CIUDADANOS VUELVE A APOYAR AL PARTIDO POPULAR EN EL VETO A LA TRAMITACIÓN DE LA PROPOSICIÓN DE LEY DE PROTECCIÓN DEL MEDITERRÁNEO FRENTE A LAS PROSPECCIONES DE HIDROCARBUROS

12 de septiembre de 2017

En la reunión de esta mañana de la Junta de Portavoces del Congreso de los Diputados

CIUDADANOS VUELVE A APOYAR AL PARTIDO POPULAR EN EL VETO

Alianza Mar Blava manifiesta su decepción por el incumplimiento de las promesas de Ciudadanos de apoyar esta Proposición de Ley y por el rechazo, basado en argumentos falsos en un informe anónimo, del Partido Popular a su tramitación

Alianza Mar Blava solicitará a los grupos del Parlamento balear que recurran
ante el Tribunal Constitucional la decisión de la Mesa del Congreso

Ciudadanos, pese a sus promesas de reconsiderar su apoyo al veto del Gobierno Rajoy a la tramitación de la Proposición de Ley de protección del Mediterráneo frente a las prospecciones de hidrocarburos, se ha reiterado esta mañana, sin ningún tipo de argumento, en la reunión de la Junta de Portavoces del Congreso de los Diputados, en su posición de bloquear la tramitación de esta iniciativa.

Los representantes de los grupos parlamentarios en la Junta de Portavoces han emitido su opinión sobre las tres solicitudes de reconsideración del veto del Gobierno central (formulado el pasado 23 de junio), una de ellas realizada por el Parlament balear, otra por el grupo parlamentario del PSOE en el Congreso de los Diputados, y otra más registrada conjuntamente por los grupos Unidos Podemos, Compromís, PDeCat, ERC, Nueva Canarias y EH-Bildu en el Congreso.

En esta reunión, solo Ciudadanos y el Partido Popular se han opuesto a levantar el veto presentado por el Gobierno el pasado mes de junio.

No obstante, dado que el promotor de esta Proposición de Ley fue el Parlament balear (recogiendo una iniciativa de la Alianza Mar Blava), donde se aprobó por unanimidad, la cámara autonómica tiene la posibilidad de recurrir la decisión de la Mesa del Congreso ante el Tribunal Constitucional. Alianza Mar Blava solicitará a los grupos del Parlament balear que acuerden presentar ese recurso al Tribunal Constitucional.

Alianza Mar Blava manifiesta su decepción, en primer lugar, por el rechazo, irracional y sin argumentos jurídicos válidos, a la tramitación de esta Proposición de Ley por parte del Partido Popular y, en segundo lugar, por la dualidad incongruente de Ciudadanos al respecto de esta iniciativa.

En efecto, el veto del Gobierno Rajoy a la tramitación de esta Proposición de Ley se basa en un informe del Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital (MINETAD) plagado de argumentos falsos y además, seguramente por la falta de validez jurídica de esos argumentos, anónimo, es decir sin que se aporte la firma del responsable o responsables de dicho informe.

Para la Alianza, resulta muy grave que el Partido Popular se base en un informe anónimo lleno de falsedades para frenar la tramitación de una Proposición de Ley de protección ambiental del Mediterráneo que viene respaldada por todos los grupos políticos del Parlament balear.

Esa decepción es incluso mayor en el caso de Ciudadanos, por su enorme incoherencia, pues sus representantes en el Parlament balear y en el Congreso de los Diputados han manifestado públicamente de forma reiterada su apoyo a la citada Proposición de Ley y su apuesta por la prohibición de las prospecciones de hidrocarburos, ya no sólo en el Mediterráneo español, sino en todas sus aguas bajo jurisdicción de la Unión Europea.

En cualquier caso, en una reunión celebrada el pasado 25 de julio en el Congreso, los diputados de Ciudadanos Antonio Cantó y Fernando Navarro manifestaron a los representantes de la Alianza Mar Blava que su grupo tomaría una decisión definitiva sobre si levantaría o no su apoyo al veto del Gobierno en base a la respuesta que el Gobierno le diera a una pregunta parlamentaria que habían registrado pidiendo explicaciones al Gobierno sobre los argumentos económicos contenidos en su informe de veto a la tramitación de la Proposición de Ley.

En ese sentido, resulta lamentable, en opinión de la Alianza Mar Blava, que, faltando de forma palmaria a su compromiso y su palabra, Ciudadanos, sin haber recibido tan siquiera respuesta del Gobierno a esa pregunta parlamentaria, haya mantenido acríticamente su apoyo al veto del Gobierno a la tramitación de esta Proposición de Ley.

Para más información, llamar a: Carlos Bravo (626 99 82 41)