Statements

Page 1 of 34

 

COMUNICADO DE PRENSA
4 de diciembre de 2018

Con el fin de limitar la contaminación del aire producida por los barcos

PIDEN AL GOBIERNO ESPAÑOL QUE APOYE LA CREACIÓN DE UN ÁREA DE CONTROL DE EMISIONES EN EL MAR MEDITERRÁNEO

El Ayuntamiento de Barcelona ha sido el primero en adherirse a la campaña a favor de la Med-ECA que lideran varias plataformas y ONG

Alianza Mar Blava, Transport and Environment, Ecologistas en Acción y la Plataforma por la Calidad del Aire han felicitado al Ayuntamiento de Barcelona por su adhesión a la iniciativa en favor de la creación de un Área de Control de Emisiones (ECA, en sus siglas en inglés) en el mar Mediterráneo (Med-ECA) para limitar la contaminación del aire producida por los barcos. Esta regulación ECA en el Mar del Norte, el Mar Báltico y el Canal de la Mancha ha representado unas mejoras inmediatas en la calidad del aire de hasta un 50% desde el año 2015 y unos beneficios socioeconómicos asociados valorados en miles de millones de euros.

Para las zonas costeras y las ciudades portuarias, el tráfico marítimo es una fuente especialmente importante de contaminación atmosférica, la cual constituye una seria amenaza para la salud pública y el medio ambiente.

Los barcos utilizan combustibles con alto contenido de azufre que emiten contaminantes altamente peligrosos para la salud humana debido regulaciones menos estrictas que las que rigen sobre las fuentes de emisión en tierra. Entre estos contaminantes se encuentran los óxidos de nitrógeno (NOx), los óxidos de azufre (SOx) y el material particulado (PM).

De hecho, la Comisión Europea estima que cada año 50.000 europeos mueren prematuramente a causa de la contaminación del aire causada por los buques, en especial por los óxidos de nitrógeno, los óxidos de azufre, el ozono troposférico y el material particulado.

Por este motivo, estas organizaciones han puesto en marcha una campaña para lograr el mayor número de apoyos posibles a esta iniciativa, en la que se insta al Gobierno español a:

• Apoyar activamente la creación, en el plazo más breve posible, de un Área de Control de Emisiones en el mar Mediterráneo (Med-ECA) para limitar la contaminación del aire producida por los barcos (incluyendo todos los principales contaminantes del aire, como los óxidos de azufre y nitrógeno, pero también las partículas y el carbono negro), apoyando los esfuerzos en ese sentido iniciados por Francia y otros estados costeros del Mediterráneo.
• En coherencia con el punto anterior, a coordinarse con la Comisión Europea, con Francia y el resto de los estados de la Unión Europea (UE), así como con los estados costeros no pertenecientes a la UE, para asegurar la creación de dicha ECA mediterránea y, posteriormente, una vez creada, a apoyar la realización de una gestión transfronteriza cooperativa de la misma.
• A que en los Puertos del Estado se pongan en marcha, de manera urgente, las medidas pertinentes para asegurar la reducción de las emisiones de los buques obligando a éstos, una vez se encuentren atracados, a conectarse a la red eléctrica para su funcionamiento diario, entre otras medidas.

El éxito continuado de las Áreas de Control de Emisiones existentes en el norte de Europa, en los mares de Norteamérica y otras zonas, demuestra que la creación de una ECA en el mar Mediterráneo también generaría notables beneficios en la mejora de la calidad del aire, no sólo en las rutas marítimas y zonas costeras sino también en las ciudades portuarias y del interior. Esto comportará mejoras inmediatas en la salud pública, limitará los daños en los ecosistemas y el patrimonio cultural, y permitirá a los estados miembros reducir la contaminación del aire en el ámbito local y el consiguiente impacto sobre el calentamiento global.

FIN DE COMUNICADO
Para más información, llamar a:
• Carlos Bravo, Coordinador del Secretariado Técnico de Alianza Mar Blava (tel. 626 99 82 41, www.alianzamarblava.org)
• María García, Ecologistas en Acción (tel. 672 47 84 52, www.ecologistasenaccion.org)
• Isabell Büschel, responsable en España de Transport & Environment (tel. 658 39 11 71, www.transportenvironment.org)

DOCUMENTOS ADJUNTOS

IMÁGENES ADJUNTAS

ENLACES

L’Ajuntament de Barcelona dona suport al manifest que insta al Govern Espanyol a declarar una zona de baixes emissions al Mediterrani (Med-ECA)

COMUNICADO DE PRENSA
21 de noviembre de 2018
MAR BLAVA Y EL GOVERN BALEAR PIDEN AL GOBIERNO DE SÁNCHEZ COHERENCIA EN RELACIÓN A LA EXPLORACIÓN Y EXPLOTACIÓN DE HIDROCARBUROS

Solicitan al Gobierno que no vete la tramitación en el Congreso de la Proposición de Ley balear de protección del Mediterráneo frente a las prospecciones

El Ministerio para la Transición Ecológica no debe autorizar la prórroga de 10 años solicitada por Repsol para la concesión de explotación “Casablanca”

Mar Blava considera manifiestamente mejorable la redacción del articulado del Anteproyecto de Ley de Cambio Climático y Transición Energética del MITECO relativo a las autorizaciones de exploración y explotación de hidrocarburos

Alianza Mar Blava, en rueda de prensa celebrada esta mañana en Palma con la Conselleria de Medi Ambient, Agricultura i Pesca del Govern balear, ha hecho varias peticiones al Gobierno de Pedro Sánchez en relación a las actividades de exploración y explotación de hidrocarburos en el Mediterráneo. En primer lugar, que el Gobierno español no trate de vetar la tramitación en el Congreso de los Diputados de la “Proposición de Ley sobre la protección del mar Mediterráneo bajo jurisdicción española de los daños que pudieran producir la exploración, investigación y explotación de hidrocarburos y otras sustancias minerales”, enviada el pasado mes de octubre por el Parlament balear, donde fue aprobada por unanimidad. Esta Proposición de Ley debe ser tramitada en las Cortes Generales por versar sobre una materia que es competencia del Estado.

Esta Proposición de Ley fue impulsada en 2017 por la Alianza Mar Blava por encargo de la Conselleria de Medi Ambient, Agricultura i Pesca y entregada al Parlament balear, donde en abril de ese año obtuvo un respaldo unánime de todos los partidos y, acto seguido, fue enviada al Congreso de los Diputados para su tramitación. Sin embargo, el Gobierno Rajoy emitió un veto a su tramitación basado en un informeanónimo del Ministerio de Energía plagado de argumentos falsos, sin validez jurídica alguna. Partido Popular y Ciudadanos, que juntos tienen mayoría en la Mesa del Congreso, respaldaron ese veto y la iniciativa no pudo seguir su recorrido parlamentario. El PSOE y Unidos Podemos, también con representantes en la Mesa del Congreso, respaldaron, infructuosamente, que se tramitara.

En 2018, el Parlament balear ha aprobado por unanimidad, por segunda vez, la citada Proposición de Ley, para su tramitación en las Cortes Generales. El pasado 2 de noviembre, la Mesa del Congreso de los Diputados dio traslado de la misma al Gobierno central, el cual tiene un mes desde esa fecha para decidir si ejerce su derecho de veto a la tramitación de esta iniciativa. No obstante, el Gobierno central sólo podría tratar de vetarla si esta Proposición de Ley tuviera realmente una repercusión presupuestaria significativa en los Presupuestos Generales del Estado en vigor, lo que no es el caso, como demuestra elanálisis jurídico de su articulado. El conseller de Medi ambient, Agricultura i Pesca, Vicenç Vidal, ha manifestado que espera que “la unanimidad que se ha constatado en el Parlamento balear se mantenga también en el Congreso”.

En segundo lugar, Alianza Mar Blava ha solicitado al Ministerio para la Transición Ecológica, dirigido porTeresa Ribera, que no autorice la prórroga de 10 años solicitada por Repsol para la concesión deexplotación de hidrocarburos denominado “Casablanca”, frente a las costas de Tarragona, la cual caduca el 27 de diciembre de 2018 (Real Decreto 237/2009).

La concesión de ese tipo de prórrogas es meramente potestativo: el Gobierno central no tiene ninguna obligación legal de concederlas. Por ello, el coordinador de Alianza Mar Blava, Carlos Bravo, considera que “conceder esa prórroga sería tremendamente incoherente por parte del MITECO, el cual ha expresado en repetidas ocasiones la voluntad del Gobierno socialista encabezado por Pedro Sánchez de prohibir las actividades de explotación y explotación de hidrocarburos en el mar”.

Además, Alianza Mar Blava exige al Gobierno central que cumpla con lo determinado por el Tribunal de Justicia Europeo el cual, en diversas sentencias emitidas desde 1998, ha establecido claramente que este tipo de procedimiento debe someterse a la obligación de evaluación ambiental que impone la Directiva de Evaluación de Impacto Ambiental, lo cual es igualmente aplicable a los controles establecidos por la Directiva marco de protección del medio marino.

Hasta ahora estas prórrogas se han venido otorgando por la Administración sin que se realizase ningún control ambiental al respecto. Esta práctica es contraria al Derecho de la Unión Europea y resulta especialmente grave cuando se trata de prórrogas de autorizaciones que se otorgaron sin tener ningún control ambiental. La necesidad de dicho control ha sido aclarada por la jurisprudencia europea.

En tercer lugar, Alianza Mar Blava, plataforma intersectorial compuesta por más de 120 entidades de la sociedad civil, del sector privado y de la Administración pública, pide al MITECO una nueva y coherente redacción del articulado relativo a las autorizaciones de exploración y explotación de hidrocarburos del recientemente presentado Anteproyecto de Ley de Cambio Climático y Transición Energética. A ese respecto, la Alianza ha enviado al MITECO un escrito de alegaciones para mejorar la insuficiente redacción actual.

Para esta plataforma, la redacción de dicho articulado es manifiestamente mejorable, ya que si bien plantea que no se concederán nuevas autorizaciones de exploración, permisos de investigación o concesiones de explotación de hidrocarburos, en relación al ámbito territorial, el Anteproyecto no incluye esa prohibición a todo el territorio marino en el que el Estado español ejerce competencias (incluida la Zona Económica Exclusiva), sino que lo limita sólo a las aguas territoriales (12 millas).

Además, permite que estén activos hasta el 2040 los permisos de investigación y las concesiones de explotación de yacimientos de hidrocarburos ya vigentes que se encuentren ubicados en el mar territorial.

En opinión de la Alianza Mar Blava, la actual redacción del articulado del citado Anteproyecto no resulta en absoluto coherente con la supuesta voluntad del Gobierno central y del MITECO de apostar por una urgente y profunda descarbonización de nuestro sistema energético, para lo cual es necesario abandonar lo más rápidamente posible nuestra dependencia de los combustibles fósiles.

FIN DE COMUNICADO
Para más información, llamar a: Carlos Bravo (626 99 82 41), Coordinador del Secretariado Técnico de la Alianza Mar Blava.

ALIANZA MAR BLAVA – EUROPEAN CLIMATE FOUNDATION

COMUNICADO DE PRENSA
19 de noviembre de 2018

SI QUEREMOS QUE LAS ISLAS BALEARES SEAN 100% RENOVABLES ¿QUÉ TIPO DE INSTALACIONES ENERGÉTICAS DEBEMOS TENER?

El impacto de las instalaciones energéticas en el territorio”, última jornada del ciclo de debate sobre el proyecto de Ley de Cambio Climático y Transición Energética balear

En las Islas Baleares, aunque ya está asumido que tenemos que transformar nuestro actual modelo energético (basado mayoritariamente en el consumo de combustibles fósiles, muy contaminantes y generadores de gases causantes del calentamiento global del planeta) por otro verdaderamente eficiente, inteligente y basado al 100% en fuentes de energía renovable, aún persiste el debate sobre qué tipo de instalaciones energéticas renovables debemos tener, en virtud de su mayor o menor ocupación del territorio.

Según el último informe (octubre 2018) del Grupo Intergubernamental de Expertos en Cambio Climático (IPCC), organismo científico auspiciado por Naciones Unidas, el calentamiento global del planeta va demasiado rápido y, paradójicamente, nuestra reacción está siendo demasiado lenta. Por ese motivo, el IPCC pide acelerar la transición energética a un modelo descarbonizado y ahondar en la apuesta por la eficiencia y las energías renovables, realizando transformaciones “de gran alcance y sin precedentes” en el modelo energético y económico.

En coherencia con el consenso científico expresado por el IPCC, tiene pleno sentido acelerar la sustitución de la generación eléctrica mediante centrales térmicas, empezando por las de carbón, fueloil y gasoil (al ser éstos los recursos fósiles más contaminantes, con una incidencia muy negativa en la salud y en el medio ambiente), invirtiendo al máximo en el ahorro, la eficiencia energética y las fuentes de energía renovable.

En ese sentido ¿bastará con la generación distribuida e interconectada con placas fotovoltaicas en tejados y construcciones existentes o será necesario también recurrir a la construcción de centrales fotovoltaicas y parques eólicos en suelo rústico con las debidas consideraciones ambientales y paisajísticas y de respeto a la biodiversidad? Según los datos que aporta el Govern balear, además de aprovechar al máximo la superficie de las cubiertas de los edificios, será también necesario usar aproximadamente un 1,5% del total del suelo rústico de las Baleares para alcanzar el objetivo de descarbonización plena en el 2050.

Para plantear este debate sobre qué tipo de instalaciones renovables tienen que implantarse en Baleares y en qué clase de suelo, qué grado de afección al territorio se puede o se tendrá que asumir, etc., Alianza Mar Blava y la European Climate Foundation han dedicado a esta cuestión la última jornada del ciclo sobre el Proyecto de Ley de Cambio Climático y Transición Energética de las Islas Baleares que han organizado en el Parlament balear.

La jornada, titulada “El impacto de las instalaciones energéticas en el territorio”, tendrá lugar el miércoles 21 de noviembre, en la Sala de Actos del Parlament balear (ver programa al final del comunicado) y contará con dos mesas redondas donde se plantearán las principales posturas al respecto.

En la primera expondrán sus puntos de vista: Margalida Ramis, responsable de campañas de territorio y recursos naturales del GOB Mallorca; José Donoso, Director General de la Unión Española Fotovoltaica (UNEF); Gemma Peribañez, redactora y coordinadora del Plan Territorial Insular (PTI) de Menorca; y Martí Ribas, Director General de ENDESA en Baleares.

En la segunda mesa redonda, más específicamente dedicada a la cuestión de la aceptación social de la energía eólica y su integración en el entorno y con la biodiversidad, intervendrán: David Howell, responsable de Clima y Energía de la Sociedad Española de Ornitología (SEO/BirdLife); Heikki Willstedt, Director de Políticas Energéticas y Cambio Climático de la Asociación Empresarial Eólica (AEE): Pep Puig, Vicepresidente de la European Association form Renewable Energy (EUROSOLAR) y responsable de la iniciativa “Vivir del aire” de energía eólica con participación social; y Nicoletta del Bufalo, Directora de ECORYS España y coordinadora para España del proyecto Win Wind para la mejora de  la aceptación social de la energía eólica.

La jornada, la última del ciclo organizado por las citadas organizaciones, será clausurada por el Presidente del Parlament balear, D. Baltasar Picornell.

El objetivo de Alianza Mar Blava y la European Climate Foundation es conseguir un amplio consenso social, empresarial y político que posibilite la aprobación de una Ley de Cambio Climático y Transición Energética ambiciosa y eficaz que permita introducir esos cambios “de gran alcance y sin precedentes” en el modelo energético y económico que el IPCC.

“Sólo así podremos avanzar rápidamente y con éxito en el corto, medio y largo plazo en la obligada y necesaria transición hacia un modelo sostenible, descarbonizado y 100% renovable”, en opinión de ambas organizaciones.

FIN DE COMUNICADO
Para más información, llamar a:
– Carlos Bravo, Coordinador del Secretariado Técnico de Alianza Mar Blava (+34 626 99 82 41)
– Sarah Oppenheimer, European Climate Foundation (+44 7879 430391)


COMUNICADO DE PRENSA
31 de octubre de 2018

ALIANZA MAR BLAVA SE CONGRATULA POR EL ARCHIVO DE SEIS PERMISOS DE INVESTIGACIÓN DE HIDROCARBUROS EN EL GOLFO DE LEÓN

Se trata de seis de los doce permisos de investigación de hidrocarburos “Nordeste” que estaban en tramitación solapándose con la superficie del Corredor de Migración de Cetáceos

Alianza Mar Blava se congratula por la Resolución de la Dirección General de Política Energética y Minas del Ministerio para la Transición Ecológica (MITECO), publicada ayer en el Boletín Oficial del Estado (BOE), por el cual se dan por concluidos los procedimientos de las solicitudes en competencia de los permisos de investigación de hidrocarburos denominados «Nordeste-2», «Nordeste-3», «Nordeste-9», «Nordeste-10», «Nordeste-11» y «Nordeste-12» en el golfo de León y se procede al archivo definitivo de esos expedientes.

Se trata de seis de los doce permisos de investigación de hidrocarburos en el golfo de León (rectángulos de color naranja en el mapa adjunto), solicitados inicialmente por la petrolera escocesa Cairn Energy y posteriormente por la española Repsol, cuya superficie de actuación prevista se solapa con la del Corredor de Migración de Cetáceos (que desde el pasado mes de junio goza de protección legal como Área Marina Protegida), permisos cuyo archivo ha demandado reiteradamente Alianza Mar Blava en los últimos años.

Se satisface así parcialmente una de las demandas realizadas por la Alianza Mar Blava al MITECO, pero esta plataforma intersectorial quiere resaltar que aún es necesario que el Gobierno central:

  • Apruebe una moratoria de efecto inmediato a la presentación de nuevas solicitudes de permisos de investigación de hidrocarburos, así como a la presentación de nuevos proyectos de prospecciones de hidrocarburos y de cualquier otro proyecto para la realización de campañas de adquisición sísmica con cañones de aire comprimido u otras tecnologías lesivas para la fauna marina.
  • El archivo definitivo de todas las solicitudes de permisos de investigación de hidrocarburos y de todos los proyectos de exploración de hidrocarburos o de adquisiciones sísmicas que están aún en tramitación. En concreto, en el Mediterráneo, nos referimos a:
    • Proyecto de sondeos acústicos “Uncovering the Mediterranean Salt Giant (MEDSALT-2)”, solicitado por el OGS de Trieste, Italia, en aguas situadas entre Mallorca e Ibiza y Formentera.
    • Proyecto de perforación de pozos de Repsol Investigaciones Petrolíferas S.A. en el área “Ampliación de Casablanca”, frente a las costas de Tarragona, denominado “Sondeos exploratorios desde la plataforma Casablanca: Rodaballo Este 1, Casablanca Oeste 1 a 3”;
    • Los seis restantes permisos de investigación de hidrocarburos “Nordeste”, solicitados por la petrolera escocesa Cairn Energy en el golfo de León, y que aún están en tramitación;
    • El permiso de investigación de hidrocarburos “Medusa”, solicitado por Repsol, Cepsa y otras dos petroleras más también frente a las costas de Tarragona, cuya superficie de actuación prevista también se solapa con la del Área Marina Protegida “Corredor de Migración de Cetáceos del Mediterráneo”;
    • Proyecto de sondeos acústicos denominado “Campaña sísmica 2D en áreas libres del Mediterráneo noroccidental-mar balear”, cuyo promotor es la compañía británica Spectrum Geo Limited, y que ya no tiene ninguna viabilidad procedimental al conseguir en 2017 la Alianza Mar Blava que el Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (MAPAMA) emitiera una Resolución de archivo del procedimiento ambiental de este proyecto. Sólo falta la Resolución de archivo definitivo por parte de la Dirección General de Política Energética y Minas, ahora dependiente del MITECO.

Alianza Mar Blava considera que estas medidas son urgentes y necesarias mientras, simultáneamente, se tramita en las Cortes Generales una ley que prohíba definitivamente la realización de estas nocivas actividades.

Cronología de los permisos de investigación de hidrocarburos “Nordeste”
Con fecha 28 de julio de 2011, Capricorn Spain Limited, filial española de la petrolera Cairn Energy, solicitó los permisos de investigación de hidrocarburos denominados «Nordeste-1» a «Nordeste-12».

Con fecha 17 de enero de 2013 fue publicada en el BOE la Resolución de 7 de septiembre de 2012, de la Dirección General de Política Energética y Minas, por la que se dio publicidad a las solicitudes de los permisos de investigación de hidrocarburos

Con fecha 15 de marzo de 2013, dentro del plazo otorgado en la citada resolución, Repsol Investigaciones Petrolíferas, SA (RIPSA presentó ofertas en competencia a las solicitudes de los permisos de investigación de hidrocarburos denominados «Nordeste-2» «Nordeste-3» «Nordeste-9» «Nordeste-10» «Nordeste-11» y «Nordeste-12». Asimismo, en la misma fecha, Capricorn Spain Limited presentó escritos de desistimiento a esas mismas solicitudes de permisos de investigación, procediendo a devolvérsele la garantía que había depositado.

En 2015, Alianza Mar Blava solicitó al entonces Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA) la protección del Corredor de Migración de Cetáceos como Área Marina Protegida y Zona Especialmente Protegida de Importancia para el Mediterráneo (ZEPIM), figura avalada por el Convenio de Barcelona.

En 2016, el MAGRAMA inició los trámites para la protección de este espacio natural y, en consecuencia, Alianza Mar Blava solicitó acto seguido al entonces Ministerio de Industria, Energía y Turismo (MINETUR) que, dada la protección decidida del citado corredor de cetáceos, no otorgara los doce permisos de investigación de hidrocarburos “Nordeste” y procediera al archivo definitivo de los mismos.

Alianza Mar Blava realizó esta misma petición, entre otras, a la titular del MITECO, Teresa Ribera, el pasado mes de junio, nada más ser nombrada ministra.

Tras la aprobación de la protección legal del Corredor de Migración de Cetáceos del Mediterráneo como Área Marina Protegida y su propuesta de inclusión en la lista ZEPIM del Convenio de Barcelona, mediante el Real Decreto 699/2018 del 29 de junio, como pedía la Alianza Mar Blava, ésta reiteró inmediatamente al MITECO el archivo de los trece permisos de investigación de hidrocarburos (denominados “Nordeste 1” a “Nordeste 12”, en el golfo de León, y “Medusa”, frente a las costas de Tarragona) cuya superficie de actuación prevista se solapa con la de este nuevo espacio marino protegido (ver mapa adjunto), motivo por el cual es legalmente imposible continuar con su tramitación.

El 19 de septiembre de 2018, RIPSA solicitó a la Dirección General de Política Energética y Minas que la tuviera por desistida de los seis procedimientos citados, dejando sin efecto las solicitudes de otorgamiento de los permisos de investigación de hidrocarburos, declarando conclusos los procedimientos administrativos iniciados, y pidiendo la devolución de los avales bancarios.

Así pues, al no subsistir solicitud alguna de otorgamiento en relación con los permisos de investigación de hidrocarburos denominados «Nordeste-2», «Nordeste-3», «Nordeste-9», «Nordeste-10», «Nordeste-11» y «Nordeste-12» por desistimiento de los interesados, la Dirección General de Política Energética y Minas ha procedido a archivar esos expedientes y a declarar las áreas francas y registrables (lo que significa que quedan libres para que otras empresas petroleras puedan solicitar nuevos permisos de investigación de hidrocarburos en esa mismas zonas).

FIN DE COMUNICADO
Para más información: Carlos Bravo (626 99 82 41)

MAPA ADJUNTO

COMUNICADO DE PRENSA
29 de octubre de 2018

ESTE MIÉRCOLES, LOS PARTIDOS POLÍTICOS BALEARES DEBATIRÁN SOBRE EL PROYECTO DE LEY DE CAMBIO CLIMÁTICO Y TRANSICIÓN ENERGÉTICA

El debate, abierto al público, tendrá lugar en la Sala de Actos del Parlament balear

El próximo miércoles 31 de octubre tendrá lugar en la Sala de Actos del Parlament balear un acto, abierto al público, donde los grupos políticos representados en esta cámara debatirán sobre el Proyecto de Ley de Cambio Climático y Transición Energética de las Islas Baleares, ahora en fase de tramitación parlamentaria. Este evento forma parte del ciclo de jornadas organizado por Alianza Mar Blava y la European Climate Foundation para debatir sobre el contenido del citado proyecto de ley (ver programa adjunto al final del comunicado).

La jornada de debate comenzará a las 16:00h. En la mesa redonda expondrán sus puntos de vista al respecto, en representación de sus respectivos partidos políticos:

  • Tania Marí (Grupo Parlamentario Popular)
  • Damià Borràs (Grupo Parlamentario Socialista)
  • Carlos Saura (Grupo Parlamentario Podem Illes Balears)
  • Joanina Campomar (Grupo Parlamentario Més per Mallorca)
  • Patrícia Font (Grupo Parlamentario Més per Menorca)
  • Josep Melia (Grupo Parlamentario El Pi Proposta per les Illes Balears)
  • Olga Ballester (Ciudadanos, Grupo Parlamentario Mixto)

La diputada Silvia Tur, representante de Gent per Formentera, no podrá estar presente al encontrarse de baja por maternidad.

La jornada está estructurada en un primer turno de intervenciones en el que los diferentes representantes políticos podrán exponer sus puntos de vista sobre el Proyecto de Ley de Cambio Climático y Transición Energética, seguido de un segundo turno de intervenciones para que puedan confrontar y debatir entre ellos sus opiniones al respecto, antes de dar paso a las preguntas del público asistente. Al final del debate habrá un convite por cortesía de la marca Blanc Pescador.

Tras esta sesión de debate entre las fuerzas políticas, sólo queda por celebrar otra jornada sobre “El impacto de las instalaciones energéticas en el paisaje”, la cual estaba programada inicialmente para el pasado 10 de octubre pero se suspendió a causa de la tragedia sufrida en la víspera por Sant Llorenç des Cardassar, por lo que se retomará el miércoles 21 de noviembre, también en la Sala de Actos del Parlament balear.

FIN DE COMUNICADO
Para más información, llamar a:
– Carlos Bravo, Coordinador del Secretariado Técnico de Alianza Mar Blava (+34 626 99 82 41)
– Sarah Oppenheimer, European Climate Foundation (+44 7879 430391)

 

Page 1 of 34
© 2013-2018 Alianza Mar Blava