JORNADA SOBRE LA PROTECCIÓN DEL MEDITERRÁNEO FRENTE A LAS PROSPECCIONES PETROLÍFERAS Y LA CONTAMINACIÓN ACÚSTICA SUBMARINA

25 de octubre de 2017

Dentro del “III Cicle Menorca Sostenible” organizado por el Ayuntamiento de Sant Lluís

La Agenda Local 21 de Sant Lluís y el Ayuntamiento de Sant Lluís han organizado, dentro del III Cicle Menorca Sostenible, con la colaboración de la Alianza Mar Blava, una jornada de temática medioambiental en la que se disertará sobre la amenaza que suponen los proyectos de prospecciones de hidrocarburos actualmente en tramitación para la isla de Menorca y resto de las Islas Baleares y la importancia ecológica del Corredor de Migración de Cetáceos de la demarcación marina levantino-balear. Así mismo se reflexionará sobre el problema de la contaminación acústica submarina, una amenaza invisible pero que daña gravemente la intrincada red de la vida marina.

Con estas jornadas, las tres entidades quieren contribuir a una mayor concienciación y sensibilización pública sobre la necesidad de proteger nuestros ecosistemas marinos de las diferentes y graves amenazas que ponen en riesgo su viabilidad, como las prospecciones petrolíferas, la contaminación acústica submarina y el cambio climático.

El evento tendrá lugar el próximo viernes 27 de octubre, comenzando a las 20.00 h., en la Sala Polivalente Albert Camús de Sant Lluís.

El acto será presentado por Anton Soler, director de la Agenda Local 21 de Sant Lluís, e intervendrán a continuación Javier Ares, Conseller de Medio Ambiente y Reserva de la Biosfera del Consell de Menorca, y Carlos Bravo, Coordinador Técnico de la Alianza Mar Blava, que efectuará una presentación para dar a conocer la evolución y situación actual de los proyectos de prospecciones de hidrocarburos en tramitación en aguas baleares y el impacto de los mismos en la fauna marina y en el medio ambiente general, los éxitos conseguidos hasta el momento y las amenazas que siguen vigentes.

Actualmente sigue habiendo una serie de proyectos de exploración y explotación de hidrocarburos en la demarcación marina levantino-balear. El propósito final de todos estos proyectos es extraer petróleo o gas en el subsuelo marino, en aguas profundas, por medio de plataformas petrolíferas en alta mar. Proyectos de la misma naturaleza que el que ocasionó el mayor vertido de crudo de la historia: el de la plataforma Deepwater Horizon de British Petroleum en el golfo de México, el 20 de abril de 2010, que provocó un desastre ambiental y económico sobre la pesca y el turismo, cuyos negativos efectos se prolongarán durante décadas.

El Mediterráneo es un mar cerrado. En caso de un accidente en una plataforma petrolífera o en el transporte de hidrocarburos, las abundantes corrientes, profundas y superficiales, propias de este mar, trasladaría la contaminación con facilidad de una zona a otra, multiplicando sus efectos negativos sobre sus ricos ecosistemas y su variada y notable fauna y flora.

Por otro lado, se explicará el aún muy desconocido problema de la contaminación acústica submarina, de gravedad creciente, y cómo ésta afecta a la fauna marina. Los océanos son una sinfonía sonora. El sonido es esencial para la supervivencia y prosperidad de la vida marina. Pero el ruido artificial causado por el ser humano está amenazando a este frágil mundo.

En el agua, el sonido viaja cinco veces más rápido, y muchas veces más lejos, que en el aire. Las ballenas, delfines, marsopas y otros mamíferos marinos han evolucionado para aprovechar este medio sonoro perfecto. Así como nosotros dependemos de la vista para sobrevivir, ellos dependen del sonido para buscar comida, encontrar compañeros y detectar depredadores.

Cada día, los cetáceos, los peces y otras especies marinas se ven amenazados por una cacofonía de ruido industrial procedente del transporte marítimo, la exploración sísmica de las prospecciones petrolíferas y el sonar naval utilizados en maniobras militares.

Para más información, llamar a:
Marta Robles, Ayuntamiento de Sant Lluís, al 971150950 ext. 385.
Carlos Bravo, Alianza Mar Blava, al 626 99 82 41.