CIUDADANOS Y PARTIDO POPULAR RATIFICAN SU VETO A LA PROPOSICIÓN DE LEY DE PROTECCIÓN DEL MEDITERRÁNEO FRENTE A LAS PROSPECCIONES DE HIDROCARBUROS

19 de septiembre de 2017

Esta mañana en la reunión de la Mesa del Congreso

Ya es oficial que en la mañana de hoy martes 19 de septiembre, Ciudadanos ha apoyado al Partido Popular en la Mesa del Congreso de los Diputados para mantener el veto del Gobierno Rajoy a la tramitación de la “Proposición de Ley sobre la protección del mar Mediterráneo bajo jurisdicción española de los daños que pudieran producir la exploración, investigación y explotación de hidrocarburos y otras sustancias minerales”.

Esta Proposición de Ley fue impulsada por la Alianza Mar Blava y entregada al Parlament balear, donde el pasado mes de abril obtuvo un respaldo unánime de todos los partidos con representación parlamentaria es esa cámara.

Desde Alianza Mar Blava lamentamos profundamente que ambos partidos hayan impedido que se pudiera tramitar en las Cortes Generales una ley de protección medioambiental del Mediterráneo, y que lo hayan hecho amparando con sus votos en la Mesa del Congreso el veto del Gobierno, un veto que se ha basado en un informe anónimo del Ministerio de Energía plagado de argumentos falsos, sin validez jurídica alguna.

Ha sido decepcionante comprobar la incoherencia mostrada por estos dos partidos en este tema. Su postura incongruente viene a demostrar su nulo interés por la protección medioambiental del Mediterráneo, la hipocresía de su supuesto compromiso con la descarbonización de la economía y la lucha contra el cambio climático, así como el enorme desprecio que ese veto supone hacia toda la sociedad balear, su medio ambiente y su economía.

Agradecemos el apoyo recibido por parte del resto de fuerzas políticas en el Congreso y aplaudimos que el Parlament balear haya decidido recurrir este veto ante el Tribunal Constitucional.

Por nuestra parte, no nos desanimamos, y estamos ya buscando otras vías para conseguir nuestro objetivo: logar que las actividades de exploración, investigación y explotación de hidrocarburos queden excluidas definitivamente de nuestras aguas del Mediterráneo.

Francia instauró ya hace unos años una moratoria a las prospecciones de gas y petróleo en aguas del Mediterráneo bajo jurisdicción francesa y ahora el Gobierno galo ha presentado un Proyecto de Ley para poner fin a la producción de hidrocarburos en todo el territorio francés. Una ley cuya primera medida será no conceder ningún nuevo permiso de exploración e investigación de hidrocarburos convencionales y no convencionales, ni en tierra ni en el mar.

Es un buen ejemplo a seguir y estamos seguros que, seguramente a no tardar mucho, nosotros también lo lograremos aquí.