ALIANZA MAR BLAVA CELEBRA EL ARCHIVO DE OTROS DOS PERMISOS DE INVESTIGACIÓN DE HIDROCARBUROS EN EL GOLFO DE LEÓN

COMUNICADO DE PRENSA

4 de noviembre de 2019

ALIANZA MAR BLAVA CELEBRA EL ARCHIVO DE OTROS DOS PERMISOS DE INVESTIGACIÓN DE HIDROCARBUROS EN EL GOLFO DE LEÓN

Se trata de dos permisos de investigación de hidrocarburos “Nordeste” de los seis que quedaban en tramitación solapándose con la superficie del Corredor de Migración de Cetáceos

Ante el debate electoral de hoy, la AMB, pide a todos los partidos que se comprometan a acabar con las prospecciones de hidrocarburos en el territorio nacional

Alianza Mar Blava celebra la Resolución de la Dirección General de Política Energética y Minas del Ministerio para la Transición Ecológica (MITECO), publicada el 31 de octubre en el Boletín Oficial del Estado (BOE) (1), por el cual se dan por concluidos los procedimientos de las solicitudes en competencia de los permisos de investigación de hidrocarburos denominados «Nordeste-1», «Nordeste-8», en el golfo de León y se procede al archivo definitivo de esos expedientes.

Se trata de dos de los seis permisos de investigación de hidrocarburos en el golfo de León que aún quedaban activos entre los 12 originariamente solicitados por Capricorn Spain Limited (2) (ver mapa al fondo). La Alianza Mar Blava ha demandado reiteradamente el archivo de estos permisos desde 2014 ya que la superficie de actuación prevista se solapa con la del Corredor de Migración de Cetáceos que desde junio de 2018 goza de protección legal como Área Marina Protegida.

Se satisface así parcialmente una de las demandas realizadas por la Alianza Mar Blava al MITECO, aunque aún quedan cuatro permisos activos que la asociación pide archivar lo antes posible.

La manifiesta incompatibilidad entre las actividades relacionadas con los hidrocarburos y la protección de los cetáceos está en la base de esta victoria. Sin embargo, podemos celebrar solo de forma parcial ya que aún siguen activos muchos otros proyectos que amenazan la vida marina y el clima” ha declarado Verónica Núñez, Presidenta de la Alianza Mar Blava. “Recordamos a todos los partidos políticos que la salud del clima y del Mediterráneo no es negociable y les pedimos que se retraten hoy en el debate electoral”.

En el contexto electoral, la Alianza Mar Blava recuerda que el rechazo al impacto económico, ecológico y social de la investigación y explotación de hidrocarburos en el mar Mediterráneo ha unido a todos los partidos y pide al futuro Gobierno y Parlamento que:

  1. Se retome la tramitación en las Cortes Generales de una ley que prohíba definitivamente la realización de estas nocivas actividades.
  2. Apruebe una moratoria de efecto inmediato a la presentación de nuevas solicitudes de permisos de investigación de hidrocarburos, así como a la presentación de nuevos proyectos de prospecciones de hidrocarburos y de cualquier otro proyecto para la realización de campañas de adquisición sísmica con cañones de aire comprimido u otras tecnologías lesivas para la fauna marina.
  3. Archive definitivamente todas las solicitudes de permisos de investigación de hidrocarburos y de todos los proyectos de exploración de hidrocarburos o de adquisiciones sísmicas que están aún en tramitación. En concreto, en el Mediterráneo, nos referimos a:
    1. Proyecto de sondeos acústicos “Uncovering the Mediterranean Salt Giant (MEDSALT-2)”, solicitado por el OGS de Trieste, Italia, en aguas situadas entre Mallorca e Ibiza y Formentera.
      Los cuatro restantes permisos de investigación de hidrocarburos “Nordeste”, solicitados por la petrolera escocesa Cairn Energy en el golfo de León, y que aún están en tramitación;
    2. El permiso de investigación de hidrocarburos “Medusa”, solicitado por Repsol, Cepsa y otras dos petroleras más también frente a las costas de Tarragona, cuya superficie de actuación prevista también se solapa con la del Área Marina Protegida “Corredor de Migración de Cetáceos del Mediterráneo”;
  4. Apruebe en la futura Ley de Cambio Climático y Transición Energética la prohibición de ampliar la vida de las explotaciones de hidrocarburos en suelo nacional.

FIN DEL COMUNICADO

Para más información, llamar a: Verónica Núñez, Presidenta de la Alianza Mar Blava, 626 99 82 16 o Vanessa Sarah Salvo, Coordinadora de Surfrider España, entidades miembro de la Alianza Mar Blava, 688 68 46 11

 

Notas:

  1. Resolución de 3 de octubre de 2019, de la Dirección General de Política Energética y Minas, por la que se acepta el desistimiento de «Capricorn Spain Limited», de las solicitudes en competencia a los permisos de investigación de hidrocarburos denominados «Nordeste-1» y «Nordeste-8».
    Filial española de la petrolera escocesa Cairn Energy. Esta misma empresa se retiró de otro proyecto de prospecciones de hidrocarburos en aguas profundas en el golfo de Valencia tras la presión ciudadana liderada por la Alianza Mar Blava.
© 2013-2019 Alianza Mar Blava