REGISTRADAS MÁS DE 25.000 ALEGACIONES CONTRA EL PROYECTO DE PROSPECCIONES MEDSALT-2

21 de mayo de 2018

Acto de entrega masiva de alegaciones en la Subdelegación del Gobierno en Ibiza

Exigen al Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación que reinicie el trámite de información pública del proyecto ante sus numerosos incumplimientos de la normativa, entre ellos establecer un plazo de tiempo menor al legalmente establecido

Pese a contar con un plazo de tiempo significativamente menor al legalmente establecido por la normativa para la realización del trámite de información pública, la movilización ciudadana ha logrado registrar al menos 25.678 alegaciones individuales en contra del proyecto de prospecciones MedSalt-2, promovido por el Instituto Nazionale di Oceanografía e di Geofisica Sperimentale (INOGS) di Trieste en el área marina comprendida entre las islas de Ibiza y Mallorca y al sureste de Ibiza y Formentera.

De esas 25.678 alegaciones, 10.425 han sido entregadas esta mañana, en presencia de un notario, en la Casa del Mar de Ibiza, sede de la Dirección Insular de la Administración General del Estado en Ibiza-Formentera (Subdelegación del Gobierno), por representantes de los grupos de voluntarios de Menorca, Mallorca, Formentera e Ibiza que han estado fomentando la participación ciudadana en este procedimiento, así como por miembros de la Alianza Mar Blava y de Eivissa Diu No y Eivissa Antipetrolífera. Varias decenas de personas se han personado en la Casa del Mar para ser testigos del acto de entrega masiva de alegaciones.

Otras 14.431 alegaciones, como mínimo, han sido previamente presentadas a través de los Registros de los ayuntamientos (de las cuatro islas baleares y también de diversos municipios de las provincias de Alicante, Castellón, Valencia, Barcelona, Cádiz…), los cuatro Consells insulares y diversas dependencias del Govern balear, además de por el sistema de correo administrativo (en oficinas de Correos) o por medios electrónicos.

Estos representantes han sido recibidos por la Directora Insular, Neus Mateu Roselló, quién también ha sido receptora de su malestar por el importante conjunto de defectos y vulneraciones de la legislación vigente del anuncio publicado en el Boletín Oficial del Estado el pasado 21 de abril de 2018 por la Dirección General de Relaciones Económicas Internacionales del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación (MAEC) para dar inicio al procedimiento de evaluación de impacto ambiental ordinario del citado proyecto.

“Es inaceptable que el MAEC haya hecho tan mal las cosas en este procedimiento; de hecho nos han robado un buen número de días para seguir recogiendo muchos miles más de alegaciones”, han declarado Susana Alcázar y Rosa Fornals, representantes de los voluntarios de Menorca.

“En lugar de fomentar la participación pública en este proceso, el MAEC parece haber diseñado una estrategia para limitarla: mínima difusión de la información, ha dado menos días para alegar, no ha dado trámite de audiencia a entidades afectadas y a las Administraciones hasta que éstas lo han solicitado motu proprio…”, ha manifestado Alfonso Sánchez, representante de los voluntarios de Mallorca.

La Alianza Mar Blava ha entregado a la Directora Insular copia de la solicitud enviada a la Dirección General de Relaciones Económicas Internacionales del MAEC para que éste declare nulo el trámite de información pública de este proyecto, el cual, a causa de las irregularidades denunciadas, hay que dar por acabado hoy.
Alianza Mar Blava reitera que el proyecto MedSalt-2 no debe ser autorizado, incluso dejando al margen su innegable vinculación a los intereses del sector petrolero (ver notas), pues su impacto medioambiental es inasumible dado que conlleva la utilización de cañones de aire comprimido (air guns), una técnica muy impactante para los seres vivos por el enorme nivel de contaminación acústica submarina que genera, y que, como se ha demostrado científicamente, produciría efectos muy negativos para la fauna marina, incluyendo cachalotes, zifios, delfines y otros cetáceos, tortugas, aves, invertebrados, así como especies de peces de interés comercial. El área marina que se vería afectada es de gran importancia para muchas especies especialmente protegidas y en riesgo de extinción. El impacto ambiental de este proyecto sería crítico e inevitable.

“El Alianza Mar Blava queremos que el mar Mediterráneo quede protegido por ley frente a las actividades de exploración y explotación de hidrocarburos. Por eso no podemos aceptar que, en nombre de la Ciencia, los promotores del proyecto MedSalt-2 hagan un llamamiento a las empresas del sector petrolero a servirse de sus datos para llevar a cabo sus propósitos”, declararon desde esta plataforma intersectorial que agrupa actualmente a más de 120 entidades de la sociedad civil, del sector privado y la Administración pública.

Alianza Mar Blava insta al Gobierno central a poner en marcha urgentemente una moratoria de efecto inmediato a la presentación de nuevos proyectos de sondeos acústicos con cañones de aire comprimido y de prospecciones de hidrocarburos, y a levantar su veto a la tramitación en el Congreso de los Diputados de la “Proposición de Ley sobre la protección del mar Mediterráneo bajo jurisdicción española de los daños que pudieran producir la exploración, investigación y explotación de hidrocarburos y otras sustancias minerales”, aprobada por unanimidad por el Parlamento balear, a instancias de Alianza Mar Blava.

Para más información, llamar a:
Alfonso Sánchez (639 60 75 13), representante de los voluntarios de Mallorca.
Susana Alcázar (633 45 88 11) o Rosa Fornals (652 26 14 22), representantes de los voluntarios de Menorca.
Martina Verena (636 10 95 75), Flor Dell’Agnolo (629 28 27 02) o Gustavo Sánchez (662 16 94 87), representantes de los voluntarios de Ibiza y Formentera.
Diego Ponce (618 79 21 64), Verónica Nuñez (626 99 82 16) o Mª Angels Marí (654 98 89 50), portavoces de la Alianza Mar Blava
Carlos Bravo (626 99 82 41), Coordinador del Secretariado Técnico de la Alianza Mar Blava.

NOTAS: