Reunión de Alianza Mar Blava con Ciudadanos en el Congreso de los Diputados

25 de julio de 2017

Esta mañana ha tenido lugar en el Congreso de los Diputados la reunión de representantes de Alianza Mar Blava con los diputados de Ciudadanos Antonio Cantó, portavoz de la Comisión de Medio Ambiente, y Fernando Navarro, reunión solicitada por la Alianza para conocer de primera mano los motivos del apoyo de este partido en la Mesa del Congreso al veto del Gobierno Rajoy a la tramitación de la Proposición de Ley de protección del Mediterráneo frente a las prospecciones de hidrocarburos. Por parte de Alianza Mar Blava han asistido a la reunión Antonio Alorda, Presidente de la Comisión de Medio Ambiente de las Islas Baleares, y Carlos Bravo, Coordinador del Secretariado Técnico de la Alianza Mar Blava.

La Alianza Mar Blava ha solicitado también otra reunión al respecto al Partido Popular, pero aún no ha recibido respuesta de este partido.

Los representantes de Ciudadanos manifestaron a la Alianza Mar Brava que mantienen su total apoyo a la Proposición de Ley (PL) de protección de Mediterráneo frente a la prospecciones de hidrocarburos y que, es más, Ciudadanos no pensaba sólo en proteger las aguas españolas de este mar sino que le gustaría ampliar esa protección a todas las aguas europeas del Mediterráneo.

Desde la Alianza se ha insistido a los representantes de Ciudadanos en que la prerrogativa que tiene el Gobierno central de vetar una proposición de ley tiene que basarse en argumentos ciertos, lo que no es el caso del veto del Gobierno Rajoy a esta PL, pues la justificación de este veto se basa en argumentos que no se sostienen jurídicamente y, además, que un veto sólo está justificado cuando hay una afección real al presupuesto corriente, es decir, a los Presupuestos Generales del Estado que están en vigor, y que ese tampoco era el caso con la Proposición de Ley de protección del Mediterráneo. La Alianza les ha aportado un informe jurídico sobre la falsedad de los argumentos del veto del Gobierno.

Mar Blava ha expresado a Ciudadanos su malestar con ese veto porque considera muy grave impedir la tramitación de una ley de protección del medio ambiente con argumentos falsos.

Coincidiendo en este extremo, los representantes de Ciudadanos han explicado que lo que habían hecho había sido pedir inmediatamente explicaciones al Gobierno sobre los argumentos económicos contenidos en su informe de veto y que, en virtud del contenido de la respuesta del Gobierno (que tendría que serles enviada, de acuerdo con los plazos, a principios de agosto), de lo convincente que ésta fuera, tendrían que replantearse su veto en la Mesa del Congreso (la cuál no se reunirá hasta mediados de septiembre).

Los representantes de Alianza han pedido a Ciudadanos que levanten su veto en la próxima reunión de la Mesa del Congreso dado que hay tres peticiones de reconsideración del veto (una del Parlamento balear y otras dos de un total de siete partidos políticos del Congreso de los Diputados) para que esta Proposición de Ley se pueda tramitar y que, luego, en el trámite de enmiendas, cada partido presente las que considere pertinentes.

Los representantes de Ciudadanos han quedado en estar en contacto directo con la Alianza y que, en cuanto tengan la respuesta del Gobierno (que podría ser a principios del mes que viene), la compartirían con la Alianza para analizarla conjuntamente y tomar las decisiones pertinentes.

Para mas información, llamar a Carlos Bravo al 626 99 82 41.