y de los sondeos acústicos con cañones de aire comprimido, los cuales generan un nivel de ruido submarino sumamente lesivo para todo tipo de fauna marina, especialmente para los cetáceos.

Animamos a todo el mundo a pasar la tarde del sábado en la Plaza Albert i Nieto, en un ambiente lúdico al aire libre, con actuaciones musicales, contacuentos y talleres creativos, y mostrar su apoyo a la protección del Mediterráneo firmando su alegación contra el proyecto de prospecciones MedSalt-2, actualmente en tramitación”, ha declarado Verónica Nuñez, portavoz de la Alianza Mar Blava.

Decenas de voluntarios de Alianza Mar Blava atenderán, de 16:00 a 00:00, las 12 mesas que se van a instalar en la Plaza Albert i Nieto (dos de ellas para la realización de talleres creativos y otras diez para la recogida de alegaciones) y facilitarán a la ciudadanía información sobre el proyecto MedSalt-2 y otros proyectos de prospecciones petrolíferas, ya archivados o aún en tramitación, así como de la situación de la tramitación en el Congreso de los Diputados de la Proposición de Ley para la protección del mar Mediterráneo frente a las actividades de exploración y explotación de hidrocarburos.

Queremos que este evento de recogida masiva de alegaciones sirva también para mostrar al nuevo Gobierno que la sociedad balear, y la pitiusa en particular, reclama de forma urgente la aprobación de medidas de protección del mar Mediterráneo frente a las prospecciones de hidrocarburos y la contaminación acústica submarina”, manifestó Mª Angels Marí, en nombre de la Alianza Mar Blava.

En ese sentido, Alianza Mar Blava solicita al Gobierno de Pedro Sánchez la adopción urgente de las siguientes medidas

  1. el archivo de todos los proyectos de prospecciones actualmente en tramitación
  2. una moratoria inmediata a la presentación de nuevos permisos de exploración de hidrocarburos y de campañas de adquisición sísmica con cañones de aire comprimido, y
  3. la aprobación del Real Decreto por el que se declara como Área Marina Protegida el corredor de migración de cetáceos del Mediterráneo.

Actuaciones musicales y lectura de un manifiesto.

El programa musical (ver cartel adjunto) está diseñado para satisfacer a todos los gustos.
• 16h a 17h – Batucada  a cargo de Pipeta, Danchú y Chinchila.
• 17h a 17.30h – explicación sobre el proyecto MedSalt-2 y sobre la necesidad de que las Cortes Generales aprueben una Ley que proteja al Mediterráneo de las prospecciones de hidrocarburos y otras sustancias minerales.
• 17.30h a 18.30h – Manolo Díaz (guitarra Soul, Blues, Latin) con la cantante Nita Maeso y cantantes de sorpresa.
• 18.30h a 20.30h – Wisdom Sounds de Ibiza Reggae Yard.
• 20.30h a 22.30h – Concierto Semi-Live de Eva Pacífico & Lenny Ibizarre (Lenny, guitarra; Eva, DJ).
• 22.30h a 0.00h – Saligardos (Jazz, Rock, Bigband…).

Actividades y talleres en familia.

• Exposición de dibujos “Altra pell”, de Joan Orell, técnica lápiz y tinta china, donde se muestra el sufrimiento de los animales marinos a causa del ruido submarino provocado por las prospecciones.
• 16:00 a 18:00 – Taller de dibujo manga inspirado en la vida marina a cargo de Francisco García (Raijin Studio).
• 17:00 a 19:00 – Animación y pasacalles con zancos a cargo de Callejerogatotuerto.
• 18:00 a 20:00 – Taller de confección de bolsas con camisetas recicladas (sin aguja y sin pegamento) a cargo de la Fundació Deixalles.
• 18:00 a 20:00 – ¡Píntate la cara con Manfredo!
• 19:00 – Un Mundo de Cuento, con Encarna de las Heras (cuentacuentos para toda la familia).

FIN DE COMUNICADO
Para más información sobre el evento: Flor Dell’Agnolo (629 28 27 02).
También están a su disposición: Diego Ponce (618 79 21 64), Verónica Nuñez (626 99 82 16), Mª Angels Marí (654 98 89 50) o Carlos Bravo (626 99 82 41).

 

logo alianza mar blava

COMUNICADO DE PRENSA
13 de junio de 2018

ALIANZA MAR BLAVA LLAMA A LA CIUDADANÍA A ALZAR SU VOZ POR LA PROTECCIÓN DEL MAR MEDITERRÁNEO FRENTE A LAS PROSPECCIONES PETROLÍFERAS Y EL RUIDO SUBMARINO

Continúa la recogida de alegaciones contra el proyecto de prospecciones MedSalt-2 esta semana en diversos puntos de Ciutadella, Maó y Es Mercadal

Alianza Mar Blava hace un llamamiento a la ciudadanía para que envíe un mensaje al nuevo Gobierno central en favor de la protección urgente del mar Mediterráneo frente a la amenaza de las prospecciones de hidrocarburos y de los sondeos acústicos con cañones de aire comprimido (como los que pretenden usar los promotores del proyecto Medsalt-2), los cuales generan un nivel de ruido submarino sumamente lesivo para todo tipo de fauna marina, especialmente para los cetáceos.

La sociedad balear reclama de forma urgente la aprobación de medidas de protección del mar Mediterráneo frente a las prospecciones de hidrocarburos y la contaminación acústica submarina”, ha declarado Rosa Fornals, portavoz de Menorca diu No, colectivo antipetrolífero integrado en Alianza Mar Blava.

En este nuevo momento político, animamos a todo el mundo a mostrar su apoyo a la protección del Mediterráneo firmando su alegación contra el proyecto de prospecciones MedSalt-2, actualmente en tramitación”, añadió Fornals.

La recogida de alegaciones contra este proyecto continua hasta el 3 de julio, fecha en la que finaliza el periodo de información pública del proyecto.

Esta semana, voluntarios de diversos colectivos (Menorca diu No, GOB Menorca, Per la Mar Viva), integrados en y/o colaborando activamente con Alianza Mar Blava, recogerán alegaciones en:

CIUTADELLA:
Hasta el sábado 16 de junio incluido, mesa informativa ubicada en Ses Voltes, por las mañanas de 9:00 a 13:30 y por las tardes de 16:30 a 00:00 h.

MERCADAL:
Habrá una mesa informativa el jueves 14 de junio en el mercado artesanal.

MAHÓN:
– En la zona de Carrer Nou o pescadería, una mesa informativa en calle, hasta el viernes 15 de junio incluido, de 18.00 a 21:00.

– Todos los martes, por la noche, en el centro de Maó, en Nits de música al Carrer, delante del Mercado de pescado, de 18.00 a 23:30 h.

FIN DE COMUNICADO
Para más información sobre las actividades de recogida de alegaciones en Menorca, llamar a Rosa Fornals (652 26 14 22). También está a su disposición: Carlos Bravo, Secretariado Técnico (626 99 82 41).

logo alianza mar blava

COMUNICADO DE PRENSA
13 de junio de 2018

ALIANZA MAR BLAVA LLAMA A LA CIUDADANÍA A ALZAR SU VOZ POR LA PROTECCIÓN DEL MAR MEDITERRÁNEO FRENTE A LAS PROSPECCIONES PETROLÍFERAS Y EL RUIDO SUBMARINO

Continúa la recogida de alegaciones contra el proyecto de prospecciones MedSalt-2 a diario, y este fin de semana también en el festival “3 dies per la Llibertat d’expresió”

Alianza Mar Blava hace un llamamiento a la ciudadanía para que envíe un mensaje al nuevo Gobierno central en favor de la protección urgente del mar Mediterráneo frente a la amenaza de las prospecciones de hidrocarburos y de los sondeos acústicos con cañones de aire comprimido (como los que pretenden usar los promotores del proyecto Medsalt-2), los cuales generan un nivel de ruido submarino sumamente lesivo para todo tipo de fauna marina, especialmente para los cetáceos.

La sociedad balear reclama de forma urgente la aprobación de medidas de protección del mar Mediterráneo frente a las prospecciones de hidrocarburos y la contaminación acústica submarina”, ha declarado Alfonso Sánchez, portavoz de la Alianza Mar Blava en Mallorca.

En este nuevo momento político, animamos a todo el mundo a mostrar su apoyo a la protección del Mediterráneo firmando su alegación contra el proyecto de prospecciones MedSalt-2, actualmente en tramitación”, añadió Sánchez.

La recogida de alegaciones contra este proyecto continua hasta el 3 de julio, fecha en la que finaliza el periodo de información pública del proyecto.

Voluntarios de Alianza Mar Blava recogen alegaciones a diario en la Plaza de España de Palma, donde hay una mesa informativa permanente, por la mañana, de 10:00 h a 13:30 h, donde se facilita a la ciudadanía información sobre el proyecto MedSalt-2 y otros proyectos de prospecciones petrolíferas, ya archivados o aún en tramitación, así como de la situación de la tramitación en el Congreso de los Diputados de la Proposición de Ley para la protección del mar Mediterráneo frente a las actividades de exploración y explotación de hidrocarburos.

Este fin de semana, los voluntarios de Mar Blava recogerán alegaciones en las ubicaciones donde se celebrarán las actuaciones programadas por el colectivo Acallar (Associació de Creadors i Artistess per la Llibertat Artística), dentro del evento denominado “3 dies per la Llibertat d’expresió”.

Así, el sábado 16 de junio la recogida de alegaciones se llevará a cabo de 20:00 h a 01:00 h en el previo de bandas locales del citado concierto en Sa Possessió (C/ Gremi Velluters, 14. Polígon Son Rossinyol. Palma).

El domingo 17, la recogida de alegaciones se hará en el concierto principal del mismo festival en el velódromo Palma Arena (C/Uruguay s/n), de 12:00 h a 24:00, donde se montarán tres mesas informativas.

FIN DE COMUNICADO
Para más información sobre las actividades de recogida de alegaciones en Menorca, llamar a Alfonso Sánchez (639 60 75 13). También está a su disposición: Carlos Bravo, Secretariado Técnico (626 99 82 41).

COMUNICADO DE PRENSA
4 de junio de 2018

ALIANZA MAR BLAVA SOLICITA A PEDRO SÁNCHEZ QUE EL GOBIERNO ARCHIVE LOS PROYECTOS DE PROSPECCIONES EN TRAMITACIÓN

También una moratoria inmediata a la presentación de nuevos permisos de investigación de hidrocarburos y de campañas de adquisición sísmica con cañones de aire comprimido

Alianza Mar Blava ha enviado una carta al nuevo Presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para solicitarle la aplicación urgente por parte de su Gobierno de una serie de medidas, que no necesitarían de tramitación parlamentaria, de protección del mar Mediterráneo bajo jurisdicción española frente a las actividades de exploración, investigación y explotación de hidrocarburos y otras sustancias minerales.

Así, mientras se tramita en las Cortes Generales una ley que prohíba definitivamente la realización de estas peligrosas actividades, la Alianza Mar Blava reclama al nuevo Gobierno que apruebe de forma urgente estas tres medidas:

1. Una moratoria de efecto inmediato a la presentación de nuevas solicitudes de permisos de investigación de hidrocarburos, así como a la presentación de nuevos proyectos de prospecciones de hidrocarburos y de cualquier otro proyecto para la realización de campañas de adquisición sísmica con cañones de aire comprimido u otras tecnologías lesivas para la fauna marina.

2. El archivo definitivo de todas las solicitudes de permisos de investigación de hidrocarburos y de todos los proyectos de exploración de hidrocarburos o de adquisiciones sísmicas que están aún en tramitación.

En concreto, en el Mediterráneo, los siguientes:

  • Proyecto de sondeos acústicos “Uncovering the Mediterranean Salt Giant (MEDSALT-2)”, solicitado por INOGS de Trieste, Italia, en aguas situadas entre Mallorca e Ibiza y Formentera.
  • Proyecto de sondeos acústicos denominado “Campaña sísmica 2D en áreas libres del Mediterráneo noroccidental-mar balear”, cuyo promotor es la compañía británica Spectrum Geo Limited;
  • Proyecto de perforación de pozos de Repsol Investigaciones Petrolíferas S.A. en el área “Ampliación de Casablanca”, frente a las costas de Tarragona, denominado “Sondeos exploratorios desde la plataforma Casablanca: Rodaballo Este 1, Casablanca Oeste 1 a 3“;
  • Doce permisos de investigación de hidrocarburos denominados “Nordeste 1” a “Nordeste 12”, solicitados por la petrolera escocesa Cairn Energy en el golfo de León;
  • El permiso de investigación de hidrocarburos “Medusa”, solicitado por Repsol, Cepsa y otras dos petroleras más también frente a las costas de Tarragona;

3. La aprobación inmediata del Real Decreto, ya informado por el Consejo de Estado, por el que se declara como Área Marina Protegida el Corredor de Migración de Cetáceos del Mediterráneo, se aprueba un régimen de protección preventiva, y se propone su inclusión en la Lista de Zonas Especialmente Protegidas de Importancia para el Mediterráneo (Lista ZEPIM) en el marco del Convenio de Barcelona.

En el escrito que ha dirigido al nuevo Presidente del Gobierno, Mar Blava plantea la necesidad de que España prohíba por ley, como ya sucede en Francia o Nueva Zelanda (y se está tramitando en otros países, como Irlanda), las actividades de exploración, investigación y explotación de hidrocarburos en el mar.

A tal fin, en 2017 la Alianza Mar Blava redactó e impulsó en el Parlament balear una Proposición de Ley que obtuvo un respaldo unánime de todos las fuerzas políticas allí representadas. Tras su aprobación en el Parlament en abril de 2017, esta Proposición de Ley fue enviada al Congreso de los Diputados dado que la materia sobre la que versa es de competencia del Estado pero, lamentablemente en junio de 2017 el Gobierno vetó en la Mesa del Congreso su tramitación, aportando para ello un informe del Ministerio de Energía (MINETAD) carente de todo fundamento y, además, anónimo.

Ese informe de veto no demostraba, porque hubiera sido imposible hacerlo, que la citada Proposición de Ley afectara a los Presupuestos Generales del Estado en vigor ese año (ese es el único motivo real por el que el Gobierno central hubiera podido vetarla justificadamente). No obstante, el veto fue apoyado en la Mesa del Congreso por los representantes de los grupos parlamentarios Popular y Ciudadanos, de modo que la iniciativa no se pudo tramitar. Actualmente, tras la sentencia unánime del Tribunal Constitucional del pasado 12 de abril, la Mesa del Congreso tiene que resolver el levantamiento del veto a esta Proposición de Ley, al igual que el de otras muchas iniciativas que el Gobierno vetó sin una “real y debida justificación”.

La industria del petróleo y del gas lleva años intentando obtener autorización para hacer prospecciones de hidrocarburos en las aguas que rodean a las islas Baleares. Pero, desde hace un lustro, se ha topado con una enorme oposición social, institucional y política a sus propósitos. Es hora de que este rechazo se concrete en una ley que prohíba definitivamente la realización de estas nocivas actividades”, han declarado desde la Alianza Mar Blava.

Así, desde que en 2013 se creó la Alianza Mar Blava, se ha logrado el archivo de los proyectos de la compañía Cairn Energy en el golfo de Valencia (en 2015), Schlumberger en el golfo de León (en 2016) y Spectrum en el mar Balear (en 2017). No obstante, lamentablemente, siguen aún en tramitación una serie de proyectos de prospecciones y de solicitudes de permisos de investigación de hidrocarburos en estas aguas.

Esa acción conjunta de la sociedad civil, el sector privado y la Administración pública que encarna la Alianza Mar Blava también consiguió en 2017 que el Gobierno central decidiese declarar el Corredor de Migración de Cetáceos del Mediterráneo como Área Marina Protegida (aunque aún está pendiente la publicación del correspondiente Real Decreto, ya en su fase final de tramitación) y que fuese aceptado como Zona Especialmente Protegida de Importancia para el Mediterráneo (ZEPIM) por parte del Convenio de Barcelona. Esta protección legal debería impedir la puesta en marcha de varios permisos de investigación de hidrocarburos en la zona, solicitados por varias empresas petroleras, dado que su superficie de actuación se solaparía con la de ese espacio marino que alberga extraordinarios valores medioambientales.

FIN DE COMUNICADO
Para más información, llamar a:

  • Diego Ponce (618 79 21 64), Verónica Nuñez (626 99 82 16) o Mª Angels Marí (654 98 89 50), portavoces de la Alianza Mar Blava.
  • Carlos Bravo (626 99 82 41), Coordinador del Secretariado Técnico de la Alianza Mar Blava.

logo alianza mar blava

COMUNICADO DE PRENSA
22 de mayo de 2018

Hoy se publica en el BOE un nuevo anuncio del MAEC con la corrección de errores

SE ABRE UN NUEVO PLAZO DE 30 DÍAS PARA LA PRESENTACIÓN DE ALEGACIONES CONTRA EL PROYECTO DE PROSPECCIONES MEDSALT-2

Alianza Mar Blava se congratula de que el MAEC haya atendido sus reclamaciones

El anuncio confirma que se tendrán por presentados todos los escritos de alegaciones que ya hayan tenido entrada en el MAEC desde el 21 abril pasado, a efectos de su integración en el expediente y efectos legales les correspondan

Alianza Mar Blava se congratula por el hecho de que la Dirección General de Relaciones Económicas Internacionales del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación (MAEC) haya escuchado las reclamaciones de Alianza Mar Blava y de numerosas administraciones públicas y asociaciones que habían denunciado el importante conjunto de defectos y vulneraciones de la legislación vigente del anuncio publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE) el pasado 21 de abril de 2018 para dar inicio al procedimiento de evaluación de impacto ambiental ordinario del proyecto MedSalt-2.

Así pues, el MAEC ha publicado hoy en el BOE un nuevo anuncio de Corrección de Errores del primer anuncio publicado el 21 de abril pasado, dando un nuevo plazo de 30 días para la presentación de alegaciones al citado proyecto. (Se adjunta el anuncio publicado hoy en el BOE).

La Alianza Mar Blava retomará inmediatamente la labor de difusión y concienciación sobre los inconvenientes del proyecto MedSalt-2 y continuará con la actividad de recogida de alegaciones dentro de este nuevo plazo de participación pública. Según los cálculos de la Alianza Mar Blava, el número de alegaciones ya registradas legalmente hasta el día 21 de mayo incluido alcanzaba como mínimo la cifra de 25.678.

En anuncio de corrección de errores publicado hoy, establece, como no podría ser de otra manera, que “Se tendrán, no obstante, por presentados todos los escritos, con alegaciones o no, que ya hayan tenido entrada en esta Dirección General desde el 21 abril pasado, a efectos de su integración en el expediente y efectos legales les correspondan

Alianza Mar Blava reitera que el proyecto MedSalt-2 no debe ser autorizado, incluso dejando al margen su innegable vinculación a los intereses del sector petrolero, pues su impacto medioambiental es inasumible dado que conlleva la utilización de cañones de aire comprimido (air guns), una técnica muy impactante para los seres vivos por el enorme nivel de contaminación acústica submarina que genera, y que, como se ha demostrado científicamente, produciría efectos muy negativos para la fauna marina, incluyendo cachalotes, zifios, delfines y otros cetáceos, tortugas, aves, invertebrados, así como especies de peces de interés comercial. El área marina que se vería afectada es de gran importancia para muchas especies especialmente protegidas y en riesgo de extinción. El impacto ambiental de este proyecto sería crítico e inevitable.

FIN DE COMUNICADO
Para más información, llamar a:
• Carlos Bravo (626 99 82 41), Coordinador del Secretariado Técnico de la Alianza Mar Blava.
• Diego Ponce (618 79 21 64), Verónica Nuñez (626 99 82 16) o Mª Angels Marí (654 98 89 50), portavoces de la Alianza Mar Blava

ARCHIVOS ADJUNTOS

Page 1 of 30
© 2018 Alianza Mar Blava